La Jun­ta recor­ta 4.000 pla­zas públi­cas y dece­nas de cla­ses en los cole­gios en el pro­ce­so de escolarización

La ofer­ta de pla­zas de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción para el pró­xi­mo cur­so supon­drá la eli­mi­na­ción de un impor­tan­te núme­ro de cla­ses de la red de cen­tros públi­cos. Los datos que se cono­cen aler­tan de que el recor­te afec­ta a pue­blos de las ocho pro­vin­cias y a todas las capitales.

El perio­do de matri­cu­la­ción ha comen­za­do con una ofer­ta de 1.441.000 pla­zas, es decir, con un des­cen­so supe­rior a 4.000 pla­zas res­pec­to al cur­so ante­rior, cuan­do la cifra fue de 1.445.148. Esto se tra­du­ce en un impor­tan­te recor­te de aulas públi­cas anda­lu­zas, que pasa­rán a engro­sar la preo­cu­pan­te lis­ta de más de 2.000 uni­da­des públi­cas supri­mi­das en los últi­mos años, supre­sio­nes que, por el con­tra­rio, no se pro­du­cen en la escue­la pri­va­da sub­ven­cio­na­da con fon­dos públi­cos (con­cer­ta­da).

Los cen­tros edu­ca­ti­vos han reci­bi­do una pre­vi­sión de cla­ses para el pró­xi­mo cur­so que no se corres­pon­de en abso­lu­to a las nece­si­da­des reales de los mis­mos. La ofer­ta de pla­zas públi­cas de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción se ha hecho “a la baja” y sobre una pre­vi­sión de 25 alum­nos y alum­nas por aula. Es decir, muy por deba­jo de la deman­da real, con­for­me a los datos muni­ci­pa­les de empa­dro­na­mien­to que mane­jan los equi­pos direc­ti­vos de los cole­gios y man­te­nien­do las cla­ses en la ratio máxi­ma per­mi­ti­da por la nor­ma­ti­va; man­te­nien­do, ade­más, en muchas oca­sio­nes, una pla­ni­fi­ca­ción por enci­ma de esta ratio, incu­rrien­do, un cur­so más, en una ile­ga­li­dad que afec­ta nega­ti­va­men­te al dere­cho a una edu­ca­ción públi­ca de cali­dad para todos y todas.

Las fami­lias que estos días rea­li­zan la soli­ci­tud de pla­za para sus hijos e hijas se encuen­tran fre­cuen­te­men­te con que el cole­gio públi­co de su elec­ción cuen­ta con una sola cla­se, es decir, 25 pla­zas, en lugar de las dos cla­ses que se ajus­ta­rían a la pobla­ción del entorno. Ante el temor de no con­se­guir entrar, se ven for­za­das a optar por una segun­da o ter­ce­ra opción para no “arries­gar”. De esta mane­ra, el recor­te de pla­zas ejer­ce un efec­to disua­so­rio sobre las fami­lias. El resul­ta­do es la eli­mi­na­ción de una cla­se, la exclu­sión de los niños y niñas cuyas fami­lias sí arries­ga­ron y la masi­fi­ca­ción de la cla­se que sí se man­tie­ne, siem­pre con una ratio al lími­te de la lega­li­dad, cuan­do no, superan­do la cifra máxi­ma que mar­ca la normativa.

Si la masi­fi­ca­ción de las aulas y las ratios abu­si­vas ya eran una gra­ve difi­cul­tad para el buen desa­rro­llo del pro­ce­so edu­ca­ti­vo, en la nue­va situa­ción gene­ra­da a raíz de la cri­sis sani­ta­ria repre­sen­tan un peli­gro para la salud de toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y de toda la pobla­ción, ade­más de difi­cul­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la recu­pe­ra­ción o com­pen­sa­ción del des­fa­se curri­cu­lar que las cir­cuns­tan­cias deri­va­das de la pan­de­mia han provocado.

Con­for­me a los datos reca­ba­dos por el sin­di­ca­to USTEA la ofer­ta de pla­zas pro­vo­ca­rá eli­mi­na­ción de cla­ses y masi­fi­ca­ción de aulas en las ocho pro­vin­cias anda­lu­zas. Este es el caso de todas las capi­ta­les así como pue­blos y ciu­da­des como Mai­re­na del Alja­ra­fe, Dos Her­ma­nas, Mar­che­na, Éci­ja, Luce­na, Prie­go de Cór­do­ba, Alhau­rín de la Torre en Mála­ga, Jerez de la Fron­te­ra o Puer­to Real, entre otros muchos.

La Con­se­je­ría argu­men­ta que la ofer­ta de pla­zas está rela­cio­na­da con la baja­da de nata­li­dad. Sin embar­go, USTEA denun­cia que las 568 cla­ses eli­mi­na­das en el pre­sen­te cur­so se corres­pon­den, en todos los casos, a cen­tros públi­cos. La admi­nis­tra­ción ha pues­to en prác­ti­ca un pro­ce­so de matri­cu­la­ción expre­sa­men­te dise­ña­do para impo­ner un tras­va­se de alum­na­do de la edu­ca­ción públi­ca a cen­tros pri­va­dos con­cer­ta­dos. Esta inten­cio­na­li­dad que­da cla­ra­men­te demos­tra­da con los cam­bios legis­la­ti­vos que el gobierno anda­luz ha lle­va­do a cabo, como ha sido la modi­fi­ca­ción del decre­to de admi­sión, que pro­vo­có una huel­ga con­vo­ca­da por todas las orga­ni­za­cio­nes de la escue­la públi­ca de nues­tra comunidad.

Ante este nue­vo ata­que a la escue­la públi­ca, USTEA apues­ta por una res­pues­ta con­tun­den­te por par­te del con­jun­to de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va en defen­sa del sis­te­ma públi­co de edu­ca­ción en Andalucía. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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