Bra­sil. Anu­lan todas las con­de­nas de Lula en el caso ‘Lava Jato’, por lo que podría par­ti­ci­par en los comi­cios de 2022

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021.

El juez Edson Fachin, del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral (STF), anu­ló este lunes todas las con­de­nas en Curi­ti­ba, esta­do de Para­ná, del expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va rela­cio­na­das con la Ope­ra­ción ‘Lava Jato’.

Con la deci­sión, el exman­da­ta­rio recu­pe­ra sus dere­chos polí­ti­cos y podría par­ti­ci­par en los comi­cios de 2022, rese­ña G1

Fachin decla­ró «incom­pe­ten­te» al 13 ° Tri­bu­nal Fede­ral de Curi­ti­ba, en los casos del apar­ta­men­to tri­plex en Gua­ru­já, una hacien­da en Ati­baia y el rela­cio­na­do con la sede y las dona­cio­nes del Ins­ti­tu­to Lula, que estu­vie­ron a car­go el exjuez y exmi­nis­tro Ser­gio Moro.

Fachin jus­ti­fi­có su deci­sión en que esos casos no tenían rela­ción con los des­víos de dine­ro en la esta­tal Petro­bras, que fue­ron los que jus­ti­fi­ca­ron los procesos.

«Con la deci­sión se decla­ra­ron nulas todas las deci­sio­nes dic­ta­das por el Juz­ga­do XIII Fede­ral de Curi­ti­ba y se deter­mi­nó el envío de los res­pec­ti­vos expe­dien­tes a la Sec­ción Judi­cial del Dis­tri­to Fede­ral», dice una nota envia­da a la pren­sa por la ofi­ci­na del juez.

Fachin orde­nó, ade­más, que todos los casos sean ana­li­za­dos en la Cor­te Fede­ral del Dis­tri­to Fede­ral, Bra­si­lia.
Res­pues­ta a la defensa

La deci­sión de este juez del STF, que se tra­ta de una medi­da cau­te­lar, se da en res­pues­ta a un ‘hábeas cor­pus’ pre­sen­ta­do por la defen­sa de Lula da Silva.

Pero, ade­más, con esta medi­da, Fachin «decla­ró la pér­di­da del obje­to de 10 hábeas cor­pus y cua­tro denun­cias inter­pues­tas por la defen­sa del expre­si­den­te», inclui­da la deman­da en la que cues­tio­na el accio­nar del exjuez Moro, pre­ci­sa una nota del STF.

Ser­gio Moro duran­te una rue­da de pren­sa en Bra­si­lia, 24 de abril. Foto: Ues­lei Mar­ce­lino (Reuters)

Moro con­de­nó en julio de 2017 a Lula da Sil­va a nue­ve años y seis meses de pri­sión, acu­sa­do de corrup­ción y blan­queo de dine­ro, en el caso del depar­ta­men­to tri­plex, en el mar­co de la Ope­ra­ción ‘Lava Jato’, con­vir­tién­do­se, de esta mane­ra, en el pri­mer expre­si­den­te con­de­na­do por corrup­ción pasi­va en la his­to­ria de Brasil.

El exman­da­ta­rio pasó un año y sie­te meses en pri­sión, des­de abril de 2018 has­ta noviem­bre de 2019, cuan­do fue pues­to en libertad.

Pos­te­rior­men­te, el exjuez acep­tó ser minis­tro de Jus­ti­cia del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, car­go en el que estu­vo des­de enero de 2019 a abril de 2020.

Reac­cio­nes

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), cuyo máxi­mo líder es Lula da Sil­va, cele­bró en Twit­ter con la eti­que­ta #LULAINOCENTE.

Por su par­te, Glei­si Hoff­mann, pre­si­den­ta del PT y dipu­tada fede­ral por Para­ná, seña­ló que están a la espe­ra «del aná­li­sis legal» de la deci­sión de Fachin.

Indi­có que el reco­no­ci­mien­to por par­te del juez del STF de que Moro «nun­ca pudo haber juz­ga­do a Lula» lle­gó con «cin­co años de retraso».

Entre­tan­to, Arthur Lira, pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, alia­do de Bol­so­na­ro, mani­fes­tó su duda sobre la deci­sión de Fachin.

«Mi mayor duda es si la deci­sión indi­vi­dual fue para absol­ver a Lula o a Moro. Lula pue­de has­ta mere­cer­la. Moro, jamás», escri­bió en Twitter.

«Se hizo jus­ti­cia», dijo des­de Argen­ti­na, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, al cele­brar la noticia.

«Se anu­la­ron las con­de­nas en su con­tra que fue­ron dic­ta­das con el solo fin de per­se­guir­lo y eli­mi­nar­lo de la carre­ra polí­ti­ca», enfatizó.

Por su par­te, el ana­lis­ta polí­ti­co Breno Alt­man apun­tó que la anu­la­ción de las con­de­nas con­tra Lula da Sil­va supo­ne que podría pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2022 con­tra Jair Bolsonaro.

«Ha sido una gran vic­to­ria del pre­si­den­te Lula y su defen­sa, por­que en este momen­to, por pri­me­ra vez en años, es un ciu­da­dano total­men­te libre en el goce de sus dere­chos elec­to­ra­les», subrayó.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *