Ecua­dor. Alcal­des per­ma­ne­ce­rán movi­li­za­dos por deu­da del gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2021.

Alcal­des de Ecua­dor insis­ten hoy en man­te­ner movi­li­za­cio­nes en esta capi­tal, ante la fal­ta de res­pues­tas a sus pedi­dos al gobierno de entre­gar fon­dos adeu­da­dos para pro­yec­tos en las ciu­da­des.
La pos­tu­ra de los bur­go­maes­tres es reac­ción a la fal­ta de accio­nar del eje­cu­ti­vo ante las deman­das de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les para que se hagan los des­em­bol­sos del capi­tal adeu­da­do, en algu­nos casos, por más de un año.

Según esti­ma­dos de la Aso­cia­ción de Muni­ci­pa­li­da­des de Ecua­dor (AME), los adeu­dos con los can­to­nes del país ascien­den a mil 53 millo­nes de dólares.

En con­se­cuen­cia, repre­sen­ta­cio­nes de las 221 alcal­días de esta nación andi­na ins­tan a una mesa de diá­lo­go para lle­gar a algu­na solu­ción, pero sin los resul­ta­dos esperados.

La vís­pe­ra, la AME reali­zó una mar­cha des­de el cen­tro capi­ta­lino has­ta el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad para reite­rar sus reclamos.

De acuer­do con denun­cias de la ins­tan­cia, los alcal­des, con­ce­ja­les y fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les par­ti­ci­pan­tes fue­ron repri­mi­dos con gases lacri­mó­ge­nos, mien­tras inten­ta­ban acce­der al Pala­cio de Caron­de­let, sede de la pre­si­den­cia de la república.

Pese a no lle­gar al man­da­ta­rio, los mani­fes­tan­tes tuvie­ron un encuen­tro con el nue­vo minis­tro de Gobierno, Gabriel Mar­tí­nez, sin que las par­tes lle­ga­ran a acuer­dos para poner fin a la deu­da pen­dien­te con los cabildos.

Mien­tras sus soli­ci­tu­des sigan desoí­das, la opción de las alcal­días será la movi­li­za­ción en las calles de esta capital.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.