Para­guay. Exi­gen renun­cia de Abdo Bení­tez en la ter­ce­ra jor­na­da de protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021.

En horas de la tar­de de este domin­go se ini­ció el ter­cer día de mani­fes­ta­cio­nes ciu­da­da­nas con­tra la gra­ve fal­ta de insu­mos y de ges­tión en la pan­de­mia por COVID-19 y la corrup­ción impe­ran­te. El pedi­do gene­ra­li­za­do es la renun­cia del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, y del vice­pre­si­den­te Hugo Veláz­quez. En el lugar se obser­vó un gran des­plie­gue policial.

A medi­da que trans­cu­rrie­ron las horas, fue cre­cien­do el núme­ro de mani­fes­tan­tes en las inme­dia­cio­nes de la resi­den­cia pre­si­den­cial ubi­ca­da sobre la ave­ni­da Maris­cal López, en Asun­ción. En la zona se obser­varpm cor­do­nes poli­cia­les y valla­dos de segu­ri­dad que inten­ta­ron impe­dir el avan­ce de la ciu­da­da­nía autoconvocada. 

Los participantes señalan que se trata de una movilización pacífica en pedido de la renuncia de Mario Abdo Benítez. Foto: Cristóbal Núñez.
Los par­ti­ci­pan­tes seña­lan que se tra­ta de una movi­li­za­ción pací­fi­ca en pedi­do de la renun­cia de Mario Abdo Bení­tez. Foto: Cris­tó­bal Núñez.

Las vallas de segu­ri­dad fue­ron colo­ca­das en las cua­tro esqui­nas de la casa guber­na­men­tal Mbu­ru­vi­cha Róga, la prin­ci­pal se encuen­tra en el cru­ce de Maris­cal López y la ave­ni­da Kubits­chek, don­de que­dó en el medio un gru­po impor­tan­te de mani­fes­tan­tes que ingre­só antes de la ins­ta­la­ción del valla­do ubi­ca­do sobre Ber­nar­dino Caba­lle­ro casi Maris­cal López, zona de mayor con­vo­ca­to­ria de personas.

“Todos los días has­ta que renun­cie”, es el pedi­do gene­ra­li­za­do de los mani­fes­tan­tes en con­tra del gobierno de Mario Abdo Bení­tez. “Esta­mos todos cer­ca­dos, están los cor­do­nes de efec­ti­vos poli­cia­les impi­dien­do que lle­gue­mos has­ta Kubits­chek y Maris­cal López, que era el pun­to de encuen­tro de los mani­fes­tan­tes. Cree­mos que vamos a lle­gar en masa para acom­pa­ñar a quie­nes están del otro lado del valla­do”, expre­só una mujer en comu­ni­ca­ción con el canal GEN.

Los policías montaron diversos vallados en alrededores de Mburuvicha Róga sobre la avenida Mariscal López, en Asunción. Foto: Cristóbal Núñez.
Los poli­cías mon­ta­ron diver­sos valla­dos en alre­de­do­res de Mbu­ru­vi­cha Róga sobre la ave­ni­da Maris­cal López, en Asun­ción. Foto: Cris­tó­bal Núñez.

La fal­ta de medi­ca­men­tos en los hos­pi­ta­les de refe­ren­cia del COVID-19, ade­más de la inac­ción del Gobierno para el sumi­nis­tro de las vacu­nas con­tra el virus hicie­ron que la ciu­da­da­nía se levan­te con­tra las auto­ri­da­des en repu­dio a la situa­ción actual. Se mane­ja de mane­ra extra­ofi­cial que el jefe de Esta­do habría gra­ba­do otro video con un men­sa­je que sería divul­ga­do alre­de­dor de las 20:00 de este domingo.

Mario Abdo Bení­tez, en un men­sa­je gra­ba­do, anun­ció el cam­bio de minis­tros: el de Edu­ca­ción, Eduar­do Pet­ta; la minis­tra de la Mujer, Nil­da Rome­ro, y el jefe de Gabi­ne­te, Juan Ernes­to Villa­ma­yor. Ade­más, anun­ció cam­bios en el Minis­te­rio de Salud, don­de asu­mió Julio Bor­ba como minis­tro inte­ri­no tras la renun­cia de Julio Mazzoleni.

La medida de fuerza no se debilita y sigue convocando a una gran cantidad de ciudadanos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *