Nación Mapu­che. Con­ti­núan las voces soli­da­rias con las Comu­ni­da­des y en con­tra del racis­mo y men­ti­ras de los due­ños del poder

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021

DESDE EL TERRITORIO DEL NAHUEL HUAPI FURILOFCHE, LOFCHE HUALA WE

Mari Mari com pu peñy ka pu lamuen, el Lof Mapu­che Hua­la We quie­re hacer públi­co su total apo­yo a las comu­ni­da­des Mapu­che Tehuel­che, pobla­do­res, veci­nos, veci­nas y todas las per­so­nas que resul­ta­ron afec­ta­das por los vora­ces incen­dios que han des­ata­do los pode­ro­sos, en la región de la comar­ca andi­na de Río Negro y Chu­but, fue­gos que has­ta el día de hoy se los está com­ba­tien­do. Dejan­do cla­ro que esto es nada más ni nada menos que un nego­cio del poder político.

Tam­bién que­re­mos dejar en cla­ro nues­tra pos­tu­ra como Mapu­che, que es defen­der y cui­dar nues­tra tie­rra, repu­dian­do así los dichos de quie­nes creen tener el poder ensu­cian­do y des­pres­ti­gian­do a nues­tra gen­te sin prue­ba alguna.

Nues­tro azmon­gen, feyen­tun, nues­tra cos­mo­vi­sión, nues­tra cul­tu­ra van liga­das de for­ma direc­ta con el medio natu­ral que nos rodea, nues­tro itrxo­fil­mon­gen es el que cui­da­mos, es el que pro­te­ge­mos, es el que nos lle­va a estar vivos, es lo que nos dice de dón­de veni­mos y hacia don­de vamos, mar­can­do nos un rum­bo fijo de armo­nía y protección.

Es por todo eso que nos due­le tan­to ver a nues­tra mapu des­trui­da, ava­sa­lla­da, lastimada.

Decir tam­bién que jun­to con la des­truc­ción de la mapu se vie­ne la per­se­cu­ción de nues­tra gen­te Mapu­che y no Mapu­che, por­que no es casua­li­dad que las casas afec­ta­das por el fue­go son las casas de per­so­nas con­cien­tes, per­so­nas que se opo­nen a todo pro­yec­to extrac­ti­vis­ta des­truc­tor de la natu­ra­le­za, mine­ría, frac­king, pro­yec­tos de com­ple­jos pri­va­dos solo para las eli­te y ami­gos de Lewis etc. pro­yec­to que son ava­la­dos por los polí­ti­cos de turno por­que solo sir­ven para engor­dar sus bolsillos.

Lo úni­co que inten­tan crear es el des­vío de la aten­ción a lo impor­tan­te que es la entra­da de la mega mine­ría tan­to en las pro­vin­cias de Chu­but como Río Negro, crean­do mon­ta­jes lle­van­do todo a su paso, cla­ro está con los incen­dios inten­cio­na­les en toda la zona sin medir con­se­cuen­cias, des­tru­yen­do la vida de quie­nes son cons­cien­tes de está situación.

Nos soli­da­ri­za­mos con la Lof­che Cañio en cer­ca­nías del Mai­tén Bue­nos Aires chi­co, que aún siguen apa­gan­do focos sin la ayu­da de los polí­ti­cos de turno, solo nues­tra gen­te Mapu­che pu peñi, Ka pu lamien quie­nes lle­ga­ron a cola­bo­rar en con­jun­to de algu­nas per­so­nas conscientes. 

Hace­mos un lla­ma­do a la toda la gen­te a estar aten­tos a brin­dar el apo­yo nece­sa­rios a quie­nes hoy tie­nen que empe­zar de cero sus vidas, a seguir repu­dian­do los hechos de extre­ma gra­ve­dad que ocu­rrie­ron, sin per­der el eje que es el ingre­so de la mega mine­ría a la Pata­go­nia, tie­rras que son par­te de nues­tro Wall Mapu.

Des­de el terri­to­rio del Nahuel Hua­pi Furilofche, 

Lof­che Hua­la We

Del muro de Maria Isa­bel Huala

SOLIDARIDAD FRENTE AL ODIO

Cáte­dra Libre de Pue­blos Ori­gi­na­rios, Afro­des­cen­dien­tes y Migran­tes Uni­ver­si­dad Nacio­nal de la Pata­go­nia San Juan Bosco

Aún bro­ta el humo de los terri­to­rios arra­sa­dos por el fue­go y los opor­tu­nis­tas de siem­pre ponen en mar­cha su vie­ja maqui­na­ria de odio serial, levan­tan su dedo acu­sa­dor, el enano fas­cis­ta cre­ce en su inte­rior para final­men­te vomi­tar aque­llo de lo cual están lle­nos: Odio.

Nue­va­men­te el Pue­blo Mapu­che Tehuel­che es seña­la­do como el cul­pa­ble de todos los males. Todo ini­cia cuan­do cier­ta pren­sa racis­ta y algu­nos polí­ti­cos medio­cres ela­bo­ran tras­no­cha­das teo­rías, acu­sa­cio­nes y sen­ten­cias: El Pue­blo Mapu­che es el cul­pa­ble, a quien se debe cas­ti­gar, es el gru­po social don­de se pue­de cana­li­zar toda la bron­ca, impo­ten­cia y frus­tra­ción por lo ocu­rri­do estas últi­mas horas.

Siem­pre les moles­tó nues­tra exis­ten­cia , por eso cele­bra­ron cuan­do ase­si­na­ron a Rafael Nahuel Yem, mien­tras un esté­ril poder judi­cial toda­vía no logra con­cluir con peri­cias cla­ves cuan­do ya pasa­ron más de 3 años y la pren­sa racis­ta con­ti­núa hablan­do de enfren­ta­mien­to, cuan­do los muer­tos siem­pre son de un solo lado, el nuestro.

No sor­pren­de el racis­mo colo­nial de cier­tos sec­to­res, pero es preo­cu­pan­te la irres­pon­sa­bi­li­dad de fun­cio­na­rios y comu­ni­ca­do­res lan­zan­do acu­sa­cio­nes total­men­te infun­da­das, que no se tra­du­cen en denun­cias con­cre­tas, sino que ins­ta­lan y ali­men­tan un dis­cur­so de odio hacia el Pue­blo Mapu­che Tehuel­che, sin medir las consecuencias.

Esta­mos fren­te a un nue­vo mon­ta­je mediá­ti­co, polí­ti­co y judi­cial que bus­ca cri­mi­na­li­zar al Pue­blo Mapu­che Tehuel­che y des­viar la aten­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad de un Esta­do ausen­te, de la pre­ca­rie­dad y el aban­dono en los ser­vi­cios esen­cia­les y el opor­tu­nis­mo de los espe­cu­la­do­res inmo­bi­lia­rios y quie­nes bus­can sacar rédi­to polí­ti­co y eco­nó­mi­co con la tragedia.

Algu­nas comu­ni­da­des como el Lof Cañio , en cer­ca­nías de El Mai­tén, aún se encuen­tran tra­ba­jan­do para extin­guir diver­sos focos de incen­dio en su terri­to­rio, con la ayu­da y la soli­da­ri­dad de peñi ka pu lamn­gen (her­ma­nos y her­ma­nas Mapu­che) y per­so­nas soli­da­rias que han lle­ga­do has­ta el lugar para colaborar.

Mien­tras los fun­cio­na­rios espe­cu­lan con las fotos, las decla­ra­cio­nes mediá­ti­cas y la bús­que­da selec­ti­va de cul­pa­bles, el pue­blo ayu­da al pue­blo. Ante cada tra­ge­dia, la capa­ci­dad de reac­ción soli­da­ria de las per­so­nas es admi­ra­ble pero no se debe per­der de vis­ta la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do , que debe imple­men­tar las accio­nes y polí­ti­cas públi­cas nece­sa­rias para evi­tar estas tra­ge­dias cuyo prin­ci­pal foco de ori­gen sue­le ser la desidia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *