Pales­ti­na. Israel: Un nue­vo infor­me, ‘Juez, Jura­do y Ocu­pan­te’, expo­ne el sis­te­ma de tri­bu­na­les mili­ta­res de apartheid

Resu­men Medio Orien­te /​09 de mar­zo de 2021 – Una orga­ni­za­ción bri­tá­ni­ca expo­ne cómo el sis­te­ma judi­cial mili­tar de Israel man­tie­ne su ocu­pa­ción ile­gal en Cis­jor­da­nia median­te la apli­ca­ción de leyes repre­si­vas a la pobla­ción pales­ti­na; repri­mien­do la disi­den­cia, sofo­can­do la resis­ten­cia a la ocu­pa­ción y pro­fun­di­zan­do su domi­nio militar.

Un nue­vo infor­me de la orga­ni­za­ción bené­fi­ca bri­tá­ni­ca War on Want ha saca­do a la luz el sis­te­ma jurí­di­co racis­ta de dos nive­les de Israel en un aná­li­sis deta­lla­do del sis­te­ma de tri­bu­na­les mili­ta­res en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da ope­ra­do por el Esta­do sionista.

Bajo el títu­lo «Jud­ge, Jury, and Occu­pier«, la orga­ni­za­ción bené­fi­ca con­tra la pobre­za, con sede en Lon­dres, expo­ne cómo el sis­te­ma judi­cial mili­tar de Israel man­tie­ne su ocu­pa­ción ile­gal en Cis­jor­da­nia median­te la apli­ca­ción de leyes repre­si­vas a la pobla­ción pales­ti­na; repri­mien­do la disi­den­cia, sofo­can­do la resis­ten­cia a la ocu­pa­ción y pro­fun­di­zan­do su domi­nio militar.

Exis­ten dos sis­te­mas lega­les que ope­ran en para­le­lo para los pales­ti­nos que viven en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, según el infor­me, expli­can­do que exis­te «la ley pales­ti­na y la ley mili­tar israe­lí, esta últi­ma codi­fi­ca­da a tra­vés de miles de órde­nes militares».

«Las órde­nes mili­ta­res israe­líes son emi­ti­das por el ejér­ci­to israe­lí y tie­nen prio­ri­dad sobre la ley pales­ti­na. Las órde­nes mili­ta­res israe­líes impo­nen la ocu­pa­ción ile­gal de Israel y no bene­fi­cian a la socie­dad pales­ti­na. Las órde­nes mili­ta­res de Israel sir­ven como un apa­ra­to de repre­sión, tal y como han docu­men­ta­do y arti­cu­la­do los exper­tos en dere­chos huma­nos pales­ti­nos, israe­líes e inter­na­cio­na­les», afir­mó War on Want al pre­sen­tar su infor­me la sema­na pasada.

«Juez, Jura­do y Ocu­pan­te» echa por tie­rra el mito común de que los pales­ti­nos gozan de auto­go­bierno des­de los Acuer­dos de Oslo de 1993. Expo­ne cómo los pales­ti­nos no tie­nen medios para esca­par del sis­te­ma judi­cial mili­tar racis­ta de Israel, que ha crea­do una reali­dad «sepa­ra­da y des­igual». Por ejem­plo, los colo­nos israe­líes dete­ni­dos en Cis­jor­da­nia son juz­ga­dos en tri­bu­na­les civi­les den­tro de Israel, mien­tras que los pales­ti­nos son juz­ga­dos en tri­bu­na­les militares.

El tra­ta­mien­to de las dos pobla­cio­nes de for­ma tan dis­cri­mi­na­to­ria fue cali­fi­ca­do recien­te­men­te de apartheid por B’Tselem en un his­tó­ri­co docu­men­to de opi­nión. Según el gru­po israe­lí de dere­chos huma­nos, el Esta­do sio­nis­ta es cul­pa­ble de «pro­mo­ver y per­pe­tuar la supre­ma­cía de un gru­po ‑los judíos- sobre otro ‑los palestinos».

Israel con­si­de­ra a los pales­ti­nos como una ame­na­za para la segu­ri­dad des­de su naci­mien­to, afir­ma el infor­me. Des­de 1967, por ejem­plo, Israel ha decre­ta­do ile­ga­les más de 411 orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, inclui­dos todos los prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos pales­ti­nos. Los civi­les pales­ti­nos son enton­ces pro­ce­sa­dos por «per­te­nen­cia y acti­vi­dad en una aso­cia­ción ile­gal», una herra­mien­ta cla­ve en la repre­sión israe­lí del acti­vis­mo con­tra la ocupación.

La con­si­de­ra­ción de los pales­ti­nos como una ame­na­za para la segu­ri­dad des­de su naci­mien­to des­le­gi­ti­ma toda opo­si­ción a la ocu­pa­ción ile­gal y sir­ve de jus­ti­fi­ca­ción para cri­mi­na­li­zar todo tipo de expre­sión. Según el infor­me: «El com­ple­jo entra­ma­do de leyes mili­ta­res impues­tas a la pobla­ción pales­ti­na ocu­pa­da está dise­ña­do para redu­cir el espa­cio de vida de los pales­ti­nos físi­ca­men­te, crear trau­mas psi­co­ló­gi­cos y soca­var su capa­ci­dad de actuar colec­ti­va­men­te como pueblo.»

Este infor­me exa­mi­na el fun­cio­na­mien­to de los tri­bu­na­les mili­ta­res de Israel, así como de sus ins­ti­tu­cio­nes ane­xas, las pri­sio­nes y los cen­tros de deten­ción de Cis­jor­da­nia, Jeru­sa­lén Este y del inte­rior de Israel, don­de se encuen­tran los dete­ni­dos pales­ti­nos que espe­ran ser juz­ga­dos y que cum­plen con­de­na. Tam­bién ana­li­za espe­cí­fi­ca­men­te cómo este sis­te­ma de tri­bu­na­les y pri­sio­nes man­tie­ne y amplía la ocu­pa­ción ile­gal de Israel en Cis­jor­da­nia y reper­cu­te en la vida de los pales­ti­nos en toda su patria histórica.

Ins­tan­do a la gen­te a unir­se a la lucha de War on Want con­tra lo que deno­mi­na «colo­nia­lis­mo, ocu­pa­ción y apartheid», el infor­me expo­ne las for­mas en que el sis­te­ma judi­cial mili­tar de Israel está tenien­do un impac­to de gran alcan­ce y pro­fun­da­men­te dis­cri­mi­na­to­rio sobre los palestinos.

Se dice que más de 800.000 civi­les pales­ti­nos han pasa­do por los tri­bu­na­les mili­ta­res de Israel des­de 1967, cuan­do comen­zó la ocu­pa­ción. Hay que poner fin a este sis­te­ma y a la pro­fun­da injus­ti­cia que supo­ne para los pales­ti­nos, afir­ma War on Want.

Fuen­te: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *