Nación Mapu­che. Karol Cario­la res­pon­de al Ejér­ci­to por hablar de “anti­chi­le­nos” tras que­ma de Baque­dano: “Ase­si­na­ron y des­apa­re­cie­ron a sus pro­pios compatriotas”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mar­zo de 2021

“Si el Ejér­ci­to se sale de su man­da­to, se trans­for­ma en un peli­gro para Chi­le”, advir­tió Karol Cario­la, la par­la­men­ta­ria del PC ante el cali­fi­ca­ti­vo de los mili­ta­res, quie­nes habla­ron tam­bién de “cobar­des des­adap­ta­dos” y “anti­so­cia­les”.

Este sába­do el Ejér­ci­to de Chi­le difun­dió un comu­ni­ca­do públi­co ante los hechos ocu­rri­dos la noche del vier­nes en Pla­za de la Dig­ni­dad, don­de el monu­men­to al gene­ral Manuel Baque­dano resul­tó envuel­to en lla­mas duran­te una masi­va con­cen­tra­ción en el sector.

“Los cobar­des des­adap­ta­dos que come­tie­ron este acto indig­nan­te y repu­dia­ble para todos nues­tros com­pa­trio­tas son anti­chi­le­nos, por­que des­co­no­cen la his­to­ria y en su igno­ran­cia, son inca­pa­ces de des­cu­brir el extra­or­di­na­rio apor­te que el Gene­ral Baque­dano jun­to a miles de sol­da­dos chi­le­nos le entre­ga­ron al país”, sos­tie­ne la ins­ti­tu­ción cas­tren­se en el docu­men­to. Jun­to con ello, til­dan tam­bién de “anti­so­cia­les” a los res­pon­sa­bles del hecho.

La decla­ra­ción ha gene­ra­do una rápi­da y masi­va res­pues­ta a tra­vés de redes socia­les, don­de se ha cri­ti­ca­do dura­men­te los cali­fi­ca­ti­vos uti­li­za­dos por el Ejér­ci­to con­tra quie­nes estu­vie­ron en el monu­men­to a Baque­dano este vier­nes, espe­cial­men­te el de “anti­chi­le­nos”.

Una de quie­nes cues­tio­nó lo espe­ta­do por los mili­ta­res fue la dipu­tada del Par­ti­do Comu­nis­ta Karol Cario­la, quien les recor­dó que dicha ins­ti­tu­ción “cuen­ta con ante­ce­den­tes de tor­tu­rar, ase­si­nar y des­apa­re­cer a sus pro­pios compatriotas”.

Por otra par­te, la par­la­men­ta­ria enfa­ti­zó que “es muy peli­gro­so que un Ejér­ci­to como el chi­leno (…) cali­fi­que de ‘anti­chi­le­nos’ o ‘anti­so­cia­les’ a otros ciu­da­da­nos”, esto debi­do a que ‑agre­gó- “si el Ejér­ci­to se sale de su man­da­to, se trans­for­ma en un peli­gro para Chile”.

Quie­nes tam­bién res­pon­die­ron a lo seña­la­do por el Ejér­ci­to fue­ron el doc­tor en dere­cho y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Clau­dio Nash, y el escri­tor Oscar Con­tar­do, entre muchas otras per­so­nas. Acá algu­nos de esos tuits.

Clau­dio Nash: A pro­pó­si­to de “anti­chi­le­nos”. El ejér­ci­to de Chi­le, duran­te su dic­ta­du­ra, a Orlan­do Lete­lier le qui­ta­ron la nacio­na­li­dad 10 días antes de asesinarlo.

Oscar Con­tar­do: El ejér­ci­to res­ca­ta la expre­sión «anti­chi­le­nos», par­te del voca­bu­la­rio del gene­ral Pino­chet. Me acor­dé del infor­me Ret­tig, del infor­me Valech y de los últi­mos pro­ce­sa­mien­tos por fraude.

FUENTE: La vos de los que sobran

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *