Gra­na­da. 42 años de la Revo­lu­ción de Gra­na­da y su líder Mau­ri­ce Bishop

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2021.

Este 13 de mar­zo se cum­plen 42 años de la revo­lu­ción socia­lis­ta lide­ra­da por el Movi­mien­to Nue­va Joya en Gra­na­da. Tras ser nom­bra­do pri­mer minis­tro, Bishop imple­men­tó diver­sos pro­gra­mas para el desa­rro­llo inte­gral de la pobla­ción. Cua­tro años des­pués, la isla era inva­di­da por Esta­dos Uni­dos (EE.UU.).

Gra­na­da cele­bra el 42° ani­ver­sa­rio del cese de la dic­ta­du­ra de Eric Gairy, derro­ta­do por un gru­po de jóve­nes per­te­ne­cien­tes al Movi­mien­to Nue­va Joya, lide­ra­dos por Mau­ri­ce Bishop, quie­nes ini­cia­ron la «Revo­lu­ción del Pue­blo» sin derra­mar sangre.

Mau­ri­ce Bishop asu­mió el man­do en el país y esta­ble­ció un fuer­te víncu­lo con Cuba, hecho que eno­jo a EE.UU. ya que antes de la revo­lu­ción , la isla era una alia­do de Washington.

El 25 de octu­bre de 1983, bajo la ope­ra­ción Furia Urgen­te, Esta­dos Uni­dos inva­dió por aire y agua a la isla, ponien­do fin a la segun­da expe­rien­cia socia­lis­ta en el Cari­be des­de la Revolución.

«Esta revo­lu­ción es para el tra­ba­jo, para la ali­men­ta­ción, para la vivien­da decen­te y los ser­vi­cios de salud, y para un futu­ro bri­llan­te para nues­tros hijos y nie­tos. Los bene­fi­cios de la revo­lu­ción serán para todos». (Mau­ri­ce Bishop, en su pri­mer men­sa­je dado a la población).

Bishop fue nom­bra­do pri­mer minis­tro de Gra­na­da. En su ges­tión imple­men­tó diver­sos pro­gra­mas para impul­sar el desa­rro­llo social inte­gral, pero sus accio­nes gene­ra­ron el des­con­ten­to de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.).

Aun­que la pobla­ción se movi­li­zó para exi­gir su libe­ra­ción, el 19 de octu­bre de 1983, Bishop fue tras­la­da­do has­ta el cuar­tel del Ejér­ci­to en Fort Rupert, don­de pos­te­rior­men­te sería ejecutado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *