Bra­sil. La fami­lia de Marie­lle denun­cia que la asun­ción de Bol­so­na­ro fre­nó la inves­ti­ga­ción del cri­men /​/​14 pre­gun­tas sin respuesta

Por Igor Car­valho. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de mar­zo de 2021.

El Ins­ti­tu­to Marie­lle y Amnis­tía Inter­na­cio­nal pre­sen­tan un dos­sier con un millón de fir­mas y exi­gen res­pues­tas por el crimen.

Anie­lle Fran­co, her­ma­na de Marie­lle, con­si­de­ra que la elec­ción de Jair Bol­so­na­ro a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca bra­si­le­ña, y Wil­son Witzel, al gobierno del esta­do de Río de Janei­ro, per­ju­di­ca­ron las inves­ti­ga­cio­nes sobre el ase­si­na­to de Marie­lle Fran­co, y el con­duc­tor Ander­son Gomes, del que se cum­plen tres años este domin­go 14 de marzo.

«Es inne­ga­ble que la elec­ción de Bol­so­na­ro y Witzel tra­jo inse­gu­ri­dad a la inves­ti­ga­ción del caso. El dis­cur­so de odio con­tra noso­tros y las noti­cias fal­sas nos hacen la vida muy difí­cil», dijo Anie­lle Fran­co. Tam­bién según la her­ma­na de la con­ce­ja­la, «tres años es un tiem­po ver­gon­zo­so para las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de la investigación».

Anie­lle Fran­co habló en la maña­na del vier­nes (12), duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa del Ins­ti­tu­to Marie­lle, del que es direc­to­ra eje­cu­ti­va, y de Amnis­tía Internacional.

Un millón de fir­mas y 14 preguntas

Ambas enti­da­des reu­nie­ron un millón de fir­mas en una peti­ción que pide que se ace­le­re la inves­ti­ga­ción del cri­men. El docu­men­to tam­bién inclu­ye 14 pre­gun­tas sin res­pues­ta sobre el ase­si­na­to de Marie­lle Fran­co y Ander­son Gomes.

«No pode­mos acep­tar que las auto­ri­da­des bra­si­le­ñas no ten­gan una res­pues­ta cla­ra sobre el ase­si­na­to de la quin­ta con­ce­ja­la más vota­da de Río de Janei­ro. Es inacep­ta­ble que no haya res­pues­tas cohe­ren­tes. Es nece­sa­rio que las auto­ri­da­des bra­si­le­ñas sal­gan a la luz y digan cuá­les son sus difi­cul­ta­des», denun­ció Jure­ma Wer­nek, direc­to­ra de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en Brasil.

El dos­sier se entre­ga­rá al gober­na­dor en fun­cio­nes de Río de Janei­ro, Cláu­dio Cas­tro, y al fis­cal gene­ral del Esta­do, Luciano Mattos.

La fami­lia de Marie­lle y Amnis­tía Inter­na­cio­nal con­si­de­ran que Cas­tro y Mat­tos se omi­ten del deba­te y huyen de las pre­gun­tas sobre la len­ti­tud de las investigaciones.

«Son un millón de per­so­nas de Bra­sil y de todo el mun­do, que envían un men­sa­je a la fami­lia de Ander­son y Marie­lle, de que el mun­do está con uste­des por la jus­ti­cia. ¿Por qué el gober­na­dor Cláu­dio Cas­tro y el fis­cal Luciano no quie­ren hablar en públi­co sobre las inves­ti­ga­cio­nes? Marie­lle Fran­co no está aquí, sin embar­go, recha­za­mos su silen­cio. No nos ren­di­re­mos», con­clu­ye Werneck.

¿Quié­nes son los responsables?

Mari­ne­te Sil­va, madre de Marie­lle Fran­co, habló sobre el dolor con­ti­nuo de la pér­di­da de su hija. «Nues­tro dolor sigue sien­do enor­me, no hay mane­ra de medir el dolor de una madre que pasa por esto. Marie­lle fue bru­tal­men­te ase­si­na­da, sin que pudié­ra­mos hacer nada, mi hija no tuvo nin­gu­na posi­bi­li­dad de defensa».

Tam­bién acu­só a las auto­ri­da­des públi­cas de Río de Janei­ro. «Una vez más pedi­mos mayor com­pro­mi­so por par­te de las auto­ri­da­des. Tres años es mucho tiem­po para que no sepa­mos quie­nes orde­na­ron esta bar­ba­rie», concluyó.

La com­pa­ñe­ra de Ander­son Gomes, Agatha Arnaus, tam­bién está a la espe­ra de noti­cias sobre el pro­gre­so de las inves­ti­ga­cio­nes. «Son tres años de lucha y dolor, pero de lucha por la jus­ti­cia. Sus pla­nes fue­ron inte­rrum­pi­dos, tenía mucho por hacer. Para mí, este mes ha sido uno de los peo­res. Ade­más de esta bús­que­da de res­pues­tas y jus­ti­cia, toda­vía tene­mos que resol­ver pro­ce­di­mien­tos lega­les y reli­gio­sos. Cada mes que pasa, las fuer­zas para hacer fren­te a las cosas disminuyen.»

Mien­tras las inves­ti­ga­cio­nes no seña­lan a las per­so­nas que están detrás del ase­si­na­to de Marie­lle Fran­co, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de Río de Janei­ro ya ha deci­di­do, el 9 de febre­ro de este año, que Ron­nie Les­sa y Élcio Quei­roz, acu­sa­dos de matar a la con­ce­ja­la, irán ante un jura­do popu­lar. La dupla está en pri­sión des­de mar­zo de 2019. Toda­vía no hay fecha para el juicio.

Pre­gun­tas

El dos­sier sobre el caso cons­ta de una línea de tiem­po des­de el cri­men, que acom­pa­ña la inves­ti­ga­ción del caso y 14 pre­gun­tas for­mu­la­das por el Ins­ti­tu­to Marie­lle Fran­co y Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que siguen sin respuesta.

Ade­más de la pre­gun­ta que se repi­te en el país des­de el 14 de mar­zo, «¿Quién man­dó matar a Marie­lle Fran­co?», los auto­res de la cam­pa­ña quie­ren cono­cer la rela­ción de Lucas do Pra­do Nas­ci­men­to da Sil­va, res­pon­sa­ble de la clo­na­ción de los docu­men­tos del vehícu­lo uti­li­za­do por Ron­nie Les­sa y Elcio Quei­roz en la noche del cri­men, con el mili­ciano Adriano da Nóbre­ga y la Ofi­ci­na del Cri­men, diri­gi­da por él.

La fami­lia tam­bién pre­gun­ta a Goo­gle por qué los datos de los sos­pe­cho­sos aún no han sido entre­ga­dos al Minis­te­rio Públi­co de Río de Janei­ro. La empre­sa tec­no­ló­gi­ca esta­dou­ni­den­se se nie­ga a faci­li­tar a los inves­ti­ga­do­res la infor­ma­ción rela­cio­na­da con el núme­ro IP y el Devi­ce ID, que es la iden­ti­fi­ca­ción de orde­na­do­res y telé­fo­nos móvi­les. Los datos pue­den, según la enti­dad, iden­ti­fi­car a los auto­res del delito.

Goo­gle se resis­te a la deci­sión y ha acu­di­do al Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia (TSJ), don­de per­dió, para inten­tar rever­tir la medi­da. Según la empre­sa, estos datos son per­so­na­les y pue­den per­ju­di­car el dere­cho a la pri­va­ci­dad de sus usuarios. 

Mien­tras tan­to, este domingo14 de mar­zo, cuan­do se cum­plen tres años del ase­si­na­to de Marie­lle Fran­co y Ander­son Gomes, se cele­bra­rán varias mani­fes­ta­cio­nes en Bra­sil y en el extran­je­ro para recor­dar el cri­men y exi­gir jus­ti­cia. El Ins­ti­tu­to Marie­lle ha orga­ni­za­do un mapa con los even­tos.

14 pre­gun­tas sin respuesta

  • ¿Quién man­dó matar a Marielle?
  • ¿Cuál fue la moti­va­ción del ins­ti­ga­dor del crimen?
  • ¿Por qué aún no se ha avan­za­do en la inves­ti­ga­ción de la auto­ría inte­lec­tual del crimen?
  • ¿Cuál es la cone­xión entre el res­pon­sa­ble de la clo­na­ción del auto­mó­vil y el cri­men con el gru­po de mili­cia­nos vin­cu­la­dos a Adriano Nóbre­ga y la Ofi­ci­na del Crimen?
  • ¿Cuál es la con­clu­sión de las inves­ti­ga­cio­nes sobre la pér­di­da de muni­cio­nes y armas de la Poli­cía Fede­ral uti­li­za­das en el crimen?
  • ¿Quién des­co­nec­tó y a car­go de quién esta­ban las cáma­ras de segu­ri­dad en la ruta por la que via­ja­ban Marie­lle y Anderson?
  • ¿Por qué no hay una acción coor­di­na­da de los órga­nos a nivel esta­tal y fede­ral para escla­re­cer el caso de Marie­lle y Anderson?
  • ¿Por qué Goo­gle has­ta aho­ra no ha entre­ga­do los datos soli­ci­ta­dos por MPRJ y la Poli­cía Civil para la investigación?
  • ¿Por qué ha habi­do tan­tos cam­bios en el man­do de la Poli­cía de Homi­ci­dios de Río de Janei­ro, encar­ga­da de inves­ti­gar el caso Marielle?
  • ¿Hubo ten­ta­ti­va de frau­de en las inves­ti­ga­cio­nes? ¿Por quién?
  • La Poli­cía Fede­ral abrió una inves­ti­ga­ción para inves­ti­gar las inje­ren­cias en la inves­ti­ga­ción del caso. ¿Por qué, en medio de estas inves­ti­ga­cio­nes, se cam­bió al super­in­ten­den­te regio­nal de la Poli­cía Fede­ral de Río de Janeiro?
  • El pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro infor­mó que Ron­nie Les­sa fue inte­rro­ga­do por la poli­cía fede­ral sobre el caso del por­te­ro. ¿Este inte­rro­ga­to­rio fue entre­ga­do al Minis­te­rio Públi­co y a la Poli­cía Civil de Río de Janeiro?
  • ¿Por qué el gobierno bra­si­le­ño no pro­por­cio­nó toda la infor­ma­ción reque­ri­da por el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Humanos?
  • ¿Por qué aún no se han imple­men­ta­do las reco­men­da­cio­nes de la Comi­sión Exter­na rea­li­za­das en el ámbi­to del Con­gre­so Nacio­nal en 2018?

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *