India: Cam­pe­si­nos rea­li­zan cor­tes en auto­pis­ta a cien días del ini­cio de las protestas

Este sába­do Sam­yukt Kisan Mor­cha (un fren­te úni­co de sin­di­ca­tos agra­rios) pro­mo­vió un blo­queo de cin­co horas en la auto­pis­ta Kund­li-Mane­sar-Pal­wal, una impor­tan­te vía en el oes­te de Nue­va Delhi (India), con el obje­ti­vo de dejar cla­ro que des­pués de cien días el pode­ro­so movi­mien­to para com­ba­tir las leyes que ponen en peli­gro la super­vi­ven­cia del sec­tor sigue vivo y “solo acep­ta la victoria”.

Muchos de los cam­pe­si­nos pre­sen­tes ves­tían tur­ban­tes negros y ondea­ban ban­de­ras del mis­mo color como pro­tes­ta con­tra la “apa­tía” del gobierno en rela­ción a sus deman­das, dice el por­tal news​click​.in .

La carre­te­ra de cir­cun­va­la­ción oes­te de 135 kiló­me­tros a Nue­va Delhi – Kund­li – Mane­sar – Pal­wal (KMP) Express­way – está cons­trui­da en el esta­do vecino de Har­ya­na y es una ruta impor­tan­te para ali­viar el trá­fi­co en la capi­tal y ha sido blo­quea­da por com­ple­to. Sin embar­go, según la mis­ma fuen­te, los orga­ni­za­do­res de la pro­tes­ta toma­ron medi­das para dejar pasar las ambulancias.

Al diri­gir­se a los mani­fes­tan­tes, Bal­bir Singh Raje­wal, que pre­si­de la Unión Bha­ra­ti­ya Kisan, sub­ra­yó la “cre­cien­te fuer­za del movi­mien­to” e ins­tó a los agri­cul­to­res a “ser dis­ci­pli­na­dos y nun­ca caer en la vio­len­cia”. “La vic­to­ria será vues­tra”, añadió.

Otros ora­do­res des­ta­ca­ron la impor­tan­cia de la fir­me­za en torno a sus rei­vin­di­ca­cio­nes, cri­ti­ca­ron la “inac­ción” del Par­ti­do del Con­gre­so, sub­ra­ya­ron el hecho de que la lucha de los cam­pe­si­nos se exten­dió a 20 esta­dos del país, así como el hecho de que el movi­mien­to logró derro­tar las “cons­pi­ra­cio­nes” del Par­ti­do Bha­ra­ti­ya Jana­ta (BJP; ultra­de­re­chis­ta hin­dú, de Naren­dra Moh­di) para hacer­lo que­dar mal ante los ojos de la sociedad.

La coa­li­ción Samk­yukt Kisan Mor­cha no renun­cia a la dero­ga­ción de la legis­la­ción, apro­ba­da en sep­tiem­bre, que deja a los agri­cul­to­res a mer­ced de gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos y que, denun­cian los sin­di­ca­tos, pone fin al pre­cio míni­mo garan­ti­za­do, ame­na­za la segu­ri­dad ali­men­ta­ria del país y con­du­ce a la des­truc­ción de la peque­ña agri­cul­tu­ra por la agroindustria.

Fuen­te: Abril Abril

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *