Argen­ti­na. El Gobierno exten­dió la emer­gen­cia sani­ta­ria has­ta el 31 de diciembre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mar­zo de 2021.

Había sido decla­ra­da ori­gi­nal­men­te el 12 de mar­zo de 2020 para “dotar al Esta­do de las herra­mien­tas nece­sa­rias, ade­cua­das, efi­ca­ces y trans­pa­ren­tes para com­ba­tir la pandemia”

El gobierno nacio­nal pro­rro­gó a tra­vés de un decre­to la emer­gen­cia sani­ta­ria has­ta el pró­xi­mo 31 de diciem­bre. Había sido decla­ra­da ori­gi­nal­men­te el 12 de mar­zo de 2020 como una for­ma de “dotar al Esta­do de las herra­mien­tas nece­sa­rias, ade­cua­das, efi­ca­ces y trans­pa­ren­tes para com­ba­tir la pan­de­mia” de coronavirus.

La nor­ma­ti­va desig­na al Minis­te­rio de Salud como “auto­ri­dad de apli­ca­ción” y le per­mi­te “dis­po­ner las reco­men­da­cio­nes y medi­das a adop­tar res­pec­to de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, a fin de miti­gar el impac­to sanitario”.

Tam­bién habi­li­ta al Gobierno a “rea­li­zar cam­pa­ñas edu­ca­ti­vas y de difu­sión para brin­dar infor­ma­ción a la comu­ni­dad” y “reco­men­dar res­tric­cio­nes de via­jes des­de o hacia las zonas afec­ta­das”, entre otras cosas.

Ade­más, el decre­to esta­ble­ce que debe­rán que­dar en ais­la­mien­to obli­ga­to­rio duran­te 14 días las per­so­nas que con­si­de­ra­das “casos sos­pe­cho­sos”, los “casos con­fir­ma­dos”, los “con­tac­tos estre­chos” y quie­nes lle­guen al país des­de el exterior.

La nue­va nor­ma­ti­va con­si­de­ra “zonas afec­ta­das” por la pan­de­mia de COVID-19 a todos los paí­ses del mun­do y como “zonas afec­ta­das de mayor ries­go” a “aque­llas que tie­nen cir­cu­la­ción comu­ni­ta­ria de nue­vas varian­tes de COVID-19 que pue­den con­di­cio­nar la capa­ci­dad de res­pues­ta del país y requie­ren de medi­das sani­ta­rias específicas”.

Por otro lado, deta­lla que “la auto­ri­dad sani­ta­ria podrá dis­po­ner medi­das adi­cio­na­les en cual­quier momen­to de la per­ma­nen­cia de las per­so­nas enun­cia­das cuan­do sos­pe­che la exis­ten­cia de ries­go de pro­pa­ga­ción del virus, en espe­cial cuan­do pro­ce­dan de ‘zonas afec­ta­das de mayor ries­go’”. Asi­mis­mo, podrá dejar sin efec­to cual­quie­ra de estas excep­cio­nes, con el fin de pre­ve­nir con­ta­gios.Personal sanitario del hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires recibe la dosis de la vacuna Sputnik VPer­so­nal sani­ta­rio del hos­pi­tal Arge­rich de la ciu­dad de Bue­nos Aires reci­be la dosis de la vacu­na Sput­nik V

En todos los casos, quie­nes arri­ben del exte­rior debe­rán brin­dar infor­ma­ción sobre su iti­ne­ra­rio, decla­rar su domi­ci­lio en el país y some­ter­se a un examen de salud para deter­mi­nar el poten­cial ries­go de con­ta­gio. Tam­bién debe­rán con­tar con un test PCR nega­ti­vo hecho no más de 72 horas pre­vias al embar­que. Las per­so­nas extran­je­ras no resi­den­tes debe­rán con­tar con un segu­ro de via­je­ro espe­cial para la aten­ción de la COVID-19 en el país.

En el mis­mo decre­to se esta­ble­ce “ante una situa­ción sani­ta­ria epi­de­mio­ló­gi­ca crí­ti­ca, un régi­men de matri­cu­la­ción y/​o cer­ti­fi­ca­ción de espe­cia­li­dad pro­vi­so­ria para quie­nes no cuen­ten con el trá­mi­te de su titu­la­ción fina­li­za­do, revá­li­da de títu­lo o cer­ti­fi­ca­ción de pre­gra­do, gra­do o pos­gra­do en cien­cias de la salud, pre­via inter­ven­ción del Minis­te­rio de Edu­ca­ción y con cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias a car­go de los esta­ble­ci­mien­tos asis­ten­cia­les que los requieran”.

A su vez, el Minis­te­rio de Salud, de acuer­do a la evo­lu­ción de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, podrá reco­men­dar la sus­pen­sión o reduc­ción de fre­cuen­cias de ser­vi­cios de trans­por­te inter­na­cio­nal de pasa­je­ros en los modos aéreo, marí­ti­mo, flu­vial y terres­tre, así como la sus­pen­sión de des­ti­nos, dan­do inter­ven­ción a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para su implementación.

En el artícu­lo 6, plan­tea que los minis­te­rios de Salud y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo podrán “en for­ma con­jun­ta fijar pre­cios máxi­mos para los insu­mos crí­ti­cos” y “adop­tar las medi­das nece­sa­rias para pre­ve­nir su desabastecimiento”.

El decre­to lle­va la fir­ma del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, del jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro y el res­to de los minis­tros del gabi­ne­te nacio­nal, inclui­da la titu­lar de Jus­ti­cia, Mar­ce­la Losar­do, quien deja­rá su car­go próximamente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *