Irán. Biden renue­va la emer­gen­cia nacio­nal de EE.UU. y las san­cio­nes con­tra el país

Resu­men Medio Orien­te /​06 de mar­zo de 2021 – En una car­ta envia­da el vier­nes a la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EE.UU., Nancy Pelo­si, Biden dijo: «He deter­mi­na­do que es nece­sa­rio con­ti­nuar con la emer­gen­cia nacio­nal decla­ra­da en la Orden Eje­cu­ti­va 12957 con res­pec­to a Irán y man­te­ner en vigor san­cio­nes inte­gra­les con­tra Irán para res­pon­der a esta ame­na­za», según la Casa Blanca.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, ha pro­rro­ga­do un año más la emer­gen­cia nacio­nal esta­dou­ni­den­se decla­ra­da en 1995 con res­pec­to a Irán, así como las amplias san­cio­nes con­tra la Repú­bli­ca Islámica.

En una car­ta envia­da el vier­nes a la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de EE.UU., Nancy Pelo­si, Biden dijo: «He deter­mi­na­do que es nece­sa­rio con­ti­nuar con la emer­gen­cia nacio­nal decla­ra­da en la Orden Eje­cu­ti­va 12957 con res­pec­to a Irán y man­te­ner en vigor san­cio­nes inte­gra­les con­tra Irán para res­pon­der a esta ame­na­za», según la Casa Blanca.

Tam­bién afir­mó que las accio­nes y polí­ti­cas del gobierno ira­ní supo­nen una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria para la segu­ri­dad nacio­nal, la polí­ti­ca exte­rior y la eco­no­mía de Esta­dos Unidos.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se ale­gó ade­más que Tehe­rán está pro­li­fe­ran­do y desa­rro­llan­do «misi­les y otras capa­ci­da­des arma­men­tís­ti­cas asi­mé­tri­cas y con­ven­cio­na­les», apo­yan­do a «gru­pos terro­ris­tas» y man­te­nien­do lo que lla­mó «red y cam­pa­ña de agre­sión regional.»

La admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Trump aban­do­nó uni­la­te­ral­men­te el acuer­do nuclear, for­mal­men­te lla­ma­do Plan de Acción Inte­gral Con­jun­to (JCPOA) en mayo de 2018, y des­ató la lla­ma­da «cam­pa­ña de máxi­ma pre­sión» con el obje­ti­vo decla­ra­do de obli­gar a Irán a nego­ciar «un acuer­do mejor.»

Tehe­rán se negó a ceder a las pre­sio­nes y ame­na­zas y res­pon­dió a la polí­ti­ca de pre­sión de Washing­ton con «máxi­ma resistencia.»

El pre­si­den­te Joe Biden ha mani­fes­ta­do la volun­tad de su gobierno de vol­ver al acuer­do, pero Washing­ton ha dado lar­gas a la hora de tomar cual­quier medi­da sig­ni­fi­ca­ti­va para des­ha­cer los entuer­tos del ante­rior gobierno estadounidense. 

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, que había dicho que la polí­ti­ca de máxi­ma pre­sión de Trump era un «fra­ca­so máxi­mo», no ha cam­bia­do esa polí­ti­ca, y Tehe­rán dice que «Washing­ton es adic­to a la pre­sión, las san­cio­nes y el aco­so, y no fun­cio­na con Irán.»

Esta­dos Uni­dos exi­ge ver cam­bios por par­te de Tehe­rán antes de que Washing­ton con­si­de­re el levan­ta­mien­to de las san­cio­nes, tal y como exi­ge Irán.

El nue­vo gobierno esta­dou­ni­den­se ha man­te­ni­do la «máxi­ma pre­sión», al tiem­po que pide negociaciones.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca dice que no hay nece­si­dad de con­ver­sa­cio­nes sobre el regre­so de Washing­ton al acuer­do nuclear y que Esta­dos Uni­dos sólo nece­si­ta eli­mi­nar las san­cio­nes para obte­ner el dere­cho a rein­cor­po­rar­se al acuerdo.

A prin­ci­pios de esta sema­na, dos sena­do­res repu­bli­ca­nos pidie­ron al Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. que apo­ya­ra un nue­vo embar­go de armas a Irán.

Los sena­do­res Joni Ernst y Bill Hagerty envia­ron una car­ta al Secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken, ins­tán­do­le a impo­ner la prohi­bi­ción a Tehe­rán des­pués que una medi­da simi­lar de las Nacio­nes Uni­das expi­ra­ra el pasa­do octubre.

«Debe­mos impo­ner un embar­go de armas sig­ni­fi­ca­ti­vo y efi­caz, com­ple­ta­do con san­cio­nes secun­da­rias, para impe­dir que los paí­ses y las empre­sas ven­dan armas y arma­men­to a Irán, así como para impe­dir que Irán ven­da sus armas en el extran­je­ro», escri­bie­ron.

Asi­mis­mo, afir­ma­ron que «Irán no sólo es una ame­na­za para la segu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos, sino tam­bién para nues­tros alia­dos y socios».

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU (CSNU) impu­so un embar­go de armas a Irán en 2007. Se levan­tó el 18 de octu­bre de 2020 en vir­tud de la Reso­lu­ción 2231, que res­pal­dó el JCPOA.

La admi­nis­tra­ción Trump lo inten­tó en dos oca­sio­nes, pero no logró man­te­ner la prohi­bi­ción de armas en vigor con­tra Irán.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *