Irak. Men­sa­je del Papa Fran­cis­co: «Todos somos her­ma­nos» /​Say­yed Ali Al-Sis­ta­ni se reúne con el Papa Fran­cis­co en la ciu­dad san­ta de Nayaf

Resu­men Medio Orien­te /​06 de mar­zo de 2021 – La his­tó­ri­ca visi­ta del Papa Fran­cis­co a Iraq tie­ne varias con­no­ta­cio­nes a la luz de las con­di­cio­nes de segu­ri­dad, eco­nó­mi­cas y socia­les que atra­vie­sa el esta­do, y por los con­flic­tos inter­nos de lucha con­tra la corrup­ción y el terro­ris­mo, y las pre­sio­nes externas.

«Todos somos her­ma­nos» es el eje del men­sa­je del Papa Fran­cis­co al pue­blo ira­quí, que duran­te su visi­ta reza y pide a todos que se apo­yen para un diá­lo­go basa­do en el espí­ri­tu de her­man­dad y sub­ra­ya la nece­si­dad de una con­vi­ven­cia pacífica.

La his­tó­ri­ca visi­ta del Papa Fran­cis­co a Iraq tie­ne varias con­no­ta­cio­nes a la luz de las con­di­cio­nes de segu­ri­dad, eco­nó­mi­cas y socia­les que atra­vie­sa el esta­do, y por los con­flic­tos inter­nos de lucha con­tra la corrup­ción y el terro­ris­mo, y las pre­sio­nes externas.

En este sen­ti­do, el líder del movi­mien­to islá­mi­co, Hus­sein Al-Asa­di, dijo a Al Maya­deen: «Uno de los mayo­res obje­ti­vos que se logra­ron en la visi­ta del Papa Fran­cis­co es decla­rar la uni­dad huma­na y res­pe­tar dife­ren­cias reli­gio­sas, étni­cas y sectarias».

Según Al-Asa­di, la visi­ta repre­sen­ta “un men­sa­je a todos los pue­blos del mun­do para que recha­cen la vio­len­cia, la per­se­cu­ción y las gue­rras con­tra los pue­blos des­fa­vo­re­ci­dos y opri­mi­dos, espe­cial­men­te des­pués de la visi­ta del Papa al aya­to­llah Say­yed Ali al-Sistani «.

La ofi­ci­na del aya­to­llah Say­yed Ali al-Sis­ta­ni emi­tió un comu­ni­ca­do tras el encuen­tro con el Papa Fran­cis­co. Según deta­lló, duran­te el encuen­tro con­ver­sa­ron sobre los gran­des desa­fíos que enfren­ta la huma­ni­dad en este era.

Enfa­ti­za­ron en la «injus­ti­cia, opre­sión, pobre­za, per­se­cu­ción reli­gio­sa e inte­lec­tual, repre­sión de las liber­ta­des bási­cas, fal­ta de jus­ti­cia social, gue­rras, actos de vio­len­cia, blo­queo eco­nó­mi­co, des­pla­za­mien­to y otras cosas que sufren muchas per­so­nas en dife­ren­tes paí­ses, espe­cial­men­te los pales­ti­nos en los terri­to­rios ocupados».

De acuer­do con el comu­ni­ca­do, ambas figu­ras dia­lo­ga­ron sobre el papel que deben jugar los gran­des líde­res reli­gio­sos y espi­ri­tua­les en la reduc­ción de estas tra­ge­dias, y lo que se espe­ra de ellos al ins­tar a las par­tes intere­sa­das, espe­cial­men­te en las gran­des poten­cias, a dar prio­ri­dad a la razón, la sabi­du­ría y a recha­zar el len­gua­je de guerra.

El vier­nes por la maña­na, el Papa Fran­cis­co lle­gó a Bag­dad para comen­zar su his­tó­ri­ca visi­ta de tres días a Iraq, lle­van­do un men­sa­je de soli­da­ri­dad a los cris­tia­nos allí y bus­can­do for­ta­le­cer su comu­ni­ca­ción con los musulmanes.

Fuen­te: AlMayadeen


Say­yed Ali Al-Sis­ta­ni se reúne con el Papa Fran­cis­co en la ciu­dad san­ta de Nayaf

Ambas figu­ras dia­lo­ga­ron sobre la «injus­ti­cia, opre­sión, pobre­za, per­se­cu­ción reli­gio­sa e inte­lec­tual, repre­sión de las liber­ta­des bási­cas, fal­ta de jus­ti­cia social, gue­rras, actos de vio­len­cia, blo­queo eco­nó­mi­co, des­pla­za­mien­to y otras cosas que sufren muchas per­so­nas en dife­ren­tes paí­ses, espe­cial­men­te los pales­ti­nos en los terri­to­rios ocupados».

La ofi­ci­na del aya­to­llah Say­yed Ali al-Sis­ta­ni emi­tió un comu­ni­ca­do tras el encuen­tro con el Papa Fran­cis­co. Según deta­lló, duran­te el encuen­tro con­ver­sa­ron sobre los gran­des desa­fíos que enfren­ta la huma­ni­dad en este era.

Enfa­ti­za­ron en la «injus­ti­cia, opre­sión, pobre­za, per­se­cu­ción reli­gio­sa e inte­lec­tual, repre­sión de las liber­ta­des bási­cas, fal­ta de jus­ti­cia social, gue­rras, actos de vio­len­cia, blo­queo eco­nó­mi­co, des­pla­za­mien­to y otras cosas que sufren muchas per­so­nas en dife­ren­tes paí­ses, espe­cial­men­te los pales­ti­nos en los terri­to­rios ocupados».

De acuer­do con el comu­ni­ca­do, ambas figu­ras dia­lo­ga­ron sobre el papel que deben jugar los gran­des líde­res reli­gio­sos y espi­ri­tua­les en la reduc­ción de estas tra­ge­dias, y lo que se espe­ra de ellos al ins­tar a las par­tes intere­sa­das, espe­cial­men­te en las gran­des poten­cias, a dar prio­ri­dad a la razón, la sabi­du­ría y a recha­zar el len­gua­je de guerra.

La auto­ri­dad reli­gio­sa ira­quí tam­bién des­ta­có la impor­tan­cia de los esfuer­zos con­cer­ta­dos para con­so­li­dar los valo­res de la armo­nía, la con­vi­ven­cia pací­fi­ca y la soli­da­ri­dad huma­na en todas las socie­da­des, basa­dos en el cui­da­do de los dere­chos y el res­pe­to mutuo entre los segui­do­res de dife­ren­tes reli­gio­nes y ten­den­cias ideológicas.

El corres­pon­sal de Al Maya­deen seña­ló que la reu­nión se cele­bró a puer­ta cerra­da y duró una hora.

Seña­ló que el gober­na­dor de Nayaf se reu­nió con el jefe del gobierno del Vati­cano. La cara­va­na del Papa Fran­cis­co salió de la anti­gua Nayaf y se diri­gió a la ciu­dad de Ur en Dhi Qar.

El avión del Papa ate­rri­zó en el aero­puer­to de Nayaf el sába­do por la mañana. 

El San­to Padre regre­sa­rá al medio­día de este sába­do a Bag­dad para cele­brar una misa en la Cate­dral cal­dea de San José en Medi­na. Y con­ti­nua­rá su via­je a las ciu­da­des ira­quíes maña­na domin­go, como par­te de su agen­da de visitas.

El vier­nes por la maña­na, el Papa Fran­cis­co lle­gó a Bag­dad para comen­zar su his­tó­ri­ca visi­ta de tres días a Iraq, lle­van­do un men­sa­je de soli­da­ri­dad a los cris­tia­nos allí y bus­can­do for­ta­le­cer su comu­ni­ca­ción con los musulmanes.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *