India. 8M. Miles de muje­res cam­pe­si­nas se mani­fes­ta­ron con­tra las leyes neoliberales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021.

Miles de muje­res cam­pe­si­nas se jun­ta­ron en Baha­dur­gar para pro­tes­tar con­tra las leyes neo­li­be­ra­les apli­ca­das por el gobierno Modi.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

Tra­ba­ja­do­ras agrí­co­las de India lide­ran pro­tes­tas en el 8M

Las mujeres campesinas tomaron la delantera en la protesta que desde hace tres meses tienen lugar en varios territorios, incluyendo la capital.

En medio de las pro­tes­tas cam­pe­si­nas que cum­plen 100 días, las muje­res se colo­can al fren­te en la jor­na­da del 8M.

Las pro­tes­tas cam­pe­si­nas en India, las cua­les cum­plen 100 jor­na­das poco antes del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer tie­nen como pro­ta­go­nis­tas este lunes a miles de cam­pe­si­nas quie­nes se suma­ron a la mul­ti­tu­di­na­ria pro­tes­ta con­tra la refor­ma agra­ria que tie­ne lugar a las afue­ras de Nue­va Delhi.

Se tra­ta de cer­ca de 20.000 muje­res de los esta­dos agrí­co­las de Har­ya­na, Pun­yab y Uttar Pra­desh quie­nes lle­ga­ron a la capi­tal en camio­nes, auto­bu­ses y trac­to­res para situar­se en el cen­tro de las pro­tes­tas, de acuer­do con los orga­ni­za­do­res y toma­ron, por un día, el lugar de sus mari­dos, que des­de el pasa­do 26 de noviem­bre pro­tes­tan con­tra la refor­ma agra­ria con el blo­queo de varios acce­sos a Nue­va Delhi.

Esta pro­tes­ta, la cual cum­plió el pasa­do sába­do 100 días, recla­ma la dero­ga­ción de tres leyes que per­mi­ten a las empre­sas nego­ciar los pre­cios de las cose­chas de mane­ra direc­ta con los cam­pe­si­nos, al tiem­po que supri­mían la figu­ra guber­na­men­tal que se ocu­pa­ba has­ta aho­ra de la mediación.

La coa­li­ción de sin­di­ca­tos agra­rios Samk­yuk­ta Kisan Mor­cha infor­mó que la jor­na­da está dedi­ca­da a las agri­cul­to­ras, las acti­vis­tas y las estudiantes.

Según los cam­pe­si­nos, esa medi­da des­am­pa­ra al sec­tor en bene­fi­cio de las cor­po­ra­cio­nes, al levan­tar la pro­tec­ción de las auto­ri­da­des indias del pre­cio míni­mo de ven­ta en 22 cul­ti­vos, algo que el Gobierno niega.

Las muje­res del cam­po indio, la mayo­ría sin edu­ca­ción for­mal com­ple­ta, repre­sen­tan bue­na par­te de la fuer­za de tra­ba­jo del sec­tor agrí­co­la, en el cual ocu­pan, casi siem­pre, el esca­lón más bajo y opri­mi­do como jor­na­le­ras. Según datos ofi­cia­les, en la India rural el 75 por cien­to de las muje­res con empleo están dedi­ca­das a la agricultura.

Un infor­me de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Regis­tros Cri­mi­na­les (NCRB, por sus siglas en inglés), que reco­ge datos de 2018, reve­ló que 7.277 muje­res fue­ron ase­si­na­das por asun­tos rela­cio­na­dos con la dote, lo cual es vis­to como el des­en­ca­de­nan­te de muchos de los ata­ques con­tra las muje­res en la socie­dad india y repre­sen­ta el 94 por cien­to de los 7.747 ase­si­na­tos de muje­res regis­tra­dos ese año en el país asiático.

Imagen
Imagen

LA MUJER CAMPESINA

Las muje­res del cam­po, la mayo­ría sin edu­ca­ción for­mal com­ple­ta, repre­sen­tan bue­na par­te de la fuer­za de tra­ba­jo del sec­tor agrí­co­la, ocu­pan­do gene­ral­men­te el esca­lón más bajo y opri­mi­do como jor­na­le­ras. Según datos ofi­cia­les, en la India rural el 75 % de las muje­res con empleo están dedi­ca­das a la agricultura.

A la vez, esos datos del Cen­so Nacio­nal de 2011 deno­tan un núme­ro extre­ma­da­men­te bajo de muje­res con empleo, indi­can­do que solo un 25 % de ellas for­ma par­te del entra­ma­do labo­ral en las zonas rura­les, mien­tras que el 16 % lo hacen en las áreas urbanas.

Como par­te de una socie­dad pro­fun­da­men­te con­ser­va­do­ra, las muje­res en la India toda­vía sufren impo­si­cio­nes que les impi­den aban­do­nar el hogar y les pre­sio­na a con­traer matri­mo­nio cuan­to antes, lo que frus­tra su edu­ca­ción y los pla­nes de aban­do­nar el cam­po en bus­ca de una vida mejor.

La India, sin embar­go, no ha sido aje­na, al igual que otros paí­ses, a un fuer­te movi­mien­to rei­vin­di­ca­ti­vo por los dere­chos de las muje­res, den­tro de una socie­dad don­de pade­cen una gran discriminación.

CRÍMENES CONTRA LAS MUJERES

El pago de la dote a la fami­lia del mari­do es vis­to como el des­en­ca­de­nan­te de muchos de los ata­ques con­tra las muje­res en la socie­dad india, como el infan­ti­ci­dio de niñas no desea­das, los crí­me­nes de honor o el mal­tra­to de la novia.

«No hemos podi­do erra­di­car este mal social de dar la dote, pero por lo menos (aho­ra) hay leyes» con­tra esta prác­ti­ca tras años de pro­tes­tas, sub­ra­yó en un even­to orga­ni­za­do por la emba­ja­da de Espa­ña y el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes de Nue­va Delhi la acti­vis­ta Vibha Maur­ya, detrás tam­bién de la pri­me­ra tra­duc­ción del Qui­jo­te al hindi.

La tam­bién his­pa­nis­ta y defen­so­ra de los dere­chos de las muje­res Son­ya Gup­ta, des­ta­có ade­más en el acto que en la lucha por la igual­dad, el buen uso del idio­ma es fun­da­men­tal, ya que «es a tra­vés del len­gua­je que se man­tie­ne el patriar­ca­do y el sexismo».

Un infor­me de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Regis­tros Cri­mi­na­les (NCRB), que reco­ge datos de 2018, reve­ló que 7.277 muje­res fue­ron ase­si­na­das por asun­tos rela­cio­na­dos con la dote, lo que repre­sen­ta el 94 % de los 7.747 ase­si­na­tos de muje­res regis­tra­dos ese año en la India.

El mis­mo orga­nis­mo repor­tó en 2017 que de las 33.658 muje­res que denun­cia­ron vio­la­cio­nes en todo el país ‑casi un cen­te­nar al día‑, 10.221 de ellas eran meno­res de 18 años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *