Argen­ti­na. El ata­que a Alber­to Fer­nán­dez en Chu­but: denun­cian que fue­ron infil­tra­dos de la poli­cía /​Acusan al gober­na­dor Arcioni

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021.

Des­de la asam­blea «No a la Mina Esquel» seña­la­ron a la policía 

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina de Esquel

Asam­blea de Veci­nos Auto­con­vo­ca­dos por el NO a la Mina de Esquel 

Tras el ata­que per­pe­tra­do con­tra el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez duran­te su via­je a la Pata­go­nia, en el mar­co de una visi­ta ofi­cial a raíz de los incen­dios que cas­ti­gan la pro­vin­cia, la asam­blea «No a la Mina Esquel» denun­ció a tra­vés de un tuit que los res­pon­sa­bles de los pie­dra­zos fue­ron infil­tra­dos de la poli­cía provincial.

«En Lago Pue­lo, infil­tra­dos entre los veci­nos arro­jan pie­dras al vehícu­lo don­de iba Alber­to Fer­nán­dez. Los mis­mos, que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por los asam­bleís­tas, se trans­por­tan en una camio­ne­ta Dus­ter gris«, denun­cia­ron des­de la entidad.

Según el tes­ti­mo­nio de los asam­bleís­tas, los res­pon­sa­bles del ata­que se trans­por­tan en una camio­ne­ta Dus­ter gris, vehícu­lo con paten­te NZX682, que tal como cons­ta en el bole­tín ofi­cial de Chu­but, per­te­ne­ce a la Divi­sión de Inves­ti­ga­cio­nes de la Poli­cía de esa pro­vin­cia.

En el mis­mo sen­ti­do, des­de el medio chu­bu­ten­se Radio Libre FM pre­ci­sa­ron que los agre­so­res fue­ron «poli­cías ves­ti­dos de civil», quie­nes huye­ron «lue­go de ser iden­ti­fi­ca­dos por los veci­nos de la zona».

El ata­que se dio en la tar­de del sába­do, en el con­tex­to del via­je del jefe de Esta­do a la Comar­ca Andi­na, con el fin de hacer un rele­va­mien­to de las tareas de los bri­ga­dis­tas para apa­gar el fue­go en los bos­ques nati­vos en el noroes­te de Chu­but. La com­bi que trans­por­ta­ba al man­da­ta­rio fue gol­pea­da e inclu­so reci­bió pie­dra­zos que rom­pie­ron dos de los vidrios tra­se­ros del vehículo.

En un pri­mer momen­to, se res­pon­sa­bi­li­zó a los asam­bleís­tas que fue­ron a recla­mar en recha­zo a los pro­yec­tos ten­dien­tes a per­mi­tir la mega­mi­ne­ría en la esa zona cor­di­lle­ra­na, pero, con­for­me pasa­ron las horas, comen­za­ron a cir­cu­lar dife­ren­tes ver­sio­nes acer­ca de lo sucedido.

Los mani­fes­tas­te iden­ti­fi­ca­ron a los agre­so­res como “aje­nos a la orga­ni­za­ción” y seña­la­ron al gober­na­dor Mariano Arcio­ni como el máxi­mo res­pon­sa­ble, cuyo obje­ti­vo era “demo­ni­zar, ante la opi­nión públi­ca nacio­nal, a la his­tó­ri­ca y pací­fi­ca resis­ten­cia social a la mega­mi­ne­ría trans­na­cio­nal que quie­ren habi­li­tar en la pro­vin­cia de Chubut”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *