Israel con­de­na a la dipu­tada y diri­gen­te pales­ti­na del FPLP Kha­li­da Jarrar a dos años de cárcel

Un tri­bu­nal mili­tar de Israel con­de­nó a dos años de cár­cel a la dipu­tada pales­ti­na Kha­li­da Jarrar, repre­sen­tan­te del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) que se encuen­tra bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va des­de octu­bre de 2019.

Pre­ci­sa­men­te, Jarrar fue impu­tada por per­te­nen­cia a “orga­ni­za­ción ile­gal” dado que Israel con­si­de­ra al FPLP como una “orga­ni­za­ción terrorista”.

De la sen­ten­cia de pri­sión se des­cuen­ta el tiem­po que lle­va dete­ni­da, por lo que debe­ría cum­plir otros sie­te meses de cárcel.

Asi­mis­mo, el tri­bu­nal mili­tar ha con­de­na­do a la polí­ti­ca pales­ti­na al pago de una mul­ta de 4.000 she­kels (cer­ca de 1.000 euros), según ha infor­ma­do el dia­rio israe­lí ‘Haa­retz’.

La orga­ni­za­ción Adda­meer, que pres­ta apo­yo a pre­sos pales­ti­nos, ha indi­ca­do que el fallo “demues­tra que Israel tra­ba­ja con­tra la opo­si­ción polí­ti­ca a la ocu­pa­ción y usa el sis­te­ma de tri­bu­na­les mili­ta­res para for­zar su polí­ti­ca de domi­na­ción y dañar al pue­blo palestino”.

Un arres­to tras otro des­de 2015

Jarrar, una figu­ra polí­ti­ca muy cono­ci­da, fue con­de­na­da en diciem­bre de 2015 a 15 meses de cár­cel tras ser con­de­na­da por “inci­ta­ción y per­te­nen­cia” al FPLP.

Fue libe­ra­da en junio de 2016, aun­que fue dete­ni­da de nue­vo un año des­pués por sus acti­vi­da­des políticas.

Pos­te­rior­men­te, la dipu­tada pales­ti­na recu­pe­ró la liber­tad en febre­ro de 2019, tras 20 meses en “deten­ción admi­nis­tra­ti­va”, una figu­ra que per­mi­te a las auto­ri­da­des israe­líes man­te­ner bajo cus­to­dia a per­so­nas sin pre­sen­tar car­gos con­tra ellas ale­gan­do moti­vos de seguridad.

La dipu­tada, pre­si­den­ta de la Comi­sión de Pre­sos del Par­la­men­to pales­tino y vice­pre­si­den­ta de Adda­meer, par­ti­ci­pa­ba des­de febre­ro de 2017 en la comi­sión que pre­pa­ra­ba una posi­ble denun­cia con­tra la ocu­pa­ción israe­lí en el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal (TPI).

Ocho par­la­men­ta­rios pales­ti­nos elec­tos, entre ellos Jarrar, se encuen­tran actual­men­te en pri­sio­nes israelíes.

Según el gru­po de dere­chos de los pre­sos pales­ti­nos Adda­meer, en enero había 4.400 pales­ti­nos dete­ni­dos por Israel: 37 eran muje­res y 160 niños.

Fuen­te: Comu­ni­dad Pales­ti­na de Chile

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

108 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.