Vene­zue­la. Madu­ro reci­be pri­me­ra dosis de Sput­nik V: «Es una vacu­na de gran poder»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mar­zo de 2021.

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, duran­te un men­sa­je en el Pala­cio de Mira­flo­res, en Cara­cas, en ima­gen de archi­vo. Foto Xinhua /​Pre­si­den­cia de Venezuela

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, reci­bió este sába­do la pri­me­ra dosis de la vacu­na rusa Sput­nik V, jun­to a su espo­sa, Cilia Flo­res, infor­mó la tele­vi­sión estatal.

«Estoy vacu­na­do, no sien­to nin­gún tipo de ska­losky, ni fie­brasky«, bro­meó Madu­ro. «Dicen que uno sale hablan­do ruso», dijo el man­da­ta­rio de 58 años entre risas.

Citan­do estu­dios difun­di­dos en el mun­do, Madu­ro, que tie­ne en Rusia uno de sus prin­ci­pa­les alia­dos, jun­to a Chi­na, Cuba y Tur­quía, sub­ra­yó que la Sput­nik V «es una vacu­na de gran poder para gene­rar inmunidad».

«No due­le», comen­tó su espo­sa. «Cilia es más valien­te que yo, a mí sí me dolió», comen­tó Maduro.

El pasa­do 18 de febre­ro Vene­zue­la comen­zó a sumi­nis­trar la pri­me­ra dosis de la vacu­na rusa con­tra el Covid-19 Sput­nik V al per­so­nal de salud del país, lue­go de reci­bir 100 mil dosis de los 10 millo­nes que encargó.

El lunes 1 de mar­zo arri­ba­ron al país cari­be­ño 500 mil dosis de la far­ma­céu­ti­ca chi­na Sinopharm. El man­da­ta­rio anun­ció en la vís­pe­ra que su apli­ca­ción comen­za­rá el lunes.

«El lunes de la sema­na que vie­ne empie­za la vacu­na­ción con la vacu­na chi­na, así que esta­ría­mos vacu­nan­do con la rusa Sput­nik y con la vacu­na chi­na», sos­tu­vo el vier­nes duran­te un acto para con­me­mo­rar el octa­vo ani­ver­sa­rio de la muer­te de su men­tor, el ex pre­si­den­te Hugo Chávez.

Vene­zue­la tie­ne ade­más reser­va­das entre 1.4 y 2.4 millo­nes de vacu­nas de Astra­Ze­ne­ca por medio del sis­te­ma Covax de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS). Sin embar­go, no han podi­do lle­gar por deu­das con la OMS.

La admi­nis­tra­ción de Madu­ro ha vis­to limi­ta­do su acce­so a cuen­tas esta­ta­les en el extran­je­ro, con fon­dos blo­quea­dos cuyo con­trol recae en el líder opo­si­tor Juan Guai­dó, reco­no­ci­do como pre­si­den­te del país sud­ame­ri­cano por Esta­dos Uni­dos y medio cen­te­nar de gobiernos.

Con 30 millo­nes de habi­tan­tes, Vene­zue­la suma­ba has­ta el vier­nes 140 mil 960 casos y mil 364 muer­tes por Covid-19, según cifras oficiales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *