Boli­via. ¿Cuál es la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en el Gobierno de Luis Arce?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021.

Hoy los polí­ti­cos boli­via­nos lle­nan sus dis­cur­sos con elo­gios, reco­no­ci­mien­tos y pro­me­sas para con los dere­chos de las muje­res. Sin embar­go, en los hechos, siguen copan­do sus gabi­ne­tes con una mayo­ría abru­ma­do­ra de hom­bres, siguen res­pal­dan­do a polí­ti­cos gol­pea­do­res, siguen sin escla­re­cer denun­cias de abu­sos sexuales.

El pre­si­den­te boli­viano, Luis Arce, publi­có tem­prano en Twit­ter un salu­do pro­to­co­lar por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer (se olvi­dó escri­bir «tra­ba­ja­do­ra»). En su men­sa­je «des­ta­ca» la lucha de las muje­res, reco­no­ce nues­tro apor­te a la cons­truc­ción del país y alu­ci­na que, con su Gobierno, «avan­za­mos hacia la despatriarcalización».

Pero los núme­ros y los hechos retrue­nan mucho más fuer­te que la pala­bre­ría halagüeña.

El Gobierno del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo no solo cuo­tea la admi­nis­tra­ción públi­ca con hom­bres sin los méri­tos sufi­cien­tes para ejer­cer car­gos públi­cos, sino que impul­sa el lide­raz­go de regio­nal de machos vio­len­tos como el pre­sen­ta­dor tele­vi­si­vo Pedro Gar­cía.

O, por otra par­te, des­es­ti­ma y des­apa­re­ce las denun­cias sobre un posi­ble caso de estu­pro que invo­lu­cra al líder de su par­ti­do, Evo Morales.

Vamos a los núme­ros. Cla­ros y con­cre­tos. El «avan­ce» hacia la des­pa­triar­ca­li­za­ción pro­mo­cio­na­do por Arce aún no supera el 20% en la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en pues­to de deci­sión den­tro el Ejecutivo.

Como ejem­plo, las cabe­zas de los minis­te­rios y los vice­mi­nis­te­rios están coman­da­dos por 62 varo­nes y solo 15 muje­res. Para gra­fi­car la des­pro­por­ción, deja­mos tres grá­fi­cas. En la ter­ce­ra pue­den revi­sar la enti­dad, los car­gos y los nom­bres de quie­nes los ocupan.

Par­ti­ci­pa­ción de muje­res como minis­tras y vice­mi­nis­tras en el Gobierno de Luis Arce
Con datos revi­sa­dos al 8 de mar­zo de 2021.

Fuen­te: Muy waso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *