Argen­ti­na. 8M en el inte­rior: masi­vas movi­li­za­cio­nes de muje­res y disi­den­cias copa­ron las calles a lo lar­go y ancho de todo el país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​08 de mar­zo de 2021 – 

JUJUY

Al igual que en todo el país, en la pro­vin­cia se reali­zó una masi­va mani­fes­ta­ción en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer y exi­gie­ron que se ter­mi­nen los abu­sos, la vio­len­cia machis­ta, y la des­igual­dad laboral.

Fuen­te: Eltribuno 


SALTA

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron en la pla­za 9 de Julio para pedir jus­ti­cia por la ola de femi­ci­dios y mani­fes­tar­se con­tra la vio­len­cia de género.

Fuen­te: Cable­ra Telam


SANTIAGO DEL ESTERO

Fuen­te: Cable­ra Telam


TUCUMAN

Fuente:Lagaceta.com


CHACO

Masi­va Mar­cha Para Exi­gir #Emer­gen­cia­niu­na­me­nos

08-Mar-21 Se movi­li­za­ron des­de la Pla­za Espa­ña has­ta la Pla­za 25 de Mayo don­de se reali­zó una inter­ven­ción artís­ti­ca y la lec­tu­ra de un docu­men­to fren­te a Casa de Gobierno.

Fuen­te: Noticiasdelparaná.com


MISIONES

Cen­te­na­res de muje­res mar­cha­ron por sus derechos

Obe­rá, Aris­tó­bu­lo del Valle, Eldo­ra­do, Mon­te­car­lo, Puer­to Igua­zú y Posa­das con­vo­ca­ron a cien­tos de muje­res y niñas en las calles bajo la con­sig­na “Ni una Menos”

En Misio­nes como en todo el país las muje­res para­mos para visi­bi­li­zar las des­igual­da­des que siguen hoy sig­nan­do nues­tras vidas, más toda­vía en el mun­do del tra­ba­jo, la jor­na­da de lucha de este 8 de mar­zo del 2021 tie­ne por obje­to seguir recla­man­do por: sala­rios dig­nos, con­di­cio­nes labo­ra­les, valo­ri­za­ción de tareas de repro­duc­ción y cui­da­do y por­que poda­mos cami­nar libre­men­te por las calles sin ser hos­ti­ga­das por nadie. No es un día de fes­te­jo sino un día de lucha, “Con­tra el Capi­ta­lis­mo y el Patriar­ca­do” y tenien­do en cuen­ta que los femi­ci­dios aumen­ta­ron des­de el ini­cio de la pan­de­mia, muje­res y niñas se unie­ron para que el Esta­do decla­re la emer­gen­cia. Pero en este pun­to, tene­mos que ser cla­ras: es el Esta­do Nacio­nal y los pro­vin­cia­les los res­pon­sa­bles de que no se cum­plan nues­tros dere­chos, y que no se tomen medi­das con­cre­tas para las muje­res que sufren vio­len­cia machista.

Posa­das
Posa­das
Posa­das

Fuen­te: Misio​nes​cua​tro​.com/ Laiz​quier​da​dia​rio​.com


CORRIENTES

#8M: Corrien­tes se sumó al paro nacio­nal de mujeres

Gru­pos y orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas y socia­les se reu­nie­ron hoy en pla­za Vera des­de don­de mar­cha­ron a dife­ren­tes pun­tos de la ciu­dad, a fin de visi­bi­li­zar la nece­si­dad de esta­ble­cer nue­vas medi­das fren­te al aumen­to de casos de femi­ci­dios, garan­tías en el acce­so a ser­vi­cios sani­ta­rios, pers­pec­ti­va de géne­ro en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas e igual­dad de géne­ro en el plano laboral.


ENTRE RÍOS

#8M: Masi­va mar­cha de Muje­res y disi­den­cias en Paraná

En Para­ná dis­tin­tos sec­to­res se movi­li­za­ron para recla­mar la emer­gen­cia por los femi­ci­dios y otras deman­das al Esta­do. El docu­men­to completo

El docu­men­to completo

Jus­ti­cia es que no vuel­va a pasar, emer­gen­cia nacio­nal por vio­len­cia de géne­ro y la deu­da es con nosotras.

Estas son nues­tras exi­gen­cias en el día inter­na­cio­nal de les tra­ba­ja­do­ras y en el quin­to paro inter­na­cio­nal de muje­res y disidencias.

Esta­mos har­tas de las vio­len­cias y las injus­ti­cias del patriar­ca­do y el capi­ta­lis­mo en este sis­te­ma imperialista.

Esta­mos har­tas del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y lo que sus impo­si­cio­nes sig­ni­fi­can en nues­tras vidas. Exi­gi­mos que la cri­sis la paguen las gran­des for­tu­nas quie­nes se enri­que­cie­ron y fue­ron bene­fi­cia­das con la esta­fa al pue­blo y no la cla­se tra­ba­ja­do­ra que nece­si­ta urgen­te un sala­rio por enci­ma del cos­to de la canas­ta básica.

Esta­mos har­tas de la femi­ni­za­ción de la pobre­za, que no solo sig­ni­fi­ca el empo­bre­ci­mien­to mate­rial de muje­res y disi­den­cias, sino tam­bién el empeo­ra­mien­to de nues­tras con­di­cio­nes de vida y la per­ma­nen­te vul­ne­ra­ción de derechos.

Esta­mos har­tas y por eso apo­ya­mos la lucha decen­te y los recla­mos de esta­ta­les por las con­di­cio­nes labo­ra­les y la reaper­tu­ra de las paritarias.

Esta­mos har­tas y exi­gi­mos la imple­men­ta­ción del cupo labo­ral tra­va-trans en el Muni­ci­pio de Para­ná y en la Provincia.

Esta­mos har­tas de la pre­ca­rie­dad labo­ral y exi­gi­mos la regu­la­ri­za­ción de les tra­ba­ja­do­ras que se desem­pe­ñan en las repar­ti­cio­nes del Esta­do con con­tra­to basu­ra. Deman­da­mos el reco­no­ci­mien­to para les tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar y para miles que no tie­nen dere­chos ni garantías.

Esta­mos har­tas del tra­ba­jo domés­ti­co no remu­ne­ra­do, exi­gi­mos licen­cia exten­di­da por mater­ni­dad y pater­ni­dad y la crea­ción de espa­cios de cui­da­do en ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y privadas.

Esta­mos har­tas de nues­tra situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y pre­ca­rie­dad, exi­gi­mos tie­rra, techo y trabajo.

Esta­mos har­tas de que no haya polí­ti­cas inte­gra­les que con­ten­gan a las víc­ti­mas de vio­len­cia y les per­mi­tan seguir con sus vidas y tener un pro­yec­to vital con acce­so al tra­ba­jo, a la capa­ci­ta­ción, a la salud y a la vivienda.

Esta­mos har­tas de que nos nie­guen las licen­cias por vio­len­cia de géne­ro y segui­mos sien­do víc­ti­mas de aco­so sexual laboral.

Esta­mos har­tas de con­tar feminicidios.

Según el Obser­va­to­rio “Lucía Peréz” hubo 60 femi­ni­ci­dios en 59 días de este año y 8 tra­ves­ti­ci­dios. El 17 % de los femi­ni­ci­dios fue per­pe­tra­do por inte­gran­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad, el 29 % de las víc­ti­mas había hecho la denun­cia, inclu­so varias veces, el 64% de los agre­so­res eran pare­jas o expa­re­jas de las víc­ti­mas, según Mumala.

Esta­mos har­tas de gol­pear puer­tas y ser desoí­das. Exi­gi­mos emer­gen­cia nacio­nal por vio­len­cia de géne­ro por­que nece­si­ta­mos pre­su­pues­tos reales y acor­des a la situa­ción de cada región.

Esta­mos har­tas y denun­cia­mos que del pre­su­pues­to nacio­nal el Minis­te­rio de Muje­res reci­be el 0,074 %, bien sabe­mos que la cifra es insu­fi­cien­te para pre­ve­nir y erra­di­car la vio­len­cia hacia las muje­res y disidencias.

Esta­mos har­tas de que el sis­te­ma judi­cial machis­ta cri­mi­na­li­ce a las muje­res y disi­den­cias en situa­ción de vio­len­cia de géne­ro. ¡No más pre­sas por defenderse!

Esta­mos har­tas y exi­gi­mos Jus­ti­cia para Jés­si­ca Dos San­tos, Gise­la López, NiKi “La Loba” Julie­ta Rie­ra y Ale­jan­dra “Rucu” Sil­va cuyos crí­me­nes de odio siguen impunes.

Esta­mos har­tas y nece­si­ta­mos que los dis­po­si­ti­vos que exis­ten para denun­ciar vio­len­cia, para el segui­mien­to de situa­ción y la con­ten­ción de las denun­cian­tes sean refor­za­dos con pre­su­pues­to real y reco­no­ci­mien­to remu­ne­ra­do a las pro­mo­to­ras de dere­chos territoriales.

Esta­mos har­tas y no que­re­mos más Fáti­mas, ni Úrsu­las! El Esta­do con sus tres pode­res son res­pon­sa­bles de la vio­len­cia, los femi­ni­ci­dios y los travesticidios.

Esta­mos har­tas de que pro­fe­sio­na­les de la salud y anti dere­chos insis­tan en impe­dir la inte­rrup­ción volun­ta­ria del emba­ra­zo, es ley! Y la vamos a defen­der con la mis­ma fuer­za con la que la conquistamos!

Esta­mos har­tas del incum­pli­mien­to de la Ley de Edu­ca­ción Sexual Inte­gral con visión cien­tí­fi­ca y lai­ca sobre la sexua­li­dad y con for­ma­ción gra­tui­ta para todo el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. La ESI es fun­da­men­tal para pre­ve­nir y erra­di­car las violencias.

Esta­mos har­tas de los abu­sos infan­ti­les. Bas­ta de callar a las infan­cias. Las niñas, los niños y ado­les­cen­tes no mien­ten. Los abu­sa­do­res sí. Bas­ta de abu­so sexual en la infancia.

Esta­mos har­tas de los gru­pos recal­ci­tran­tes anti dere­chos y exi­gi­mos la sepa­ra­ción de la igle­sia del Esta­do. El Pre­su­pues­to 2021 esti­pu­la $ 155 millo­nes para la Curia, a lo que se suman las exen­cio­nes fis­ca­les y de ser­vi­cios. El Esta­do debe dejar de sub­si­diar la edu­ca­ción pri­va­da y con­fe­sio­nal y ade­más no finan­ciar la estruc­tu­ra de nin­gún culto.

Esta­mos har­tas de que nos fumi­guen la tie­rra, los ali­men­tos, las escue­las, todo tie­ne veneno! Tene­mos dere­cho a la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. La uti­li­za­ción de agro­tó­xi­cos es un aten­ta­do con­tra toda for­ma de vida y exi­gi­mos polí­ti­cas para fomen­tar la agro­eco­lo­gía orgá­ni­ca y regenerativa.

Esta­mos har­tas de la vio­len­cia extrac­ti­vis­ta que es patriar­cal. Exi­gi­mos polí­ti­cas que nos devuel­van la sobe­ra­nía sobre nues­tros cuer­pos y nues­tra tie­rra. ¡Bas­ta de mine­ría, frac­king y de incen­diar nues­tros hume­da­les y bosques!

Esta­mos har­tas de denun­ciar una y otra vez todas las vio­len­cias del sis­te­ma machis­ta y heteropatriarcal!

Esta­mos har­tas por eso que­re­mos cam­biar­lo todo. Que­re­mos un mun­do femi­nis­ta con otra polí­ti­ca, otra jus­ti­cia, otra cien­cia, otra eco­no­mía, otras pala­bras, otros ges­tos para habi­tar nues­tros cuer­pos en otras relaciones.

Esta­mos har­tas del dolor, har­tas de la indig­ni­dad, har­tas de la pobre­za, har­tas de la injus­ti­cia ¡har­tas, har­tas, hartas!

Por eso hoy para­mos y mar­cha­mos para trans­for­mar todo nues­tro har­taz­go en fuer­za polí­ti­ca y colec­ti­va, en orga­ni­za­ción y abra­zo y jun­tes decimos:

¡No al pago de la deu­da exter­na. Inves­ti­ga­ción y sus­pen­sión del pago y que la pla­ta sea para el pueblo!

¡Bas­ta de ham­brear­nos la deu­da es con nosotras!

¡Emer­gen­cia nacio­nal por vio­len­cia de géne­ro ya!

¡El Esta­do y los gobier­nos son responsables!

Jus­ti­cia es que no vuel­va a pasar ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

¡No al pago de la deu­da exter­na. Que haya inves­ti­ga­ción y que la pla­ta sea para el pueblo!

¡Bas­ta de ham­brear­nos la deu­da es con nosotras!

¡Emer­gen­cia nacio­nal por vio­len­cia de géne­ro ya!

¡El Esta­do y los gobier­nos son responsables!

Jus­ti­cia es que no vuel­va a pasar ¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

Asam­blea de muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis y trans de Para­ná y Mul­ti­sec­to­rial de muje­res entrerrianas

8 de mar­zo de 2021

FUENTE: Dia­rioUno. FOTOS: Mateo Oviedo



SANTA FE

8M: masi­va mar­cha de muje­res en San­ta Fe en con­tra del patriarcado

Miles de muje­res mar­cha­ron este lunes, 8 de mar­zo, des­de la zona de la Cos­ta­ne­ra has­ta la Casa de Gobierno en la ciu­dad de San­ta Fe. Se tra­ta de una de las mani­fes­ta­cio­nes más con­cu­rri­das des­de que se rea­li­za esta acti­vi­dad. Uno de los prin­ci­pa­les recla­mos de los movi­mien­tos femi­nis­tas es la san­ción de la Ley de Emer­gen­cia en Vio­len­cia de Género.


CÓRDOBA

8M: con mar­chas en Cór­do­ba, muje­res y disi­den­cias vuel­ven a gri­tar Ni Una Menos

  • El aumen­to de los femi­ci­dios en los últi­mos meses hizo que el foco vuel­va a estar en la violencia.
  • En Cór­do­ba la mar­cha ten­drá dos colum­nas. En Río Cuar­to, San Fran­cis­co, Capi­lla del Mon­te, Mina Cla­ve­ro, Car­los Paz, entre otras se rea­li­za­ban movi­li­za­cio­nes y acti­vi­da­des loca­les.

    FUENTE: LaVoz.
    Fotos: Javier Ferrey­ra /​La Voz


MENDOZA

#8M: miles de muje­res en las calles de Mendoza

Enca­be­za­das por muje­res tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción, la salud, la viti­vi­ni­cul­tu­ra y obre­ras de la fábri­ca recu­pe­ra­da La Terre, miles mar­char en Men­do­za este nue­vo 8 de mar­zo con­tra los femi­ci­dios y la vio­len­cia machista

FUENTE: LaIz­quier­da­Dia­rio /​Mdzol​.com


LA PAMPA

8M: gran con­vo­ca­to­ria en la mar­cha en San­ta Rosa

FUENTE: ElDia​rio​de​La​Pam​pa​.com


TIERRA DEL FUEGO

8M: cien­tos de muje­res mar­cha­ron en Ushuaia al gri­to de #NiU­na­Me­nos

En el Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res una mul­ti­tud mar­chó por las calles de la capi­tal fue­gui­na con­tra los femi­ci­dios y la vio­len­cia machista.

Fuente:LaizquierdaDiario


BUENOS AIRES

BAHÍA BLANCA

Gran Movi­li­za­ción del 8M en Bahia Blanca

LaIz­quier­da­Dia­rio /​LaNue​va​.com

MAR DEL PLATA

8M en Mar del Pla­ta: masi­va mar­cha con foco en la vio­len­cia, la des­igual­dad y la Justicia

Una impor­tan­te colum­na reco­rrió el cen­tro de la ciu­dad en el mar­co del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Fuen­te: Que​di​gi​tal​.com

SALADILLO

TANDIL

8M: se reali­zó una masi­va mar­cha en Tan­dil pidien­do igual­dad de dere­chos y bas­ta de violencia

Eldia​rio​de​tan​dil​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *