Para­guay. Escra­ches y mar­cha en Ciu­dad del Este por el día de la mujer trabajadora

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 8 de mar­zo de 2021.

Varias ins­ti­tu­cio­nes fue­ron escra­cha­das por su inope­ran­cia en la pre­ven­ción y erra­di­ca­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res, en la vís­pe­ra de este lunes en Ciu­dad del Este. Así tam­bién, la orga­ni­za­ción femi­nis­ta, Kuña Poty, con­vo­ca a una mar­cha para este lunes, por el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Trabajadora.

La sede regio­nal del Minis­te­rio de la Mujer y del Minis­te­rio del Tra­ba­jo, el Pala­cio de Jus­ti­cia, la Fis­ca­lía, la Gober­na­ción y la Muni­ci­pa­li­dad fue­ron inter­ve­ni­das con car­te­les y ale­go­rías sim­bó­li­cas en la noche de este domin­go, por inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción Kuña Poty. Esta acción sim­bó­li­ca y pací­fi­ca, se reali­zó como medi­da de pro­tes­ta, debi­do a la fal­ta de un meca­nis­mo efi­caz y arti­cu­la­do entre las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do para la pro­tec­ción a las muje­res con­tra toda for­ma de vio­len­cia en Alto Paraná.

Ante cada ins­ti­tu­ción, se col­ga­ron car­te­les con men­sa­jes que recla­man la inope­ran­cia de las ins­ti­tu­cio­nes y exi­gen accio­nes con­cre­tas, según las atri­bu­cio­nes que corres­pon­de a cada ente, de acuer­do a lo esta­ble­ci­do en la Ley 577716, “De pro­tec­ción inte­gral a las muje­res con­tra toda for­ma de violencia”.

En el caso del Minis­te­rio de la Mujer, la orga­ni­za­ción Kuña Poty, exi­ge a esta ins­ti­tu­ción que arti­cu­le y con­cre­te la cons­truc­ción de un alber­gue para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia en Alto Para­ná. Este mis­mo pedi­do, se hizo a la Gober­na­ción, que según la Ley 577716 debe inver­tir en Casas de Acogida.

La sede regio­nal del Minis­te­rio del Tra­ba­jo fue escra­cha­da por la vio­la­ción de dere­chos labo­ra­les de las muje­res, como la lac­tan­cia mater­na, el per­mi­so de mater­ni­dad, el recla­mo de acce­so al tra­ba­jo, el cese de aco­so sexual en espa­cios labo­ra­les y un pedi­do de igual­dad sala­rial entre hom­bres y mujeres.

En la Fis­ca­lía y el Poder Judi­cial, se colo­ca­ron car­te­les con men­sa­jes exi­gien­do cele­ri­dad y jus­ti­cia en los casos de vio­len­cia con­tra la mujer. Y final­men­te, en la Muni­ci­pa­li­dad de Ciu­dad del Este, se col­ga­ron car­te­les pidien­do una cam­pa­ña muni­ci­pal y un pro­to­co­lo ins­ti­tu­cio­nal con­tra el aco­so a las mujeres.

Fren­te a todas las ins­ti­tu­cio­nes, ade­más de car­te­les y pasa­ca­lles, se ins­ta­la­ron ropas feme­ni­nas ensan­gren­ta­das o con mar­cas de manos, en alu­sión a la vio­len­cia que pade­cen las muje­res diariamente.

Des­de la pro­mul­ga­ción de la Ley 577716, de 2017 a 2020, un total de 24 muje­res ya fue­ron víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio sólo en Alto Para­ná, entre ellas dos niñas. Este y otros moti­vos, son el motor de movi­li­za­cio­nes cada 8 de mar­zo en Ciu­dad del Este.

Este lunes, la con­vo­ca­to­ria para la mar­cha está mar­ca­da para las 17:30 en la Pla­zo­le­ta Lite­ra­ria, ubi­ca­da detrás de la Biblio­te­ca Muni­ci­pal de Ciu­dad del Este, sobre la calle Ale­jo Gar­cía. La orga­ni­za­ción está a car­go de Kuña Poty, que con­ta­rá con un equi­po de bio­se­gu­ri­dad que cui­da­rá que la mani­fes­ta­ción se reali­ce con el res­pe­to de las medi­das sani­ta­rias de pre­ven­ción de Covid-19.

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *