Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to en Nari­ño de la lide­re­sa social Car­men Ofe­lia Cumbalaza

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021.

La Comi­sión de muje­res indí­ge­nas del Pue­blo de los Pas­tos recha­zó el homi­ci­dio de la reco­no­ci­da lide­re­sa Car­men Ofe­lia Cum­ba­la­za ocu­rri­do en el depar­ta­men­to de Nari­ño, el sur­oes­te de Colom­bia. Con Car­men, van 29 líde­res y defen­so­res de DD.HH. ase­si­na­dos en 2021.

Según la orga­ni­za­ción social los hechos ocu­rrie­ron en el muni­ci­pio de Cum­bal, ubi­ca­do en el depar­ta­men­to de Nari­ño, el pasa­do 3 de marzo.

De acuer­do con orga­ni­za­cio­nes del muni­ci­pio, los hechos se regis­tra­ron en la vere­da Tas­mag sec­tor la lagu­na. Pri­me­ras ver­sio­nes apun­tan a que des­co­no­ci­dos habrían arri­ba­do has­ta su resi­den­cia en don­de fue asesinada.

“Ofe­lia per­te­nen­cia al res­guar­do indí­ge­na de Cum­bal, era una mujer tra­ba­ja­do­ra cuyo anhe­lo era sacar a sus tres hijos ade­lan­te; se des­ta­có como lide­re­sa en los pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos indí­ge­nas y fue cono­ce­do­ra y prac­ti­can­te de la medi­ci­na pro­pia”, indi­ca­ron organizaciones.

Cum­ba­la­za vivía en la Vere­da Tas­mag sec­tor La Lagu­na en Cum­bal y fue la pri­mer mujer can­di­da­ta al con­ce­jo muni­ci­pal por el par­ti­do de Auto­ri­da­des Indí­ge­nas de Colom­bia (AICO).

La lide­re­sa indí­ge­na se había carac­te­ri­za­do por su tra­ba­jo incan­sa­ble en favor de las comu­ni­da­des y sus cono­ci­mien­tos en médi­ci­na ances­tral. Era madre de tres meno­res de edad.

Ade­más fue una des­ta­ca­da líder en pro­ce­sos orga­ni­za­ti­vos indí­ge­nas y prac­ti­can­te de las medi­ci­na pro­pia y par­ti­ci­pó como pre­can­di­da­ta al Con­se­jo muni­ci­pal de Cum­bal por AICO.

En Cum­bal des­de el 2019 a la fecha se han regis­tra­do cua­tro ase­si­na­tos de muje­res en simi­la­res con­di­cio­nes, por lo que exi­gen a las ins­ti­tu­cio­nes el escla­re­ci­mien­to de los hechos y garan­ti­zar la pro­tec­ción de los dere­chos de las muje­res indígenas.

Con Car­men, van 29 líde­res y defen­so­res de DD.HH. ase­si­na­dos en 2021 y 1.145 des­de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016, repor­tó el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *