Sáha­ra Occi­den­tal. El Sena­do sin Vox pide al Gobierno que faci­li­te una solu­ción para el Sáha­ra y rei­vin­di­ca que sea polí­ti­ca de Estado

Resu­men Medio Orien­te, 12 de mar­zo de 2021-.

Todos los par­ti­dos repre­sen­ta­dos en el Sena­do, con la excep­ción de Vox, han res­pal­da­do este miér­co­les una moción en la que piden al Gobierno que «faci­li­te acti­va­men­te» la con­se­cu­ción de una solu­ción polí­ti­ca al con­flic­to del Sáha­ra Occi­den­tal y que esta sea una polí­ti­ca de Esta­do al mar­gen de «enfren­ta­mien­tos par­ti­dis­tas». La moción, resul­ta­do de una enmien­da transacio­nal pac­ta­da por todos los gru­pos con la excep­ción de Vox, «reco­no­ce que Espa­ña tie­ne una vin­cu­la­ción his­tó­ri­ca y afec­ti­va en el con­flic­to polí­ti­co del Sáha­ra Occi­den­tal, por lo que pide al Gobierno espa­ñol que apo­ye y faci­li­te acti­va­men­te en la ONU, en la UE y en el res­to de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les una solu­ción polí­ti­ca con­for­me al Dere­cho Inter­na­cio­nal y a las reso­lu­cio­nes de la ONU». 

En este sen­ti­do, los sena­do­res han sub­ra­ya­do que «debe cons­ti­tuir una polí­ti­ca de Esta­do ale­ja­da y des­po­ja­da de con­tro­ver­sias y enfren­ta­mien­tos par­ti­dis­tas, que en nada favo­re­cen la solu­ción polí­ti­ca reque­ri­da». Thank you for wat­ching El sena­dor del PNV Luis Jesús Uri­be-Etxe­ba­rría, pro­mo­tor de la moción, ha pues­to en valor este últi­mo pun­to y ha agra­de­ci­do el «acuer­do muy amplio» alcan­za­do sobre el tex­to, al que se han incor­po­ra­do las mocio­nes pre­sen­ta­das por PP y PSOE. 

«Nos debe­mos de feli­ci­tar por­que creo que apor­ta­mos un gra­ni­to de are­na a inten­tar que entre todos solu­cio­nes a este lamen­ta­ble asun­to», ha resal­ta­do. Tam­bién el res­to de gru­pos han cele­bra­do el con­sen­so alcan­za­do. Así, el por­ta­voz del PP, Gon­za­lo Robles, ha resal­ta­do que se haya lle­ga­do a un acuer­do sobre un tex­to que «es de sen­ti­do común y una obli­ga­ción moral», mien­tras que el por­ta­voz del PSOE, Rafael Lemus, ha hecho hin­ca­pié en que en «una tar­de de ten­sio­nes» y en un «país con tan­tas pola­ri­za­cio­nes» se haya alcan­za­do «un pun­to de neutralidad».

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE ESPAÑA 

Por otra par­te, han sido varios los por­ta­vo­ces que se han refe­ri­do a la «res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca» del Gobierno con el Sáha­ra, con­si­de­ra­do por la ONU como un terri­to­rio sin des­co­lo­ni­zar, y han defen­di­do que sigue sien­do la «poten­cia admi­nis­tra­do­ra», algo que des­de el Eje­cu­ti­vo ya se ha nega­do en repe­ti­das ocasiones.

Por ello, el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Emi­lio Argüe­so, ha lamen­ta­do la «fal­ta de accio­nes» res­pec­to al Sáha­ra por par­te del Gobierno actual, mien­tras que la sena­do­ra de Ade­lan­te Anda­lu­cía, María Pilar Gon­zá­lez, ha recal­ca­do que no quie­ren que «el Gobierno siga miran­do para otro lado». A su vez, el sena­dor de JxCat Josep Lluis Cle­ries ha recla­ma­do al Eje­cu­ti­vo que cum­pla con su papel de «garan­ti­zar el dere­cho de autodeterminación».

En el tex­to que se va a apro­bar, los sena­do­res han mani­fes­ta­do su «preo­cu­pa­ción por la situa­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal, que pone en peli­gro el acuer­do de alto el fue­go de 1991» y han pedi­do a Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio «que man­ten­gan la cal­ma y se abs­ten­gan de lle­var a cabo cual­quier acto de vio­len­cia, pro­vo­ca­ción o uso de la fuerza».

Ade­más, han expre­sa­do su «pleno apo­yo a los esfuer­zos de la Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum en el Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO)» para que pue­da cum­plir con su misión. Pre­ci­sa­men­te, algu­nos de los por­ta­vo­ces han inci­di­do en el fra­ca­so tan­to de la ONU como de la MINURSO en cum­plir con el obje­ti­vo de la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción. «El pue­blo saha­raui con­ti­núa sin poder ejer­cer su dere­cho», ha sub­ra­ya­do el par­la­men­ta­rio de Bil­du Gor­ka Elajabarrieta.

La moción apro­ba­da sub­ra­ya que es «impres­cin­di­ble una solu­ción polí­ti­ca jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble, de con­for­mi­dad con las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Uni­das, en el mar­co de los prin­ci­pios y pro­pó­si­tos de la Car­ta de Nacio­nes Uni­das, ape­lan­do a la res­pon­sa­bi­li­dad de todas las par­tes, para la bús­que­da de una solu­ción con un enfo­que mul­ti­la­te­ral y constructivo».

REANUDACIÓN DE CONVERSACIONES Y HOJA DE RUTA 

En este sen­ti­do, pide la «reanu­da­ción de las con­ver­sa­cio­nes y nego­cia­cio­nes per­ma­nen­tes, creí­bles y cons­truc­ti­vas bajo el lide­raz­go de Nacio­nes Uni­das y de un nue­vo envia­do per­so­nal» del secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, pues­to que está vacan­te des­de hace casi dos años.

Ade­más, los sena­do­res han defen­di­do que es nece­sa­ria una «hoja de ruta efec­ti­va, con obje­ti­vos con­cre­tos y unos pla­zos cla­ros, en el con­ven­ci­mien­to de que sólo el diá­lo­go, la nego­cia­ción y el acuer­do lle­va­do a cabo de bue­na fe y de mane­ra cons­truc­ti­va, con­for­me al Dere­cho Inter­na­cio­nal y a las reso­lu­cio­nes de la ONU, son el úni­co camino para el logro de la paz, la con­vi­ven­cia, la con­fian­za, la segu­ri­dad y el pro­gre­so eco­nó­mi­co y social en la región».

La reso­lu­ción de este con­flic­to «es fun­da­men­tal para la coope­ra­ción regio­nal entre los paí­ses del Magreb y la esta­bi­li­dad, la segu­ri­dad y la pros­pe­ri­dad de la región, que es vital para el Medi­te­rrá­neo, para Espa­ña y, por lo tan­to, para el con­jun­to de Euro­pa», han advertido.

A este res­pec­to, la Cáma­ra Alta ins­ta al Gobierno «a tra­ba­jar, tan­to des­de la polí­ti­ca euro­pea, como en sus rela­cio­nes bila­te­ra­les, en el impul­so» de la Vecin­dad Sur, «apos­tan­do por la crea­ción de nue­vas opor­tu­ni­da­des para los ciu­da­da­nos de las dos ori­llas del Mediterráneo».

AUMENTO DE LA AYUDA A LOS SAHARAUIS

Por otra par­te, han hecho un lla­ma­mien­to para que se incre­men­te «en lo posi­ble la ayu­da huma­ni­ta­ria nece­sa­ria para ayu­dar a cubrir las nece­si­da­des bási­cas de ali­men­tos, agua, alo­ja­mien­to y ser­vi­cios médi­cos para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida y los Dere­chos Huma­nos del pue­blo saha­raui», Y por últi­mo, han apro­ve­cha­do para mani­fes­tar su «agra­de­ci­mien­to y reco­no­ci­mien­to a todas las admi­nis­tra­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes socia­les en su labor huma­ni­ta­ria y soli­da­ria con el pue­blo saha­raui», ani­mán­do­les a que «per­sis­tan e incre­men­ten su apo­yo en lo posi­ble». Vox ha sido el úni­co gru­po que no ha dado su apo­yo a la moción, des­pués de que no se haya acep­ta­do su enmien­da, que en opi­nión de Uri­be-Etxe­ba­rría esta­ba en cier­ta medi­da inclui­da en el tex­to pactado.

La par­la­men­ta­ria de los de San­tia­go Abas­cal en el Sena­do, Yolan­da Mere­lo, ha recal­ca­do en su inter­ven­ción que, a dife­ren­cia de los movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas en Espa­ña, los saha­rauis «sí que tie­nen dere­cho» a la autodeterminación.

Ade­más, ha defen­di­do que Espa­ña es la «poten­cia admi­nis­tra­do­ra» y por tan­to el Gobierno «le corres­pon­de dar un paso al fren­te y asu­mir su papel» en lo que se refie­re al Sáha­ra Occi­den­tal, afean­do el hecho de que el Eje­cu­ti­vo actual «se pone de perfil». 

Fuen­te: euro​pa​press​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *