La pren­sa en Bél­gi­ca dice: «Si lo de los cata­la­nes pasa­ra en Rusia, la UE se irritaría»

Las crí­ti­cas en Ale­ma­nia por la impli­ca­ción del Par­la­men­to Euro­peo en el supli­ca­to­rio con­tra Car­les Puig­de­montToni Comín y Cla­ra Pon­sa­tí se han exten­di­do aho­ra al Esta­do bel­ga. El prin­ci­pal dia­rio eco­nó­mi­co bel­ga en neer­lan­dés, De Tijd, publi­ca un artícu­lo de uno de sus perio­dis­tas de refe­ren­cia, Jean Vanem­pten, que seña­la que, des­pués de lo que ha pasa­do, el con­flic­to cata­lán ya “no es una cues­tión espa­ño­la, sino una cues­tión de los están­da­res demo­crá­ti­cos en Euro­pa y en Espa­ña”. Y ha sen­ten­cia­do que si pasa­ra en Rusia, “Euro­pa se indignaría”.

“No hay que ser par­ti­da­rio del inde­pen­den­tis­mo para defen­der la inmu­ni­dad de los tres dipu­tados cata­la­nes. Si son extra­di­ta­dos a Espa­ña, serán dete­ni­dos de for­ma inme­dia­ta y se les reti­ra­rá el dere­cho polí­ti­co. Cual­quier jui­cio al que sean some­ti­dos ten­drá una moti­va­ción polí­ti­ca. Aun­que sólo sea por­que el tri­bu­nal que los juz­ga­rá está lleno de jue­ces que han sido desig­na­dos polí­ti­ca­men­te por los prin­ci­pa­les par­ti­dos espa­ño­les“, seña­la.

GRA012 BARCELONA, 16/​12/​2016.- La pre­si­den­ta del Par­la­ment, Car­me For­ca­dell ©, acom­pa­ña­da por miem­bros del gobierno cata­lán, otros car­gos elec­tos del sobe­ra­nis­mo y miem­bros de enti­da­des inde­pen­den­tis­tas, a su lle­ga­da al Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Cata­lu­ña don­de está cita­da a decla­rar como inves­ti­ga­da por des­obe­de­cer al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. EFE/​Alejandro García

Según De Tijd, si lo que suce­de con los 3 euro­dipu­tados y con los pre­sos polí­ti­cos “pasa­ra en Rusia, Euro­pa se indig­na­ría”, insis­te. “Aho­ra lo miran con cau­te­la y dicen que es un tema espa­ñol”. “Pero no es una cues­tión espa­ño­la, sino del nivel de demo­cra­cia en Euro­pa y Espa­ña”, deta­lla. Da a enten­der que a Euro­pa “le fal­ta valor” para asu­mir esta realidad.

El dia­rio ha recor­da­do que han sido 3 las fami­lias polí­ti­cas clá­si­cas ‑el cen­tro­de­re­cha, el cen­troiz­quier­da y los libe­ra­les- que han vota­do a favor de reti­rar la inmu­ni­dad a los euro­dipu­tados. “No sólo por­que tie­nen bue­nas rela­cio­nes con el régi­men polí­ti­co espa­ñol, sino tam­bién por­que los Esta­dos de la UE rece­lan de cual­quier aspi­ra­ción inde­pen­den­tis­ta“, aña­de.

La suer­te de los catalanes

De Tijd con­si­de­ra muy pro­ba­ble que la Jus­ti­cia bel­ga se ten­ga que pro­nun­ciar nue­va­men­te sobre peti­cio­nes de extra­di­ción de Espa­ña, pero cree que lo hará mejor que el Par­la­men­to Euro­peo. “Es gran­de la posi­bi­li­dad de que un juez bel­ga se ten­ga que pro­nun­ciar nue­va­men­te sobre el caso. Y es una suer­te para los cata­la­nes que los jue­ces bel­gas ten­gan apa­ren­te­men­te menos difi­cul­ta­des para exa­mi­nar un expe­dien­te de for­ma obje­ti­va, que los euro­dipu­tados,” indica.

La deci­sión del Euro­par­la­men­to de levan­tar la inmu­ni­dad del pre­si­dent y de los con­se­llers, por una mayo­ría más ajus­ta­da de lo que se pre­veía, ya levan­tó ayer duras adver­ten­cias des­de Ale­ma­nia, por­que ha pro­vo­ca­do una esca­la­da del con­flic­to cata­lán a nivel euro­peo. El dia­rio Süddeuts­che de Munich, con­si­de­ra­do uno de los gran­des rota­ti­vos ale­ma­nes, ha cri­ti­ca­do la deci­sión del euro­par­la­men­to y avi­sa de que la cáma­ra euro­pea aho­ra “se ha con­ver­ti­do de for­ma invo­lun­ta­ria en par­te del con­flic­to” entre Cata­lun­ya y el Esta­do español.

Fuen­te: ElNa​cio​nal​.cat

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *