Para­guay. «El cam­bio polí­ti­co se pue­de dar en las calles», es la lec­tu­ra de ana­lis­tas de situación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021.

Los ana­lis­tas polí­ti­cos para­gua­yos Mario Paz Cas­taing, Alfre­do Boc­cia, Mar­ce­llo Lac­chi y Mil­da Riva­ro­la coin­ci­die­ron en que el gobierno de Mario Abdo Bení­tez es inefi­cien­te e incom­pe­ten­te y que la úni­ca for­ma de que se dé un cam­bio es en las calles. No obs­tan­te, para ellos un jui­cio polí­ti­co en este momen­to agra­va­ría la cri­sis del país.

La ciudadanía autoconvocada persiste en su pedido de renuncia del presidente Abdo. 

La situa­ción polí­ti­ca del gobierno de Mario Abdo se vol­vió más com­ple­ja con el gol­pe que tra­jo la pan­de­mia del Covid-19 en el sis­te­ma sani­ta­rio, en la eco­no­mía y en la edu­ca­ción. Los ana­lis­tas polí­ti­cos Mario Paz Cas­taing, Alfre­do Boc­cia, Mar­ce­llo Lac­chi y Mil­da Riva­ro­la habla­ron sobre este crí­ti­co momen­to del país.

El doc­tor en Cien­cias Jurí­di­cas Mario Paz Cas­taing seña­ló a La Lupa, de Tele­fu­tu­ro, que los últi­mos cam­bios en los minis­te­rios del Poder Eje­cu­ti­vo han demos­tra­do que la mani­fes­ta­ción de la socie­dad ante los pro­ble­mas, es una pro­tes­ta válida.

Dijo que se lle­gó a este pun­to ya que exis­te una com­bi­na­ción explo­si­va para dar­se esta situa­ción de cri­sis y cul­pó de «corres­pon­sa­bi­li­dad colec­ti­vi­dad», y que se debe tra­ba­jar en dis­mi­nuir la corrup­ción y erra­di­car la impunidad.

Sin embar­go, lamen­tó que los cam­bios anun­cia­dos se limi­ten a ser «una satis­fac­ción de polí­ti­cos que venían sien­do dispu­tados ya des­de las Cáma­ras del Con­gre­so y esos cam­bios no die­ron aún res­pues­tas a los reclamos».

Por su par­te, Mar­ce­llo Lac­chi ase­gu­ró que «en Para­guay el úni­co cam­bio polí­ti­co que se pue­de dar es a tra­vés de las calles, de la piña y de la pata­da por­que no hay auto­ri­dad que haga cam­bios sin que no haya en la calle alguien que se mani­fies­te», apuntó.

Afir­mó que aun­que las auto­ri­da­des se que­jen de las mani­fes­ta­cio­nes en la pan­de­mia, y el hecho de que se lle­gue a la vio­len­cia, es algo que las mis­mas auto­ri­da­des impul­san «por­que si no vas a las calles no cam­bia nada».

Insis­tió en que es nor­mal que en momen­tos de cri­sis se le escu­che a la ciu­da­da­nía toman­do las calles.

«Este es no solo un gobierno inefi­cien­te, incom­pe­ten­te e inade­cua­do, lo fue no solo des­de aho­ra, des­de el 15 de agos­to del 2018, des­de las pri­me­ras sema­nas demos­tró no estar a la altu­ra de la situa­ción», criticó,

Agre­gó que Abdo no tie­ne idea, visión de país, no tie­ne equi­po, no tie­ne nada. «La incom­pe­ten­cia rei­na su en gobierno. No pue­de resol­ver los pro­ble­mas del país, era inca­paz antes de la pan­de­mia, tuvo unos momen­tos de luces por Julio Maz­zo­le­ni que supo inter­pre­tar el momen­to, por­que sabía que el sis­te­ma sani­ta­rio de Para­guay no exis­te, es una fan­ta­sía», aseveró.

Mani­fes­tó que pue­den haber enfer­me­ras, hos­pi­ta­les y doc­to­res, pero no hay un sis­te­ma de Salud Públi­ca. «Es un gobierno sin visión, sin ges­tión, sin nada», lamentó.

Por su par­te, el ana­lis­ta social y médi­co Alfre­do Boc­cia Paz habló sobre la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca de la región, augu­ró un esce­na­rio catas­tró­fi­co si no se toman las medi­das nece­sa­rias, tenien­do en cuen­ta el colap­so en Bra­sil y la nue­va cepa que ame­na­za a la región.

«La úni­ca sali­da, a mediano pla­zo, son las vacu­nas y jus­to nos toca el gobierno más inú­til del con­ti­nen­te, más remo­lón, el que menos pre­vió las alter­na­ti­vas», reprochó.

En ese sen­ti­do, dijo que al irse Julio Maz­zo­le­ni del Minis­te­rio de Salud, se encuen­tra más asustado.

«Des­de el pun­to de vis­ta sani­ta­rio le veo tan débil como des­de el pun­to de vis­ta polí­ti­co. Yo espe­ro que Dios se apia­de de Para­guay», expresó.

Jui­cio polí­ti­co empeo­ra­ría la situación

Boc­cia tam­bién se refi­rió a la ame­na­za del jui­cio polí­ti­co a Abdo, quien dijo «pen­de de un hilo, que está en calle Espa­ña, de los intere­ses de Hora­cio Car­tes«.

Ase­gu­ró que la sali­da del pre­si­den­te depen­de­rá de lo que le con­ven­ga a Car­tes, y ese es el sal­va­vi­das que tie­ne Mario Abdo. «Y si se va Mari­to, nos que­da­mos en las manos de Hugo Veláz­quez, y no hay nadie en Para­guay que con­fíe en Veláz­quez», indicó.

Al res­pec­to, men­cio­nó que por expe­rien­cias pasa­das se sabe que «la mayor pro­tec­ción de un mal pre­si­den­te es un vice­pre­si­den­te más peligroso».

El ana­lis­ta Mario Paz Cas­taing fue más allá y habló sobre la espe­cu­la­ción de una doble ace­fa­lía even­tual, la cual mani­fes­tó «no está con­tem­pla­da en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal» y que se tra­ta de «una fan­ta­sía jurí­di­ca y política».

Ade­más, anun­ció que en caso de dar­se eso sig­ni­fi­ca­ría de un ais­la­mien­to inter­na­cio­nal, no sola­men­te del Mercosur.

«En medio de esta pan­de­mia, sumar­le un ais­la­mien­to inter­na­cio­nal sería gra­ví­si­mo. Más gra­ve de lo que esta­mos sopor­tan­do hoy. Estas son las cosas que se deben medir», advirtió.

Sali­da de Maz­zo­le­ni fue una tor­pe­za política

La his­to­ria­do­ra y soció­lo­ga Mil­da Riva­ro­la cri­ti­có la sali­da de Julio Maz­zo­le­ni al fren­te del Minis­te­rio de Salud por mero popu­lis­mo, y que esto fue un torpeza

«El hecho de des­ca­be­zar, para sal­var­se él, para des­com­pri­mir de algu­na mane­ra la cri­sis, des­ca­be­zar el sis­te­ma de Salud en el momen­to en que la pan­de­mia está subien­do en pico hacia arri­ba, habrá sido popu­lar en su momen­to, pero es una tor­pe­za a nivel de polí­ti­ca», afirmó.

Sobre el últi­mo comu­ni­ca­do, vía audio­vi­sual del pre­si­den­te Mario Abdo, dijo que este des­per­di­ció el bal­de de agua que le que­da­ba para apa­gar el fuego.

«Fue muy tor­pe res­pec­to a la deman­da a su pre­sen­cia, a la posi­bi­li­dad que él tenía de con su per­so­na y con su lide­raz­go enfren­tar de mane­ra algo satis­fac­to­ria la cri­sis que hay», señaló.

fuen­te: Ulti­ma hora



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *