Irán. El país fabri­ca­rá la vacu­na Sobe­ra­na en coope­ra­ción con Cuba

Resu­men Medio Orien­te /​11 de mar­zo de 2021 – La coope­ra­ción de Irán con Cuba en la fabri­ca­ción de una vacu­na con­tra la COVID-19 es una señal fuer­te y cla­ra para Washing­ton de que sus san­cio­nes no para­li­za­rán a los paí­ses inde­pen­dien­tes, dijo un exper­to ira­ní en geopolítica.

“Al coope­rar con Cuba en su “Sobe­ra­na”, Irán está envian­do el men­sa­je de que no será mer­ma­do ni coac­cio­na­do y que con­ti­nua­rá bus­can­do la inde­pen­den­cia, el cora­zón pal­pi­tan­te de la narra­ti­va nacio­nal de Irán”. dijo Ghon­cheh Taz­mi­ni, exper­to en geo­po­lí­ti­ca ira­ní y beca­rio de inves­ti­ga­ción de la Lon­don School of Eco­no­mics, cita­do por TRT World.

Irán y Cuba fir­ma­ron un acuer­do en enero para coope­rar en el pro­yec­to de vacu­na con­tra el coro­na­vi­rus con el uso de una tec­no­lo­gía que será trans­fe­ri­da a Irán por el gobierno cubano.

Las san­cio­nes de EEUU han obs­ta­cu­li­za­do el acce­so de Irán a equi­pos médi­cos y pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, com­pli­can­do el pro­ce­so de impor­ta­ción de vacu­nas des­de el extranjero.

“La posi­bi­li­dad de una cuar­ta ola y el pro­ble­ma con las varian­tes del virus emer­gen­tes requie­re que Irán res­pon­da rápi­da­men­te. Sin embar­go, Tehe­rán enfren­ta impe­di­men­tos para impor­tar vacu­nas extran­je­ras, lo que lle­va al país a mirar más allá de Occi­den­te”, dijo Tazmini.

“La “diplo­ma­cia de las vacu­nas” debe ver­se den­tro de la rúbri­ca más amplia de los impe­ra­ti­vos de la polí­ti­ca exte­rior de Irán: fomen­tar patro­nes de alian­zas no euro­peas y no occi­den­ta­les para miti­gar la pre­sión polí­ti­ca exter­na, que en el con­tex­to de una cri­sis huma­ni­ta­ria raya en la coacción”.

La vacu­na se encuen­tra aho­ra en ensa­yos en fase huma­na por el Ins­ti­tu­to Cubano Fin­lay y el Ins­ti­tu­to Pas­teur de Irán.
Según TRT, el canal de noti­cias esta­tal tur­co, la vacu­na, que no requie­re refri­ge­ra­ción, se lan­za­rá en mayo.

Helen Yaf­fe, pro­fe­so­ra de His­to­ria Eco­nó­mi­ca y Social de la Uni­ver­si­dad de Glas­gow y auto­ra de “We Are Cuba!: How a Revo­lu­tio­nary Peo­ple Have Sur­vi­ved in a Post-Soviet World”, dijo a TRT World: “EEUU aumen­tó las san­cio­nes con­tra Cuba con la espe­ran­za de que eso, com­bi­na­do con la pan­de­mia y la cri­sis eco­nó­mi­ca, real­men­te lle­va­ría a Cuba al límite”.

“La eco­no­mía cuba­na se ha vis­to, sí, muy afec­ta­da por la pan­de­mia como la mayo­ría de las otras eco­no­mías del mun­do. La dife­ren­cia es que Cuba no tie­ne acce­so a finan­cia­mien­to inter­na­cio­nal, por lo que no pue­de supe­rar una cri­sis eco­nó­mi­ca con un prés­ta­mo del FMI, el Ban­co Mun­dial o el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo”. dijo Yaffe.

El infor­me se refi­rió al éxi­to de Cuba en bio­tec­no­lo­gía y su expe­rien­cia con las vacu­nas, seña­lan­do que Sobe­ra­na 02 tam­bién cos­ta­ría menos que otras y supon­dría una solu­ción via­ble para otros paí­ses del Sur.

Fuen­te: AlManar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *