Cos­ta Rica. Pre­sen­tan ini­cia­ti­va popu­lar para garan­ti­zar abor­to segu­ro y gratuito

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mar­zo de 2021.

Gru­pos femi­nis­tas cos­ta­rri­cen­ses pre­sen­ta­ron una ini­cia­ti­va popu­lar que pre­ten­de lle­var al Con­gre­so del país cen­tro­ame­ri­cano un pro­yec­to de ley sobre el abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to, para lo cual nece­si­ta­rán la fir­ma del 5 por cien­to del padrón elec­to­ral. Aun­que en Cos­ta Rica exis­te el abor­to tera­péu­ti­co, las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas impul­san la amplia­ción de ese derecho.

La infor­ma­ción fue ofre­ci­da por la orga­ni­za­ción Abor­to Legal Cos­ta Rica, en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, el pasa­do 8 de mar­zo, a tra­vés del lan­za­mien­to de la «Cam­pa­ña nacio­nal por nues­tro dere­cho a deci­dir» que pre­ten­de com­pa­ti­bi­li­zar la nor­ma­ti­va cos­ta­rri­cen­se con los con­ve­nios inter­na­cio­na­les sus­cri­tos por el Esta­do en mate­ria de dere­chos sexua­les y reproductivos.

De acuer­do a las con­vo­can­tes, «la lega­li­za­ción del abor­to es un paso nece­sa­rio para ir más lejos, hacia la eman­ci­pa­ción glo­bal de las muje­res y un pro­yec­to socio­eco­nó­mi­co dis­tin­to al vigen­te. Este deba­te solo lo pue­de sal­dar el movi­mien­to de muje­res, el resul­ta­do como la his­to­ria mis­ma lo escri­bi­re­mos con nues­tra lucha ¡Será ley!».

El pro­yec­to bus­ca cam­bios en el mar­co jurí­di­co como lega­li­zar la inte­rrup­ción del emba­ra­zo y eli­mi­nar cual­quier ras­tro de cri­mi­na­li­za­ción hacia las muje­res que ejer­zan ese dere­cho y garan­ti­zar que estos sean libres, segu­ros y gratuitos.

De igual mane­ra, san­cio­na for­mas de vio­len­cia pro­ve­nien­tes de par­ti­cu­la­res, pro­fe­sio­na­les o ins­ti­tu­cio­nes que aten­ten con­tra la auto­no­mía y volun­tad de las muje­res y otras per­so­nas con capa­ci­dad de gestar.

El colec­ti­vo resal­tó que este pro­yec­to pro­mue­ve un cam­bio cul­tu­ral hacia el res­pe­to, la volun­tad y auto­no­mía de las per­so­nas con capa­ci­dad de ges­tar en el ejer­ci­cio de sus dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos por medio de la educación.

Asi­mis­mo, han des­ta­ca­do que en la actua­li­dad en el país exis­te el abor­to tera­péu­ti­co, pero que este se «que­da cor­to» al con­si­de­rar los índi­ces de emba­ra­zo ado­les­cen­te y las múl­ti­ples vio­la­cio­nes sexua­les que exis­ten en el terri­to­rio, por lo cual, es nece­sa­rio una legis­la­ción en mate­ria de acce­so libre y a la educación.

Toman­do en cuen­ta que en Cos­ta Rica el úni­co abor­to legal es el tera­péu­ti­co, el Minis­te­rio de Salud apro­bó recien­te­men­te una nor­ma téc­ni­ca para pre­ci­sar sus alcances.

Acom­pa­ña­do de la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, varias orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas lle­va­ron a cabo este lunes una mani­fes­ta­ción en las calles de San José para «exi­gir res­pe­to, no más vio­len­cia de géne­ro, más igual­dad y apo­yo a la ini­cia­ti­va de aborto».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *