Etio­pía. Regis­tra­dos 47 par­ti­dos polí­ti­cos para elecciones

Por Cris­ti­na Mar­tí­nez Bení­tez de Lugo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021.

La Jun­ta Nacio­nal Elec­to­ral de Etio­pía (NEBE, siglas en inglés) reite­ró hoy que regis­tró a 47 par­ti­dos polí­ti­cos para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes gene­ra­les de junio, tras con­cluir el perío­do de ins­crip­ción pro­gra­ma­do.
Ter­mi­na­ron las dos ron­das esta­ble­ci­das para for­mu­lar las soli­ci­tu­des y pre­sen­tar la docu­men­ta­ción reque­ri­da, y fue­ron alis­ta­dos ocho mil 84 aspi­ran­tes de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y otros 125 como can­di­da­tos inde­pen­dien­tes, ase­gu­ró el ente comi­cial por medio de un comunicado.

Las fases para lega­li­zar las can­di­da­tu­ras suce­die­ron del 15 al 28 de febre­ro y entre el 22 de ese mes y el 5 de mar­zo últi­mo, bajo estric­to cum­pli­mien­to de las medi­das implan­ta­das para com­ba­tir la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, agregó.

De acuer­do con la comu­ni­ca­ción, en las dos eta­pas para con­for­mar la lis­ta de los pre­ten­dien­tes la NEBE afron­tó dife­ren­tes difi­cul­ta­des, entre ellas algu­nas de logís­ti­ca, y debió diri­mir con varios par­ti­dos polí­ti­cos que­jas o cues­tio­na­mien­tos rela­ti­vos al pro­ce­so electoral.

A ini­cios del actual año, la Jun­ta can­ce­ló la licen­cia del Fren­te de Libe­ra­ción Popu­lar de Tigray (TPLF), par­ti­do del esta­do regio­nal homó­ni­mo acu­sa­do de sub­ver­tir el orden, vio­lar los dere­chos huma­nos, pro­mo­ver enfren­ta­mien­tos arma­dos y masa­crar civi­les, entre otros delitos.

Repre­sen­tan­te del cin­co por cien­to de los ciu­da­da­nos, el TPLF (siglas en inglés) domi­na­ba el Fren­te Demo­crá­ti­co Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo Etío­pe, coa­li­ción gober­nan­te antes de ins­tau­rar­se en 2019 el Par­ti­do de la Pros­pe­ri­dad, lide­ra­do por el pri­mer minis­tro Abiy Ahmed.

Los sex­tos comi­cios gene­ra­les de Etio­pía debie­ron rea­li­zar­se el 29 de agos­to de 2020, pero la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes del Pue­blo (Par­la­men­to) apro­bó pos­po­ner­los has­ta que la Covid-19 deja­ra de ser una ame­na­za para la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de la nación.

Pese al incre­men­to de la pro­pa­ga­ción de la enfer­me­dad, en sep­tiem­bre últi­mo el órgano legis­la­ti­vo recon­si­de­ró esa deci­sión y apro­bó cele­brar­los duran­te el año fis­cal en cur­so, y en diciem­bre la NEBE plan­teó rea­li­zar­los el 5 de junio de 2021.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.