Argen­ti­na. 8M. La Deu­da es con las Muje­res: ¡Vivas, libres y des­en­deu­da­das nos queremos!

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021.

Este 8 de mar­zo, Dia inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra y de un nue­vo Paro Femi­nis­ta Inter­na­cio­nal, quie­nes inte­gra­mos la Auto­con­vo­ca­to­ria por la Sus­pen­sión del Pago e Inves­ti­ga­ción de la Deu­da nos suma­mos al gri­to de ¡Vivas, libres y des­en­deu­da­das nos que­re­mos! ¡La deu­da es con nosotras!

Des­de la Auto­con­vo­ca­to­ria denun­cia­mos que el sis­te­ma de endeu­da­mien­to públi­co, orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como el FMI y gran­des capi­ta­les inter­na­cio­na­les de la mano de gobier­nos cóm­pli­ces, requie­ren la vali­da­ción de deu­das ile­gí­ti­mas cuya con­se­cuen­cia es que recur­sos que debie­ran des­ti­nar­se a garan­ti­zar nues­tros dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y ambien­ta­les se des­ti­nen a la “aten­ción” de la deu­da. Los pro­ce­sos de endeu­da­mien­to ade­más, se carac­te­ri­zan por la impo­si­ción de mayo­res nive­les de espe­cu­la­ción, pre­ca­ri­za­ción, mer­can­ti­li­za­ción de la vida, fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral y extractivismo.

El impac­to que tie­nen los pro­ce­sos de endeu­da­mien­to sobre la vida de las muje­res, les­bia­nas, trans, tra­ves­tis, mari­kas y todas las iden­ti­da­des disi­den­tes es bru­tal, como fue denun­cia­do en el recien­te Jui­cio Popu­lar a la Deu­da y al FMI. La ero­sión de las pres­ta­cio­nes públi­cas, la dis­mi­nu­ción de los ingre­sos de les tra­ba­ja­do­res y de su poder de com­pra que gene­ran estos pro­ce­sos impli­can la pri­va­ti­za­ción de las tareas de cui­da­do que tra­di­cio­nal­men­te recaen sobre los cuer­pos femi­ni­za­dos. Asi, se ven for­za­das a dedi­car mayo­res esfuer­zos para sub­sis­tir, aumen­tar el tra­ba­jo no pago que rea­li­zan e inclu­so a per­ma­ne­cer en situa­cio­nes de vio­len­cia al no con­tar con medios sufi­cien­tes para salir de ellas. El endeu­da­mien­to del hogar median­te la toma de prés­ta­mos usu­re­ros que sig­ni­fi­can un ali­vio tem­po­ral de las finan­zas domés­ti­cas rápi­da­men­te se con­vier­te en pro­ble­ma más de la pre­ca­ri­za­ción y en un canal por don­de se van los pocos ingre­sos disponibles. 

Gri­ta­mos ¡Vivas, libres y des­en­deu­da­das nos que­re­mos! por­que desea­mos una vida libre de vio­len­cias y autó­no­ma, y para ello es nece­sa­rio que los recur­sos públi­cos y de nues­tros hoga­res estén des­ti­na­dos a garan­ti­zar nues­tros dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y ambien­ta­les. Es nece­sa­rio que nues­tros cuer­pos y terri­to­rios, la natu­ra­le­za de la cual somos par­te, no sigan sien­do vio­len­ta­dos para “hon­rar” a una deu­da ile­gí­ti­ma y odiosa.

Gri­ta­mos ¡La deu­da es con noso­tras! por­que his­tó­ri­ca­men­te con­tri­bui­mos gra­tui­ta­men­te al man­te­ni­mien­to de la vida, gra­cias a nues­tro tra­ba­jo domés­ti­co y de cui­da­dos invi­si­bi­li­za­do por la socie­dad patriar­cal pero impres­cin­di­ble para el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma pro­duc­ti­vo y financiero.

-Argen­ti­na, 8 de mar­zo de 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *