Argen­ti­na. 7 de mar­zo es el Día de la Visi­bi­li­dad Lésbica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021. 

Este 7 de mar­zo, un día antes del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, se cum­plen once años del ase­si­na­to de Pepa Gai­tán. El recla­mo por la Abso­lu­ción de Higui es tam­bién pan­car­ta, la lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia por el hecho de ser les­bia­na se suma al recla­mo del #NiU­na­Me­nos, el Esta­do es responsable.

El Día de la Visi­bi­li­dad Lés­bi­ca en Argen­ti­na se cele­bra cada 7 de mar­zo en con­me­mo­ra­ción del ase­si­na­to de «Pepa» Gai­tán, a manos del padras­tro de su novia el 7 de mar­zo de 2010, en un ata­que de odio por ser les­bia­na. Si bien el res­pon­sa­ble del hecho fue con­de­na­do, la Jus­ti­cia no nom­bró la vio­len­cia de géne­ro en la con­de­na lo que no agra­vó el homicidio.

Once años pasa­ron del ase­si­na­to de Pepa Gai­tán, “el gor­do” de la hin­cha­da del pira­ta Cor­do­bés. El ase­si­na­to de la Pepa, gene­ró un masi­vo repu­dio y por eso se con­me­mo­ra este Día de la Visi­bi­li­dad Lésbica.

“¿Tor­tas, chon­gas y mari­ma­cho, a quién no le han dicho esto por la calle?, por eso tor­ta y chon­go con orgu­llo», dice una pin­ta­da cor­do­be­za. Las redes socia­les no mien­ten y muchas veces esa vio­len­cia que se que­da sola­men­te en un gri­to des­de un auto, se pasea por las aulas de las escue­las a modo de gra­fit­ti, sobre­vue­la algu­nas casas don­de una jóven tie­ne fecha de sali­da por el sim­ple hecho de desear a otra.

Viva La Pepa

Fami­lia­res y ami­gos de Pepa no solo tuvie­ron que afron­tar su ase­si­na­to el 7 de mar­zo de 2010, sino tam­bién la pos­te­rior dis­cri­mi­na­ción y nin­gu­neo en el jui­cio. Ya había denun­cia­do su madre, Gra­cie­la que “la deja­ron morir como un perro, no solo por salir con otra chi­ca, sino tam­bién por ser pobre”.

Gra­cie­la Váz­quez siem­pre afir­mó que su hija fue ase­si­na­da por les­bia­na. Chon­ga. La negra de pelo cor­to que pasea­ba por el barrio en una moto endu­ro color ver­de. Pro­fe­so­ra de Edu­ca­ción Físi­ca en la ONG Lucía Pía que su fami­lia tenía a una cua­dra de su casa, don­de a veces tam­bién hacía de paya­sa y deja­ba que los niños le dije­ran “seño Nati”.

En el jui­cio con­tra Torres, la fami­lia de Pepa exi­gió que se con­si­de­ra­do como un “cri­men por orien­ta­ción sexual”. Pero la jus­ti­cia nue­va­men­te arre­me­tió con­tra la iden­ti­dad sexual de Pepa, hacien­do omi­sión del pedi­do de su abo­ga­da Nata­lia Mili­sen­da, quien dijo que la sexua­li­dad de la Pepa fue la cau­sa prin­ci­pal por la que Daniel Torres la fusi­ló. Este argu­men­to no fue sufi­cien­te para los jue­ces, por lo que dic­ta­ron una con­de­na de 14 años, cara­tu­lan­do el hecho como “homi­ci­dio sim­ple agra­va­do por uso de armas de fuego”.

Gra­cie­la, con su voz y con su lucha, sacó a la luz algo por lo que hacía tiem­po se recla­ma­ba: la visi­bi­li­za­ción de las les­bia­nas y toda la comu­ni­dad LGTBI y la dis­cri­mi­na­ción que vivi­mos. Falle­ció en abril del 2018 pelean­do por su hija.

Los núme­ros hoy

En el año 2020 se per­pe­tra­ron en Argen­ti­na cien­to cin­cuen­ta y dos (152) crí­me­nes de odio, en los que la orien­ta­ción sexual, la iden­ti­dad y/​o la expre­sión de géne­ro de todas las víc­ti­mas fue­ron uti­li­za­das como pre­tex­to dis­cri­mi­na­to­rio, dice el Infor­me del Obser­va­to­rio Nacio­nal de Crí­me­nes de odio de la Fede­ra­ción Argen­ti­na LGBT que se dio a cono­cer en el mes de enero.

Los núme­ros no son meras esta­dís­ti­cas, no hablan de una ausen­cia esta­tal sino de una pre­sen­cia don­de se eli­gen las prio­ri­da­des del capi­tal finan­cie­ro y el FMI, ante que la solu­ción de la vio­len­cia estruc­tu­ral que viven las muje­res y per­so­nas LGTBI.

Como infor­ma­mos en este medio «los gobier­nos y fun­cio­na­rios hablan mucho de los dere­chos de las muje­res pero des­ti­nan millo­nes al pago de una deu­da frau­du­len­ta, a for­ta­le­cer el equi­pa­mien­to de las fuer­zas repre­si­vas, a sub­si­dios a las mul­ti­na­cio­na­les y gru­pos eco­nó­mi­cos ami­gos, pero en los hechos las muje­res segui­mos sin tener siquie­ra acce­so a la vivien­da, los refu­gios, el tra­ba­jo, las licen­cias y otras medi­das bási­cas cuan­do somo víc­ti­mas de vio­len­cia. El pro­mo­cio­na­do pre­su­pues­to de géne­ro, “tre­ce veces mayor” al del macris­mo, que equi­va­lía a 11,50 pesos por mujer, no lle­ga ni a los 150 pesos anuales».

Tam­bién sal­dre­mos a las calles para seguir exi­gien­do la sepa­ra­ción de la Igle­sia del Esta­do. Son las ins­ti­tu­cio­nes cle­ri­ca­les oscu­ran­tis­tas las que refuer­zan pre­jui­cios patriar­ca­les y los códi­gos con­tra­ven­cio­na­les del Esta­do que per­si­guen y hos­ti­gan a trans y tra­ves­tis y legi­ti­man así la trans­fo­bia y los tra­ves­ti­ci­dios, la calle es el lugar don­de más se escu­cha nues­tra voz con­tra la vio­len­cia machis­ta y de odio.

En las pró­xi­mas horas se vivi­rá una jor­na­da de lucha en la que las muje­res, con las tra­ba­ja­do­ras al fren­te para pelear por nues­tros derechos.

Fuen­te: Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *