Cuba. El Patria y Vida es de Fidel y de lxs revo­lu­cio­na­rixs cubanxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2021.

Des­de su cuen­ta en Twit­ter el Pre­si­den­te cubano afir­mó que Patria y Vida «es con­tar con un Gobierno res­pon­sa­ble, con un Plan de desa­rro­llo, con una Salud Públi­ca uni­ver­sal y gra­tui­ta y con una socie­dad civil orga­ni­za­da y dis­pues­ta a movi­li­zar­se por una cau­sa común».

Al cum­plir­se un año de ser decla­ra­da la COVID-19 por la OMS como una pan­de­mia, y coin­ci­dien­do a la vez con el 63 ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del II Fren­te Orien­tal «Frank País», bajo el man­do del Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro; el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba, Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, publi­có en su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter una serie de tuits don­de se refie­re a los prin­ci­pa­les hitos del enfren­ta­mien­to al virus en el país y otros aspec­tos que carac­te­ri­za­ron la vida eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social en el últi­mo año.

Afir­mó que la con­sig­na Patria y Vida es «lo que hizo Cuba al pro­po­ner­se una estra­te­gia de enfren­ta­mien­to a la #COVID19 antes de que se decla­ra­ra pan­de­mia. La orien­tó y con­ci­bió el Gene­ral de Ejér­ci­to, Raúl Cas­tro, ponien­do a los hos­pi­ta­les mili­ta­res en la van­guar­dia del combate».

«Patria y Vida es que cuan­do el 11 de Mar­zo de 2020, se repor­ta­ron los pri­me­ros casos en Cuba, ya el país había orga­ni­za­do el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia. Empe­za­ba la bata­lla el mis­mo día en que 62 años antes se fun­da­ra el II Fren­te Orien­tal «Frank País», bajo el man­do de Raúl.»

«Patria y Vida es la Con­ti­nui­dad: en el II Fren­te y al man­do de Raúl se dise­ñó, a peque­ña esca­la, un mode­lo de admi­nis­tra­ción en medio de la gue­rra. Bajo blo­queo refor­za­do, la Revo­lu­ción creó la estra­te­gia cuba­na fren­te a la #COVID19 y a la cri­sis económica.»

Agre­gó que «Patria y Vida es con­tar con una fuer­za de médi­cos y cien­tí­fi­cos, nume­ro­sa y for­mi­da­ble, fru­to de un pro­gra­ma de for­ma­ción con­ce­bi­do y desa­rro­lla­do por Fidel duran­te 60 años, a quie­nes se les dio la misión de dise­ñar el enfren­ta­mien­to a la epi­de­mia y coope­rar con el mundo».

Des­ta­có el pro­to­co­lo de aten­ción a sos­pe­cho­sos, pacien­tes y con­va­le­cien­tes de COVID-19 al afir­mar que «Patria y Vida es crear en tiem­po récord un equi­po de exper­tos al que se deben los pro­to­co­los de aten­ción a sos­pe­cho­sos, enfer­mos, con­va­le­cien­tes y recu­pe­ra­dos que ha colo­ca­do a #Cuba entre los paí­ses con menor tasa de con­ta­gio y leta­li­dad del mundo».

«Patria y Vida es haber for­ma­do pro­fe­sio­na­les de la Salud de alto nivel téc­ni­co y ele­va­do com­pro­mi­so con la vida, sen­si­bles y soli­da­rios, 4 941 de los cua­les enfren­tan la epi­de­mia en 40 países.»

Des­ta­có asi­mis­mo la aper­tu­ra de cer­ca de 20 ins­ta­la­cio­nes para el pro­ce­sa­mien­to de mues­tras en todo el país des­de el ini­cio de la pan­de­mia y el tener todas las con­di­cio­nes garan­ti­za­das para la aten­ción de cada pacien­te con­ta­gia­do. Tam­bién hizo refe­ren­cia al hecho de que has­ta la fecha no ha falle­ci­do a cau­sa de la enfer­me­dad nin­gún menor de edad.

«Patria y Vida es haber rea­li­za­do 2 millo­nes 558 mil 296 prue­bas de PCR sin cos­to para la pobla­ción, abrir 18 labo­ra­to­rios de bio­lo­gía mole­cu­lar y garan­ti­zar camas hos­pi­ta­la­rias, cen­tros de ais­la­mien­to, ven­ti­la­do­res pul­mo­na­res y tra­ta­mien­tos espe­cí­fi­cos para pacien­tes y sospechosos».

«Patria y Vida» es aplau­dir cada noche, des­de nues­tros por­ta­les, ven­ta­nas o bal­co­nes, a los com­pa­trio­tas que dejan hogar y fami­lia para sal­var otras vidas, sin espe­rar más com­pen­sa­ción que ver son­reír nue­va­men­te a quie­nes estu­vie­ron en peligro.

«Patria y Vida son 5 can­di­da­tos vacu­na­les que lle­van en su crea­ción y en sus her­mo­sos nom­bres la his­to­ria de un peque­ño país con un pue­blo gigante.»

Sobre la orga­ni­za­ción y el fun­cio­na­mien­to del país en este difí­cil con­tex­to señaló:

«Patria y Vida es haber man­te­ni­do el cur­so esco­lar den­tro y fue­ra de las aulas y con­tar con una fuer­za estu­dian­til dis­pues­ta a apo­yar las pes­qui­sas, higie­ne y otras labo­res hospitalarias.»

«Patria y Vida es impul­sar la Tarea Orde­na­mien­to, con sus com­ple­ji­da­des y ajus­tes, cui­dan­do la suer­te de cada ciu­da­dano y modi­fi­can­do cuan­to es posi­ble en res­pues­ta inme­dia­ta a las deman­das populares.»

«Patria y Vida es que se haya des­ti­na­do una par­te del pre­su­pues­to del Esta­do para ayu­da eco­nó­mi­ca a los artis­tas cuyas acti­vi­da­des se han dete­ni­do por la pandemia.»

«Patria y Vida es pos­po­ner des­can­so, abra­zos y cari­cias, crear, inno­var, apor­tar. Es ren­dir home­na­je a los que lo die­ron todo en otras bata­llas y fren­te otros desa­fíos», concluyó.

Fuen­te Juven­tud rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *