Boli­via. Copa pide al Legis­la­ti­vo ‘poner­se las pilas’ e impul­sar jui­cio de res­pon­sa­bi­li­da­des con­tra la expre­si­den­ta Àñez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de mar­zo de 2021.

La alcal­de­sa elec­ta de El Alto, por el fren­te Jalla­lla La Paz, con­vo­có a fuer­zas polí­ti­cas de la opo­si­ción a sumar­se al proceso.

La alcal­de­sa elec­ta de El Alto, Eva Copa, con­vo­có este lunes a la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal a “poner­se las pilas” e impul­sar el jui­cio de res­pon­sa­bi­li­da­des con­tra Jea­ni­ne Áñez por las “masa­cres” regis­tra­das en 2019 duran­te el con­flic­to poselectoral.

“Noso­tros vamos a ser fie­les segui­do­res y fis­ca­li­za­do­res de este caso para que se pro­ce­da de una vez; yo sola­men­te les lla­mo a mis cole­gas o exco­le­gas que aho­ra están en la Asam­blea que de una vez se pon­gan las pilas e incen­ti­ven este pro­ce­so de res­pon­sa­bi­li­da­des, (…) no se pue­den que­dar estos hechos como el caso de octu­bre de 2003, no pue­de ser que El Alto sea siem­pre el que pague con vidas, con luto y dolor en con­flic­tos socia­les”, afir­mó Copa, en entre­vis­ta radial.

En un infor­me pre­li­mi­nar, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) cali­fi­có de “masa­cres” a las repre­sio­nes en Saca­ba (Cocha­bam­ba) y Sen­ka­ta (El Alto), que deri­va­ron en la muer­te de al menos 20 per­so­nas en medio de una con­vul­sión social que suce­dió a la renun­cia de Evo Mora­les y la asun­ción de Áñez.

Por esos suce­sos, la ante­rior Asam­blea Legis­la­ti­va, que era pre­si­di­da por Copa, sugi­rió la ins­ta­la­ción de un jui­cio de res­pon­sa­bi­li­da­des con­tra Áñez y pro­ce­sos pena­les con­tra 11 de sus ministros.

“En ese momen­to, noso­tros no tenía­mos los tiem­pos ni lo pla­zos (para ini­ciar el jui­cio), el gobierno de fac­to nos puso muchas tran­cas en la inves­ti­ga­ción (…) así que deja­mos apro­ba­do (el infor­me) y aho­ra corres­pon­de a la nue­va Asam­blea reto­mar el caso y con dos ter­cios (de votos) hacer el jui­cio de res­pon­sa­bi­li­da­des”, agre­gó la disi­den­te del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS).

Sin embar­go, en la actual legis­la­tu­ra, el MAS ya no tie­ne dos ter­cios y en ese sen­ti­do Copa tam­bién con­vo­có a las otras fuer­zas polí­ti­cas (Comu­ni­dad Ciu­da­da­na y Cree­mos) que con­for­man la Asam­blea a sumar­se al pro­ce­so pendiente.

Si no lo hacen, “ellos tam­bién van a ser par­te de que­rer encu­brir un hecho, por­que ellos die­ron la car­ta blan­ca para la masa­cre que se vivió en Sen­ka­ta, en Saca­ba, en Yapa­ca­ní y otros luga­res, enton­ces será la con­cien­cia lo que les siga y será el pue­blo boli­viano el que los vaya a juz­gar, por­que en este momen­to no se tra­ta de defen­der a un par­ti­do u otro, se tra­ta de hacer jus­ti­cia por los caí­dos”, puntualizó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *