Nación Anda­lu­za ante el 8 de Mar­zo. Patriar­ca­do y capi­tal, alian­za cri­mi­nal ¡Anda­lu­zas levantaos!

A día de hoy el con­cep­to “Día Inter­na­cio­nal de la Mujer” se emplea en muchos casos como una pala­bra vacía de con­te­ni­do y sig­ni­fi­ca­do. Ha men­gua­do su com­po­nen­te ini­cial rei­vin­di­ca­ti­vo de lucha obre­ra y se con­vier­te en una de tan­tas efe­mé­ri­des que se suce­den en el calendario.

Noso­tras, las muje­res inde­pen­den­tis­tas y socia­lis­tas anda­lu­zas nos sen­ti­mos iden­ti­fi­ca­das con su ori­gen his­tó­ri­co. El 8 de mar­zo nació del seno de las revo­lu­cio­na­rias obre­ras inter­na­cio­na­lis­tas y por tan­to debe vol­ver a ser el día de la mujer tra­ba­ja­do­ra. Es un día de lucha y rei­vin­di­ca­ción y no se pue­de diso­ciar la lucha por la eman­ci­pa­ción de las muje­res tra­ba­ja­do­ras de la lucha anti­ca­pi­ta­lis­ta. Cómo decía Ale­xan­dra Kollon­tai, la pri­me­ra mujer minis­tra de la His­to­ria, el obje­ti­vo de las femi­nis­tas bur­gue­sas es con­se­guir las mis­mas ven­ta­jas que los hom­bres bur­gue­ses, pero el obje­ti­vo de noso­tras, muje­res femi­nis­tas obre­ras, es abo­lir todos los pri­vi­le­gios, los del patriar­ca­do y los del capital.

Así pues, este 8 de Mar­zo, que siem­pre rei­vin­di­ca­re­mos como Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res Tra­ba­ja­do­ras, que­re­mos que se siga visi­bi­li­zan­do la tri­ple opre­sión que sufri­mos las anda­lu­zas: como muje­res, como anda­lu­zas y como cla­se tra­ba­ja­do­ra empobrecida.

Reco­no­cer esta tri­ple opre­sión de las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas es impres­cin­di­ble para gene­rar un movi­mien­to femi­nis­ta revo­lu­cio­na­rio, que ata­que y soca­ve todas las estruc­tu­ras de poder que nos opri­men y explo­tan. El femi­nis­mo anda­luz tie­ne un carác­ter pro­pio, con un pro­fun­do poten­cial socia­lis­ta (en su modo de poten­ciar los víncu­los y redes de soro­ri­dad entre muje­res, de prio­ri­zar lo colec­ti­vo fren­te a lo indi­vi­dual, de poner en el cen­tro la vida y los cui­da­dos, de reco­no­cer la impor­tan­cia de los sabe­res popu­la­res) que hemos de rei­vin­di­car y desa­rro­llar, al tiem­po que lucha­mos y denun­cia­mos la ima­gen este­reo­ti­pa­da, fol­klo­ri­za­da y estig­ma­ti­za­da de noso­tras en la que el Esta­do espa­ñol ha pre­ten­di­do que nos refle­je­mos secularmente.

La des­igual­dad de géne­ro en Anda­lu­cía es una reali­dad incon­tes­ta­ble, don­de los datos sobre pre­ca­rie­dad labo­ral y con­di­cio­nes de vida son espe­cial­men­te alar­man­tes. Somos las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas las que pade­ce­mos en nues­tras car­nes la explo­ta­ción del capi­tal, las tasas más ele­va­das de des­em­pleo, las que reci­bi­mos un sala­rio infe­rior rea­li­zan­do el mis­mo tra­ba­jo que los hom­bres, las que tene­mos que hacer doble y has­ta tri­ple jor­na­da labo­ral, asu­mien­do tareas de cui­da­do de nues­tros fami­lia­res, las que no pode­mos ejer­cer ple­na­men­te los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos, las que sufri­mos la cruel vio­len­cia machista..

En la peri­fe­ria del capi­ta­lis­mo mun­dial y en la situa­ción colo­nial que Euro­pa y el esta­do espa­ñol le han asig­na­do a Anda­lu­cía, somos ciu­da­da­nas de segun­da y ter­ce­ra cate­go­ría. Nues­tros cuer­pos están exta­sia­dos por­que somos terri­to­rio de con­quis­ta del capi­tal, del Esta­do espa­ñol y del patriar­ca­do. ¡Bas­ta ya!. Nos corres­pon­de por tan­to a noso­tras, las muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas, diri­gir el com­ba­te con­tra el machis­mo y el patriar­ca­do y a la vez jun­to con nues­tros com­pa­ñe­ros luchar por una Anda­lu­cía igualitaria.

¡Anda­lu­zas levantaos!

¡Por una Anda­lu­cía libre, socia­lis­ta y feminista!

Comi­sión Per­ma­nen­te de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía 7 de mar­zo de 2021.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *