Nación Anda­lu­za ante el 8 de Mar­zo. Patriar­ca­do y capi­tal, alian­za cri­mi­nal ¡Anda­lu­zas levantaos!

A día de hoy el con­cep­to “Día Inter­na­cio­nal de la Mujer” se emplea en muchos casos como una pala­bra vacía de con­te­ni­do y sig­ni­fi­ca­do. Ha men­gua­do su com­po­nen­te ini­cial rei­vin­di­ca­ti­vo de lucha obre­ra y se con­vier­te en una de tan­tas efe­mé­ri­des que se suce­den en el calendario.

Noso­tras, las muje­res inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas anda­lu­zas nos sen­ti­mos iden­ti­fi­ca­das con su ori­gen his­tó­ri­co. El 8 de mar­zo nació del seno de las revo­lu­cio­na­rias obre­ras inter­na­cio­na­lis­tas y por tan­to debe vol­ver a ser el día de la mujer tra­ba­ja­do­ra. Es un día de lucha y rei­vin­di­ca­ción y no se pue­de diso­ciar la lucha por la eman­ci­pa­ción de las muje­res tra­ba­ja­do­ras de la lucha anti­ca­pi­ta­lis­ta. Cómo decía Ale­xan­dra Kollon­tai, la pri­me­ra mujer minis­tra de la His­to­ria, el obje­ti­vo de las femi­nis­tas bur­gue­sas es con­se­guir las mis­mas ven­ta­jas que los hom­bres bur­gue­ses, pero el obje­ti­vo de noso­tras, muje­res femi­nis­tas obre­ras, es abo­lir todos los pri­vi­le­gios, los del patriar­ca­do y los del capital.

Así pues, este 8 de Mar­zo, que siem­pre rei­vin­di­ca­re­mos como Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res Tra­ba­ja­do­ras, que­re­mos que se siga visi­bi­li­zan­do la tri­ple opre­sión que sufri­mos las anda­lu­zas: como muje­res, como anda­lu­zas y como cla­se tra­ba­ja­do­ra empobrecida.

Reco­no­cer esta tri­ple opre­sión de las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas es impres­cin­di­ble para gene­rar un movi­mien­to femi­nis­ta revo­lu­cio­na­rio, que ata­que y soca­ve todas las estruc­tu­ras de poder que nos opri­men y explo­tan. El femi­nis­mo anda­luz tie­ne un carác­ter pro­pio, con un pro­fun­do poten­cial socia­lis­ta (en su modo de poten­ciar los víncu­los y redes de soro­ri­dad entre muje­res, de prio­ri­zar lo colec­ti­vo fren­te a lo indi­vi­dual, de poner en el cen­tro la vida y los cui­da­dos, de reco­no­cer la impor­tan­cia de los sabe­res popu­la­res) que hemos de rei­vin­di­car y desa­rro­llar, al tiem­po que lucha­mos y denun­cia­mos la ima­gen este­reo­ti­pa­da, fol­klo­ri­za­da y estig­ma­ti­za­da de noso­tras en la que el Esta­do espa­ñol ha pre­ten­di­do que nos refle­je­mos secularmente.

La des­igual­dad de géne­ro en Anda­lu­cía es una reali­dad incon­tes­ta­ble, don­de los datos sobre pre­ca­rie­dad labo­ral y con­di­cio­nes de vida son espe­cial­men­te alar­man­tes. Somos las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas las que pade­ce­mos en nues­tras car­nes la explo­ta­ción del capi­tal, las tasas más ele­va­das de des­em­pleo, las que reci­bi­mos un sala­rio infe­rior rea­li­zan­do el mis­mo tra­ba­jo que los hom­bres, las que tene­mos que hacer doble y has­ta tri­ple jor­na­da labo­ral, asu­mien­do tareas de cui­da­do de nues­tros fami­lia­res, las que no pode­mos ejer­cer ple­na­men­te los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos, las que sufri­mos la cruel vio­len­cia machista..

En la peri­fe­ria del capi­ta­lis­mo mun­dial y en la situa­ción colo­nial que Euro­pa y el esta­do espa­ñol le han asig­na­do a Anda­lu­cía, somos ciu­da­da­nas de segun­da y ter­ce­ra cate­go­ría. Nues­tros cuer­pos están exta­sia­dos por­que somos terri­to­rio de con­quis­ta del capi­tal, del Esta­do espa­ñol y del patriar­ca­do. ¡Bas­ta ya!. Nos corres­pon­de por tan­to a noso­tras, las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas, diri­gir el com­ba­te con­tra el machis­mo y el patriar­ca­do y a la vez jun­to con nues­tros com­pa­ñe­ros luchar por una Anda­lu­cía igualitaria.

¡Anda­lu­zas levantaos!

¡Por una Anda­lu­cía libre, socia­lis­ta y feminista!

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía 7 de mar­zo de 2021.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *