Perú. Con­ser­va­ción de bos­ques bene­fi­cia­rá a más de mil comunidades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021

Pro­gra­ma Bos­ques del Minam pla­nea bene­fi­ciar a las comu­ni­da­des con la con­ser­va­ción de 10 millo­nes de hec­tá­reas de bos­ques para el 2030.

Alre­de­dor de mil comu­ni­da­des nati­vas, cam­pe­si­nas y peque­ños pro­duc­to­res serán bene­fi­cia­das con la con­ser­va­ción de 10 millo­nes de hec­tá­reas de bos­ques para el 2030.

Esto, gra­cias a la nue­va estra­te­gia de inter­ven­ción del Pro­gra­ma Nacio­nal de Con­ser­va­ción de Bos­ques para la Miti­ga­ción del Cam­bio Cli­má­ti­co (Pro­gra­ma Bos­ques) del Minis­te­rio del Ambien­te (Minam).

Dicha estra­te­gia plan­tea el for­ta­le­ci­mien­to del moni­to­reo de la cober­tu­ra fores­tal y la ges­tión de incen­ti­vos para las comu­ni­da­des nati­vas y campesinas.

Moni­to­reo fortalecido

El moni­to­reo es vital para gene­rar infor­ma­ción que lue­go sir­ve para que las auto­ri­da­des eje­cu­ten accio­nes pre­ven­ti­vas y correc­ti­vas para la ade­cua­da con­ser­va­ción de estos territorios.

Así, la nue­va estra­te­gia pla­nea incor­po­rar el moni­to­reo de 3.4 millo­nes de hec­tá­reas de bos­ques secos al 2022; y de otras 898 hec­tá­reas de bos­ques andi­nos para el 2025.

De esa mane­ra, se com­ple­ta­ría el moni­to­reo de la tota­li­dad de bos­ques en el Perú, infor­mó el Minam.

Y se esta­ría cum­plien­do la meta del Pro­gra­ma Bos­ques al 2030 que es moni­to­rear los cam­bios de la cober­tu­ra en más de 82,5 millo­nes de hec­tá­reas de bosques.

Incen­ti­vos para las comunidades

La nue­va estra­te­gia tam­bién pro­po­ne for­ta­le­cer la ges­tión de incen­ti­vos arti­cu­lan­do con otras ini­cia­ti­vas en el terri­to­rio y gene­ran­do nue­vos meca­nis­mos de con­ser­va­ción en los siguien­tes años.

Según el Minam, en la últi­ma déca­da el Pro­gra­ma Bos­ques ha impul­sa­do la con­ser­va­ción de 2.9 millo­nes de hec­tá­reas de bos­ques comu­na­les, median­te las tras­fe­ren­cias direc­tas condicionadas.

“Esto com­pren­dió la sus­crip­ción de con­ve­nios con 274 comu­ni­da­des, en nue­ve depar­ta­men­tos, para la entre­ga de un sub­si­dio”, indicaron.

Dichos sub­si­dios, aña­die­ron, les per­mi­tió a las comu­ni­da­des el desa­rro­llo de acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en base al bos­que, segu­ri­dad ali­men­ta­ria, mejo­ra de la vigi­lan­cia comu­nal y for­ta­le­ci­mien­to de la ges­tión comunal.

Sobre el Pro­gra­ma Bosques

El Pro­gra­ma Nacio­nal de Con­ser­va­ción de Bos­ques para la Miti­ga­ción del Cam­bio Cli­má­ti­co fue crea­do en el 2010.

Esto, en cum­pli­mien­to con los com­pro­mi­sos como país para con­tri­buir con los esfuer­zos mun­dia­les fren­te al calen­ta­mien­to global.

Y con­si­de­ran­do que, en el Perú, los bos­ques ocu­pan el 56,9 % del terri­to­rio nacional.

En sus pri­me­ros diez años de eje­cu­ción, el pro­gra­ma logró incor­po­rar al moni­to­reo 78 millo­nes de hec­tá­reas de bos­ques amazónicos.

En ese perio­do tam­bién logró la con­ser­va­ción de 3 millo­nes de hec­tá­reas de bos­ques comu­na­les en 274 comu­ni­da­des socias, bene­fi­cian­do a cer­ca de 22 mil fami­lias en 9 departamentos.

Como par­te de su nue­va estra­te­gia, el pro­gra­ma pla­nea eje­cu­tar cua­tro pro­yec­tos de inver­sión para pro­mo­ver ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas sos­te­ni­bles en Lore­to, San Mar­tín, Uca­ya­li y Madre de Dios.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.