Colom­bia. La alcal­de­sa de Bogo­tá vuel­ve a emi­tir jui­cios xenó­fo­bos en con­tra de los vene­zo­la­nos: «Pri­me­ro ase­si­nan y lue­go roban»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021.

El sena­dor Gus­ta­vo Petro cali­fi­có las pala­bras de Clau­dia López como «una bar­ba­ri­dad de extre­ma dere­cha». La vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez tam­bién las rechazó.

La alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, vuel­ve al cen­tro de la polé­mi­ca des­pués de que emi­tie­ra otras decla­ra­cio­nes xenó­fo­bas con­tra los migran­tes vene­zo­la­nos que se encuen­tran en su país, a los que acu­só de come­ter crí­me­nes y ser «vio­len­tos». 

«Pri­me­ro ase­si­nan y lue­go roban», dijo la bur­go­maes­tre en rela­ción a los migran­tes, al ofre­cer decla­ra­cio­nes por la muer­te del poli­cía Edwin Caro, en manos de un pre­sun­to ciu­da­dano venezolano.

Caro, de 24 años, fue ase­si­na­do la tar­de del miér­co­les en la loca­li­dad de Cha­pi­ne­ro, en Bogo­tá. El hecho ocu­rrió cuan­do el uni­for­ma­do y otro com­pa­ñe­ro detu­vie­ron a dos hom­bres que iban en una moto para hacer una requi­sa; mien­tras lle­va­ban a cabo la ope­ra­ción, una de estas per­so­nas sacó un arma y dis­pa­ró con­tra el agente.

El otro poli­cía reac­cio­nó y aba­tió uno de los suje­tos. El hom­bre que le dis­pa­ró a Caro huyó de la esce­na, pero fue aprehen­di­do des­pués de una per­se­cu­ción. El pre­sun­to ase­sino fue iden­ti­fi­ca­do como Wil­ker­son Sly­ke Her­nán­dez, de 28 años, y supues­ta­men­te es de nacio­na­li­dad vene­zo­la­na, rese­ña El Tiempo.

«Fue ase­si­na­do por un migran­te vene­zo­lano. No es la pri­me­ra vez, des­afor­tu­na­da­men­te, que tene­mos actos muy vio­len­tos de migran­tes vene­zo­la­nos. Este no es un tema de hur­to», dijo López al res­pec­to.
«No es un caso excepcional»

La alcal­de­sa, que en otras oca­sio­nes ha hecho gene­ra­li­za­cio­nes xenó­fo­bas con­tra los ciu­da­da­nos del país vecino, insis­tió en que este hecho no era «excep­cio­nal» por­que «hay una mino­ría de migran­tes vene­zo­la­nos pro­fun­da­men­te violentos».

En sus decla­ra­cio­nes aña­dió: «Aquí no pode­mos per­mi­tir que algu­nos se apro­ve­chen de la soli­da­ri­dad de Colom­bia, y que siga­mos tenien­do este tipo de actos vio­len­tos por par­te de migran­tes venezolanos».

«A los vene­zo­la­nos todos se les ofre­ce, ¿qué garan­tías tene­mos los colom­bia­nos?», aña­dió la bur­go­maes­tre, quien des­pués de hacer afir­ma­cio­nes que estig­ma­ti­zan a las per­so­nas de una sola nacio­na­li­dad, pidió que con sus acu­sa­cio­nes «no se gene­re xeno­fo­bia».
Crí­ti­cas

El sena­dor Gus­ta­vo Petro cali­fi­có las recien­tes pala­bras de López como «una bar­ba­ri­dad de extre­ma derecha».

Por su par­te, la vice­pre­si­den­ta con­ser­va­do­ra, Mar­ta Lucía Ramí­rez, escri­bió en su cuen­ta en Twit­ter: «Recha­za­mos con­tun­den­te­men­te cual­quier ban­da cri­mi­nal o delin­cuen­cial en Bogo­tá, pero en lugar de cul­par por xeno­fo­bia a los vene­zo­la­nos, debe­mos dise­ñar pro­gra­mas socia­les de tra­ba­jo para incor­po­rar­los labo­ral­men­te, al igual que a nues­tros infor­ma­les en las calles».

Entre­tan­to, el con­ce­jal bogo­tano Car­los Galán dijo que «el dis­cur­so de xeno­fo­bia de la alcal­de­sa Clau­dia López no repre­sen­ta a Bogotá».

«No pode­mos per­mi­tir que con­ti­núe esa estra­te­gia de la alcal­de­sa para eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad en la polí­ti­ca de segu­ri­dad, polí­ti­ca que es un evi­den­te fra­ca­so en Bogo­tá», enfatizó.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *