Para­guay. Pre­si­den­te pide renun­cia de minis­tros tras masi­va pro­tes­ta anti­gu­ber­na­men­tal /​Par­ti­dos exi­gen que se vayan Abdó y todos sus secuaces

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mar­zo de 2021.

La ciu­da­da­nía acu­dió a la con­vo­ca­to­ria #EstoyParaElMarzo2021, horas des­pués de la renun­cia del minis­tro de Salud, Julio Mazzoleni.

  • Pre­si­den­te de Para­guay pide renun­cia de minis­tros tras masi­va pro­tes­ta antigubernamental

El pre­si­den­te de Para­guay, Mario Abdo Bení­tez, con­vo­có este sába­do a los miem­bros de su Gabi­ne­te y les pidió que pon­gan sus car­gos a dis­po­si­ción des­pués de la mul­ti­tu­di­na­ria pro­tes­ta anti­gu­ber­na­men­tal de ano­che, que deri­vó en dis­tur­bios y enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y la Poli­cía en los que per­dió la vida una persona.

Así lo anun­ció el minis­tro de Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción, Juan Manuel Bru­net­ti, que expli­có que el jefe de Esta­do man­tie­ne una reu­nión con los ministros.

«El pre­si­den­te lla­ma a la paz, lla­ma a la cal­ma entre los para­gua­yos. El pre­si­den­te res­pe­ta las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas y, en este sen­ti­do, hoy ha con­vo­ca­do a su Gabi­ne­te», ase­gu­ró Bru­net­ti, pre­ci­san­do que «ha pedi­do a todos los miem­bros del Gabi­ne­te que pon­gan todos sus car­gos a disposición».

El anun­cio del minis­tro para­gua­yo se pro­du­ce un día des­pués de que cien­tos de ciu­da­da­nos del país lati­no­ame­ri­cano salie­ran a las calles de Asun­ción, la capi­tal del país, para mani­fes­tar su repul­sa con­tra la inade­cua­da ges­tión guber­na­men­tal de la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca deri­va­da de la pan­de­mia de la Covid-19.

La ciu­da­da­nía acu­dió a la con­vo­ca­to­ria #EstoyParaElMarzo2021, horas des­pués de la renun­cia del minis­tro de Salud, Julio Maz­zo­le­ni. La sali­da del titu­lar, un día des­pués de que el Sena­do soli­ci­ta­ra su dimi­sión, no apla­có los áni­mos de la opo­si­ción, que salió a las calles al gri­to de «Fue­ra Mari­to» a pedir la des­ti­tu­ción de todo el Gabi­ne­te, sobre todo del pre­si­den­te y su mano dere­cha, Hugo Velázquez.

Con pan­car­tas y ban­de­ras nacio­na­les, los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron al Gobierno el sumi­nis­tro de más vacu­nas con­tra la Covid-19, en medio de la epi­de­mia que ha cau­sa­do tres mil 278 víc­ti­mas fata­les y man­tie­ne a mil187 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das, de las que 294 se encuen­tran en cui­da­dos intensivos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

COMUNICADO del Par­ti­do Comu­nis­ta Para­gua­yo: Que se vayan todos y a recu­pe­rar lo robado.

➡️ Que se vayan todos más un lla­ma­do a elec­cio­nes gene­ra­les, pue­de ser una alter­na­ti­va para supe­rar esta dra­má­ti­ca situa­ción. A la vez reite­ra­mos, el sec­tor polí­ti­co que ocu­pe los car­gos de poder y res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do debe cum­plir este pro­gra­ma míni­mo o debe irse. Ya lo hemos dicho y lo vol­ve­mos a decir: exis­ten recur­sos para sal­var vidas, es inad­mi­si­ble que no se uti­li­cen por razo­nes burocráticas.

Tex­to com­ple­to: http://​bit​.ly/​3​e​j​4​JdU

MARIO ABDO Y VELÁZQUEZ DEBEN IRSE

Comu­ni­ca­do del Par­ti­do Con­ver­gen­cia Popu­lar Socialista

Ante la cri­sis eco­nó­mi­ca, sani­ta­ria y social que se ha con­ver­ti­do en una cri­sis polí­ti­ca, en la que está cla­ra­men­te demos­tra­do que el pre­si­den­te de la repú­bli­ca Mario Abdo Bení­tez no tie­ne com­pe­ten­cia para lide­rar dicha cri­sis, y ante los suce­sos de ano­che en los que la pro­tes­ta ciu­da­da­na, que pedía “Fue­ra Mari­to” fue bru­tal­men­te repri­mi­da, el par­ti­do Con­ver­gen­cia Popu­lar Socia­lis­ta con­si­de­ra lo siguiente:

Que, tan­to el pre­si­den­te de la repú­bli­ca Mario Abdo Bení­tez como el vice­pre­si­den­te Hugo Veláz­quez deben irse del gobierno, sea por la vía del jui­cio polí­ti­co o la renuncia.

Que, ante esta cri­sis, las medi­das de emer­gen­cia y urgen­cia que se deben tomar en este momen­to son:

• Pro­vi­sión inme­dia­ta de medi­ca­men­tos para la ciu­da­da­nía, tan­to las vin­cu­la­das con la pan­de­mia como con otras enfer­me­da­des. El Minis­te­rio de Salud y el Minis­te­rio Públi­co deben des­man­te­lar la espe­cu­la­ción y la corrup­ción que exis­te alre­de­dor de los medi­ca­men­tos.
• Vacu­na­ción gra­tui­ta para la ciu­da­da­nía
• Res­pues­ta rápi­da a la emer­gen­cia edu­ca­ti­va y del trans­por­te públi­co
• Res­pues­ta a las acu­cian­tes nece­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Agri­cul­tu­ra Fami­liar Campesina.

Lla­ma­mos a todas las orga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas, socia­les, popu­la­res y polí­ti­cas a pro­nun­ciar­se y sumar­se a las movilizaciones.

Fue­ra Marito

Fue­ra Velázquez

Comi­té Eje­cu­ti­vo Nacio­nal
6 de mar­zo del 2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *