Nación Mapu­che. Terri­ci­dio: Rela­tos sal­va­jes en torno al incen­dio des­ata­do en la comar­ca andi­na. Puel Mapu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021

Equi­po de Comu­ni­ca­ción Mapu­che del Puel Willi Mapu.

Por­qué será que nun­ca se que­man los cam­pos que están en manos de Benet­ton, Lewis, Jekes Ára­be, Bel­gas, etc. Ni sus ani­ma­les, ni sus pro­yec­tos turís­ti­cos… ( Alguien se pre­gun­ta­ba…) Será por­que ellos siem­pre están pro­te­gi­dos por todo el apa­ra­to esta­tal?
El mar­tes 9 de mar­zo sin­cró­ni­ca­men­te se ini­cia­ron varios incen­dios en dife­ren­tes pun­tos de la comar­ca andi­na…
El humo y el fue­go enro­je­cían el cie­lo de esa tar­de noche, no se escu­cha­ba un avión, sin embar­go gran par­te de los veci­nos, fami­lias ente­ras comen­za­ron a eva­cuar­se de la zona de Golon­dri­nas, Radal, El Hoyo, Bs As Chi­co, El Mai­tén, Lago Pue­lo, etc.
Pasa­da la 1 de la madru­ga­da reci­bía­mos con tre­men­da desa­zón, men­sa­jes del Lof Cañiu: que el fue­go se les venía enci­ma, que la poli­cía cor­tó el camino de acce­so a su terri­to­rio, que tuvo que inter­ve­nir DDHH de Esquel para que abran el camino. Deses­pe­ra­ción, el peñi Six­to esta­ba arri­ba en la cor­di­lle­ra, con su caba­llo, sus perros.
Y sin per­der el tiem­po, hacien­do leña del pino que­ma­do, Juan Car­los Mar­tí­nez, cola­gu­sano, fiel al esti­lo macris­ta comien­za una cam­pa­ña en don­de pre­ten­de ins­ta­lar el absur­do rela­to res­pon­sa­bi­li­zan­do al pue­blo mapu­che de los incen­dios, jun­to al sena­dor Were­til­neck que no tar­dó en subir­se al tren de la inju­ria. (Aún no se deter­mi­nó quién, cómo se des­ató tan­to fue­go a la vez, en dis­tin­tos luga­res. Será que ellos si cono­cen los res­pon­sa­bles y nece­si­tan des­viar la aten­ción?)
Mien­tras tan­to se vivían momen­tos devas­ta­do­res: las lla­mas arra­sa­ban con bos­que, ani­ma­les, casas, herra­mien­tas, vehícu­los, sue­ños.
Nue­va­men­te, como en enero, fue­ron veci­nos y veci­nas auto­con­vo­ca­das quie­nes se orga­ni­za­ron con agua, han­dies, moto­bom­bas, etc pero está vez nada alcan­za­ba.
Un barrio de arte­sa­nos y arte­sa­nas, en el Pinar, que des­de su crea­ción apues­tan a la auto­ges­tión, a la auto­no­mía, gene­ran­do acti­vi­da­des con­cre­tas en la toma de con­cien­cia a favor de la tie­rra, del agua, en con­tra de la soni­fi­ca­ción mine­ra, en el barrio, en las calles, en sus pues­tos de tra­ba­jo. Allí, fué don­de más cami­nó el fue­go, dejan­do 200 casas, paños, autos, jar­di­nes, inver­nácu­los, etc, etc des­trui­dos.
En el Lof Cañiu, cer­ca de Mai­tén dón­de hace más de una déca­da le ponen freno a la ins­ta­la­ción de una pis­ta de eski, sal­van­do así el bos­que, su flo­ra nati­va, su fau­na, el Lawen, todo el entra­ma­do armo­nio­so que allí con­vi­ve, jus­to ahí, tam­bién, casual­men­te, fue don­de más se ensa­ñó el Fue­go.
Aquí vivien­do el shock, la deso­la­ción, que­ma­du­ras, des­truc­ción, tal como la épo­ca de la con­quis­ta.. Pero a los medios hege­mó­ni­cos: Cla­rín, La Nación, A 24, Canal 26 sólo les impor­ta repro­du­cir el rela­to acu­sa­dor hacia el pue­blo Mapu­che.
Todo hecho de resis­ten­cia es un acto terro­ris­ta para el esta­do, para la empre­sas y los medios. Y sobre todo si esa resis­ten­cia es ances­tral y mapu­che.
Ahí nomás salió otro cola­gu­sano, trai­dor has­ta de su pro­pio par­ti­do a rei­vin­di­car a Roca, por­que para Pichet­to «julio roca tomó la Pata­go­nia y la hizo argen­ti­na, los mapu­ches son gru­pos terro­ris­tas ban­ca­dos por pro­to­mon­to­ne­ros cuba­nos (!!)» Ese rela­to racis­ta, de muer­te, dis­cri­mi­na­dor es lo que La Nación eli­ge para (des) infor­mar en torno a lo que se vive por este terri­to­rio. Cuán­to inte­lec­to!, Con qué poco ensu­cian un pue­blo mile­na­rio.
Y des­pués están aque­llos medios que optan por el silen­cio, tal el caso de C5N, AM 750, Radio Nacio­nal, IP, etc etc, cóm­pli­ces por­que calla­dos tam­bién se igua­lan al res­to, con­vir­tién­do­se en cola­bo­ra­do­res de la empre­sas extrac­ti­vis­tas. Sólo los medios comu­ni­ta­rios están al aire las horas que hagan fal­ta, para conec­tar con las nece­si­da­des del momen­to, entre la gen­te, para lle­var pala­bras de alien­to, men­sa­jes, etc.
Ya, hacia el jue­ves nos ente­ra­mos, cuan­do logran subir a la cor­di­lle­ra pu peñi, que encuen­tran un cuer­po cal­ci­na­do, el de un caba­llo y el de dos perros… Six­to…
Si, son horri­bles, trá­gi­cos, los acon­te­ci­mien­tos, el dolor, el fue­go gra­ba­do en los ojos, pero lejos de debi­li­tar­nos han gene­ra­do un des­per­tar de con­cien­cia, soli­da­ri­dad y empa­tía en toda la pro­vin­cia y el res­to del país.
Algo que este fin­de le que­dó cla­ro al Pre­si­den­te y su sra, que pre­ten­dían cami­nar la zona afec­ta­da cus­to­dia­dos por la pato­ta sin­di­cal de la uocra… Y lo úni­co que logró fue vio­len­cia y el sen­tír cla­ro de toda una pro­vin­cia sobre la nega­ti­va a su pro­yec­to mine­ro.
No es No, a la soni­fi­ca­ción mine­ra.
Abra­za­mos y envia­mos nues­tro nehuen ka kume raki­zuam a lof Cañiu, a todos los veci­nos y veci­nas jun­to a niños y niñas de la comar­ca andi­na.
La tie­rra se defien­de.
El pue­blo Mapu­che es ances­tral y resis­te, y jamás le haría daño a la tie­rra, al bos­que, al agua, son nues­tras fuer­zas, nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad.
Aho­ra que­da la recons­truc­ción algo que cono­ce­mos y a lo que no le tene­mos mie­do.
Wewuaiñ taiñ cufi­ke nehuen. (Vol­ve­rá nues­tra fuer­za anti­gua) Petu mon­gue­leiñ!! ( Toda­vía esta­mos vivos) Tre­pe­leay pu cui­fi­ke ngen taiñ Mapu mew.( Los ver­da­de­ros due­ños de la tie­rra despertarán).

Domin­go 14 de mar­zo 2021.
Con el apor­te de pu Lamien para el Equi­po de Comu­ni­ca­ción Mapu­che del Puel Willi Mapu.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *