Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial. Falle­cie­ron dos médi­cos de CABA por Covid-19 sin haber sido vacu­na­dos y ATE recla­ma dosis para el per­so­nal de salud /​/​Wal­ter Correa: «Hay que ser rigu­ro­sos con aque­llos que fuga­ron los recur­sos de la Patria y el Pue­blo» (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

Falle­cie­ron dos médi­cos de CABA por Covid-19 sin haber sido vacu­na­dos y ATE recla­ma dosis para el per­so­nal de salud

Una médi­ca y un médi­co del sis­te­ma públi­co de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que no esta­ban vacu­na­dos, murie­ron en las últi­mas horas con moti­vo de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. ATE con­vo­có a una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Hos­pi­tal Riva­da­via este sába­do para denun­ciar la fal­ta de vacu­na­ción del per­so­nal de salud en la CABA, fal­ta de mate­ria­les de pro­tec­ción, fal­ta de per­so­nal y fallas gra­ves de infraestructura.

Una de las víc­ti­mas del Covid-19 fue Car­los Emi­lio Sere­day, un reco­no­ci­do ciru­jano plás­ti­co que rege­ne­ra­ba teji­dos en el Hos­pi­tal del Que­ma­do. La otra fue María Rosa Fullo­ne, una médi­ca de guar­dia del hos­pi­tal Fer­nán­dez de 56 años. Nin­guno de los dos esta­ba vacu­na­do. Ade­más, el jefe de Endo­cri­no­lo­gía del Hos­pi­tal Ricar­do Gutié­rrez ingre­só el jue­ves a la Uni­dad de Tera­pia Intensiva. 

Con estas tris­tes noti­cias la Coor­di­na­ción Nacio­nal de Salud de ATE con­vo­có en carác­ter de urgen­te a una con­fe­ren­cia de pren­sa este sába­do 6 de Mar­zo a las 11:30 hs en el Hos­pi­tal Riva­da­via de la CABA.

En un comu­ni­ca­do titu­la­do «En CABA hay vacu­nas para pre pagas pero fal­tan para el per­so­nal de salud» denun­cia­ron «la fal­ta de vacu­nas para quie­nes esta­mos en la pri­me­ra línea en la lucha con­tra el Covid-19.»

«En este con­tex­to que nos toca atra­ve­sar como socie­dad, sólo en CABA hemos per­di­do a 20 com­pa­ñe­ros a cau­sa de este virus. Tres de ellos en la últi­ma sema­na.», lamentaron.

A su vez, seña­la­ron que muchos hos­pi­ta­les «con­ti­núan con fal­tan­tes de mate­rial de pro­tec­ción sani­ta­ria y has­ta fallas gra­ves en la infra­es­ctruc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y fal­ta de per­so­nal.», enumeraron.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa pro­me­ten refor­zar la infor­ma­ción y los datos res­pec­to a la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res de la salud.

Wal­ter Correa: «Hay que ser rigu­ro­sos con aque­llos que fuga­ron los recur­sos de la Patria y el Pueblo»

El refe­ren­te de los tra­ba­ja­do­res del cue­ro y dipu­tado nacio­nal, Wal­ter Correa, expre­só en diá­lo­go con Radio Grá­fi­ca su visión sobre la Aper­tu­ra de Sesio­nes Ordi­na­rias del lunes pasa­do, el futu­ro polí­ti­co y la sali­da de la doble pan­de­mia, la macris­ta y la del Covid-19. 

Wal­ter Correa es el secre­ta­rio Gene­ral de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Cue­ro y y refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, tam­bién dipu­tado nacio­nal por el Fren­te de Todos. Valo­ró posi­ti­va­men­te el dis­cur­so de Alber­to Fer­nán­dez en la 139° Aper­tu­ra de Sesio­nes Ordi­na­rias del Con­gre­so nacional.

“El pre­si­den­te dio a enten­der que su pacien­cia esta­ba limi­ta­da. Fue­ron res­pe­tuo­sos de las for­mas, del diá­lo­go. Pero nos damos cuen­ta que, más allá de las for­mas, es con­tra un pero­nis­mo, con­tra un mode­lo nacio­nal y popu­lar. El desa­fío del cam­po nacio­nal y popu­lar es cómo lle­va­mos a cabo todo esto, como pro­fun­di­za­mos y con quien lo lle­va­mos a cabo”, expre­só Correa.

Y agre­gó: “Enten­de­mos que de la pos­gue­rra sali­mos con Perón y Evi­ta. Del infierno, sali­mos con Nés­tor y Cris­ti­na con polí­ti­cas de Perón y Evi­ta. Y de la pos­pan­de­mia vamos a salir con esa mis­ma línea his­tó­ri­ca que ya tene­mos como pue­blo y que asi­mi­la­mos como nación, con más peronismo”.

«No ten­go dudas que hay que pro­fun­di­zar», agregó.

Por otra par­te, el refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res mani­fes­tó que hay que “ser rigu­ro­sos con aque­llos que fuga­ron los recur­sos de la patria, del pue­blo” y ase­gu­ró que “hay un con­di­cio­na­mien­to que vie­ne des­de el sis­te­ma impe­rial” para con­di­cio­nar a la democracia.

“Cuan­do era pibe, en la vuel­ta de la demo­cra­cia, yo tam­bién des­ta­ca­ba esto de que con la demo­cra­cia se cura, come, se edu­ca. Y sin embar­go, nos dimos cuen­ta que la dic­ta­du­ra mili­tar había adqui­ri­do una deu­da impa­ga­ble y esto fue un con­di­cio­na­mien­to his­tó­ri­co. Por eso esta bueno que, de una vez por todas, le pon­ga­mos pun­to final a esta situa­ción de endeu­dar sis­te­má­ti­ca­men­te a un pue­blo, a todo un país, a toda una nación”, afirmó.

Hay que vol­ver a las fuen­tes, vol­ver a las polí­ti­cas de Perón y Evi­ta, que nos lle­na­ban de orgu­llo y que eran sobe­ra­nas«, indi­có.

De cara a la ace­le­ra­ción del incre­men­to de pre­cios y al futu­ro advir­tió, «si pre­ten­de­mos hacer un acuer­do con los mis­mos sec­to­res que nos viven trai­cio­nan­do, obvia­men­te que vamos a fra­ca­sar. El tema es como desa­rro­lla­mos des­de el cam­po nacio­nal y popu­lar para que las leyes que están la poda­mos apli­car«.

Rosa­rio: la empre­sa Cotar retie­ne el sala­rio de sus trabajadores

Tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de lác­teos Cotar denun­cia­ron que la patro­nal les retu­vo un 30% del sala­rio en el mes de enero y reten­drá un 20% en febre­ro, con la pro­me­sa de abo­nar­lo los meses pró­xi­mos. «Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor lác­teo denun­cia­mos este obrar de la patro­nal que nos deja sin nues­tro sala­rio sien­do que la empre­sa ha mul­ti­pli­ca­do diez veces su pro­duc­ción en los últi­mos meses». Por ANRed


Tra­ba­ja­do­res de la empre­sa de lác­teos Cotar denun­cia­ron que la patro­nal les retu­vo un 30% del sala­rio en el mes de enero y reten­drá un 20% en febre­ro, con la pro­me­sa de abo­nar­lo los meses próximos.

«Esta es una manio­bra más de la patro­nal entre tan­tas otras, que nos paga el suel­do en cuo­tas y a la fecha nos adeu­dan el agui­nal­do de diciem­bre. En un con­tex­to de cre­cien­te infla­ción enten­de­mos que estas medi­da aten­ta con­tra la sub­sis­ten­cia de los tra­ba­ja­do­res lac­teos y su fami­lia» expre­sa­ron los tra­ba­ja­do­res median­te un comunicado.

“Esta situa­ción se vie­ne dan­do des­de el 2018”, expre­só al medio Redac­ción Rosa­rio uno de los tra­ba­ja­do­res que lle­va diez años de tra­ba­jo en la empre­sa y aña­dió: “Enci­ma cuan­do se ini­ció la pan­de­mia noso­tros fui­mos decla­ra­dos como acti­vi­dad esen­cial y de esta mane­ra no pode­mos sol­ven­tar a nues­tras familias”.

“Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor lác­teo denun­cia­mos este obrar de la patro­nal que nos deja sin nues­tro sala­rio sien­do que la empre­sa ha mul­ti­pli­ca­do diez veces su pro­duc­ción en los últi­mos meses” agre­gó el comunicado.

8 de mar­zo: Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra. ¡Vivas y con dere­chos nos queremos!

Este 8 de mar­zo la CTA Autó­no­ma con­vo­ca a Jor­na­da Nacio­nal de Lucha con paro, asam­bleas en los luga­res de tra­ba­jo, en los barrios, accio­nes en los terri­to­rios y des­co­ne­xión de los tra­ba­jos vir­tua­les. Entre las prin­ci­pa­les con­sig­nas: «Jus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za para vidas dig­nas y autó­no­mas», «Con vida y con dere­chos nos que­re­mos!», «La deu­da es con noso­tras y noso­tres!», «Tra­ba­ja­do­ras somos todas y todes!».

En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra, la CTA Autó­no­ma home­na­jea a aque­llas com­pa­ñe­ras que per­die­ron su vida por cau­sa del covid 19 en sus pues­tos de tra­ba­jo, y abra­za­mos a sus familias.

Salu­da­mos a las muje­res y diver­si­da­des que están en la pri­me­ra línea de lucha con­tra la pan­de­mia en hos­pi­ta­les y cen­tros de salud, a quie­nes ase­gu­ran que lle­guen ali­men­tos a nues­tros hoga­res, a quie­nes sos­tie­nen come­do­res y meren­de­ros en los barrios y escue­las para miti­gar el ham­bre, a quie­nes ase­gu­ran des­de la vir­tua­li­dad ‑y aho­ra en pau­la­ti­na pre­sen­cia­li­dad- la edu­ca­ción de niñe­ces y jóve­nes, a las/​les tra­ba­ja­do­ras pre­ca­ri­za­das, asa­la­ria­das for­ma­les del sec­tor públi­co y pri­va­do, cuen­ta­pro­pis­tas, jubi­la­das, desocupadas.

Somos esen­cial­men­te las muje­res y diver­si­da­des las que lle­va­mos ade­lan­te los tra­ba­jos de cui­da­do aún invi­si­bi­li­za­dos, pre­ca­ri­za­dos, mal pagos o sin reco­no­ci­mien­to sala­rial. Todo ello, mien­tras la cre­cien­te vio­len­cia del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y patriar­cal, nos expul­sa del mun­do del tra­ba­jo y de la vida misma.

Al tiem­po que la rique­za sigue con­cen­tra­da en unos pocos, la pan­de­mia nos encuen­tra cada día con mayo­res bre­chas sala­ria­les, con más pre­ca­ri­za­ción en el empleo, con mayor endeu­da­mien­to para sos­te­ner los hoga­res, mayo­res índi­ces de des­ocu­pa­ción, pobre­za e indi­gen­cia que nos afec­tan centralmente.

Este 8 de mar­zo las muje­res y diver­si­da­des de la CTAA para­mos y nos movi­li­za­mos en todo el país; hace­mos asam­bleas en los luga­res de tra­ba­jo, en los barrios; nos des­co­nec­ta­mos de los tra­ba­jos vir­tua­les. Segui­mos cons­tru­yen­do orga­ni­za­ción con miles, millo­nes para gri­tar: LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES

¡VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!

En este 8M EXIGIMOS a las patro­na­les empre­sa­rias y esta­ta­les, y a los gobier­nos nacio­nal, pro­vin­cia­les, municipales:

-Una jus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za para la gene­ra­ción de empleos, sala­rios, jubi­la­cio­nes y sub­si­dios que estén por sobre los índi­ces infla­cio­na­rios y la canas­ta bási­ca. Que­re­mos una vida con auto­no­mía, con tie­rra, con vivien­da y desendeudadas.

-Ter­mi­nar con el ham­bre, la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y las con­di­cio­nes indig­nas de tra­ba­jo que gene­ran situa­cio­nes de vio­len­cia y acoso.

-Que se reco­noz­can y remu­ne­ren los tra­ba­jos comu­ni­ta­rios de cui­da­do, con suel­dos acor­des a la canasta.

-Polí­ti­cas inte­gra­les de igual­dad y equi­dad de géne­ro en mate­ria labo­ral y de cuidados.

-Crea­ción de una ley inte­gral de cuidados.

-Reales y efi­cien­tes polí­ti­cas esta­ta­les para ter­mi­nar con los femi­ni­ci­dios y tra­ves­ti­ci­dios y todo tipo de violencias.

-Cum­pli­mien­to efec­ti­vo de la ley Micae­la y la ley Brisa.

-Efec­ti­va ins­tru­men­ta­ción de las leyes con­quis­ta­das des­de nues­tros femi­nis­mos popu­la­res: Con­ve­nio 190 de la OIT y Ley de la Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo en todo el país. Cum­pli­mien­to de la ESI en todo el país.

-Avan­zar en la legis­la­ción e ins­tru­men­ta­ción del Cupo Labo­ral Tra­ves­ti-Trans, así como en todas las herra­mien­tas jurí­di­cas que pro­mue­van la igual­dad en el mun­do del trabajo.

-Ter­mi­nar con la esta­fa escan­da­lo­sa que fue el endeu­da­mien­to y fuga de divi­sas duran­te el gobierno de Macri, que nos empo­bre­ció y obli­gó a con­traer deu­das para sos­te­ner nues­tros hogares.

-Sobe­ra­nía sobre nues­tros terri­to­rios y bie­nes comu­nes, com­ba­tien­do el mode­lo extrac­ti­vis­ta que impo­ne el capi­ta­lis­mo (mega­mi­ne­ría, agro­ne­go­cio, frac­king, mer­can­ti­li­za­ción de semi­llas, etc). Ter­mi­nar con el saqueo de las corporaciones

Por eso este 8 de mar­zo vol­ve­mos a decir:

✓ Jus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za para vidas dig­nas y autó­no­mas ✓ ¡Con vida y con dere­chos nos que­re­mos! ✓ ¡La deu­da es con noso­tras y noso­tres! ✓ ¡Tra­ba­ja­do­ras somos todas y todes!

En CABA con­cen­tra­mos a las 17 horas fren­te al Con­gre­so de la Nación.

Tra­ba­ja­do­res de lim­pie­za de Cór­do­ba denun­cia­ron que les des­con­ta­ron los ATP y no les pagaron

Empre­sas de lim­pie­za de Cór­do­ba rea­li­za­ron des­cuen­tos en los sala­rios por­que des­con­ta­ron los mon­tos que pagó el Esta­do a tra­vés de los ATP (Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción). Las con­ta­ron como si fue­ra una deu­da con­traí­da con la empresa.

La Izquier­da Dia­rio expu­so un reci­bo de suel­do de la empre­sa Euro­clean SRL con domi­ci­lio en Cór­do­ba en el que se pue­de obser­var que al emplea­do le des­con­ta­ron el dine­ro que reci­bió direc­ta­men­te des­de la Anses.

Según con­sig­nó el medio, les dije­ron a los tra­ba­ja­do­res que los ATP eran «pagos “a futu­ro”, vol­vie­ron a depo­si­tar sala­rios con des­cuen­tos que en muchos casos lle­gan al total del suel­do.» o a sumas que no supe­ran los dos­cien­tos pesos.

Apor­ta­ron tam­bién tes­ti­mo­nios que ase­gu­ran que los des­cuen­tos fue­ron dife­ren­tes en cada per­so­na, que tam­bién sufrie­ron des­pi­dos y que les redu­cen horas de ser­vi­cio a discreción.

Se derrum­bó el piso de una sala en el Hos­pi­tal Lucio Melendez

Esta maña­na se pro­du­jo el derrum­be de par­te del piso del Ser­vi­cio de Clí­ni­ca Médi­ca del hos­pi­tal Lucio Melen­dez de Almi­ran­te Brown y exis­te ries­go de derrum­be en uno de los pasi­llos. No se regis­tra­ron per­so­nas heri­das sin embar­go los tra­ba­ja­do­res de la ins­ti­tu­ción expre­sa­ron «el esta­do de dete­rio­ro del vie­jo edi­fi­cio del hos­pi­tal es cono­ci­do por los fun­cio­na­rios y ha sido denun­cia­do en for­ma reite­ra­da por les tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal que recla­ma­mos hace años un edi­fi­cio nue­vo». Por ANRed

Esta maña­na se pro­du­jo el derrum­be de par­te del piso del Ser­vi­cio de Clí­ni­ca Médi­ca del hos­pi­tal Lucio Melen­dez de Almi­ran­te Brown y exis­te ries­go de derrum­be en uno de los pasillos.

«El azar hizo que no hubie­ra que lamen­tar heri­dos. El esta­do de dete­rio­ro del vie­jo edi­fi­cio del hos­pi­tal es cono­ci­do por los fun­cio­na­rios y ha sido denun­cia­do en for­ma reite­ra­da por les tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal que recla­ma­mos hace años un edi­fi­cio nue­vo. Duran­te el año 2020 les tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal Lucio Melen­dez nos hemos movi­li­za­do y rea­li­za­do sema­fo­ra­zos para visi­bi­li­zar la pre­ca­rie­dad en la que se encon­tra­ba fun­cio­nan­do el sis­te­ma de salud públi­ca en ple­na pandemia.Faltas de insu­mos bási­cos para la pre­ven­ción de la pro­pa­ga­ción del covid, fal­ta de per­so­nal en todas las áreas, fal­ta de man­te­ni­mien­to de infra­es­truc­tu­ra estu­vo a la orden del día todo el perío­do que duro la pan­de­mia» expre­sa­ron los tra­ba­ja­do­res agru­pa­dos en ATE Brown-Perón.

Agre­ga­ron «las y los tra­ba­ja­do­res de la salud y el con­jun­to de esta­ta­les nos encon­tra­mos por deba­jo de la línea de la pobre­za y sin ofer­ta sala­rial por par­te de las auto­ri­da­des. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gobierno pro­vin­cial por poner en ries­go a tra­ba­ja­do­res y la pobla­ción en los hos­pi­ta­les, en las escue­las y en los cen­tros de niñez y adolescencia».

Heber Ríos: «Mayol no pue­de seguir com­por­tán­do­se como patrón de estancia»

El secre­ta­rio Gre­mial y refe­ren­te de la Sec­cio­nal Gene­ral Rodrí­guez de ATILRA res­pon­dió a las acu­sa­cio­nes que des­de Lác­teos Mayol rea­li­za­ron sobre los tra­ba­ja­do­res leche­ros. Estos vie­nen rea­li­zan­do una medi­da de fuer­za para que, entre otras cosas, se regu­la­ri­ce a quie­nes están en la infor­ma­li­dad hace más de 10 años, el pago de horas extras, feria­dos, y apor­tes jubi­la­to­rios, el encua­dre den­tro del con­ve­nio colec­ti­vo de la acti­vi­dad y la apli­ca­ción de pro­to­co­los por Covid-19.

Des­de la madru­ga­da del lunes, 14 tra­ba­ja­do­res de Lác­teos Mayol, fabri­ca ubi­ca­da en Udaon­do, par­ti­do de Cañue­las, se encuen­tran lle­van­do ade­lan­te un acam­pe en la puer­ta de la fabri­ca debi­do a una lar­ga lis­ta de irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das por par­te de la patronal.

Reco­no­ci­mien­to del per­so­nal que desem­pe­ña tareas en la infor­ma­li­dad des­de hace 10 años, pago de apor­tes jubi­la­to­rios, encua­dre den­tro del con­ve­nio colec­ti­vo de la acti­vi­dad, reca­te­go­ri­za­cio­nes, apli­ca­ción de pro­to­co­los por Covid-19, entre­ga de la indu­men­ta­ria de tra­ba­jo y segu­ri­dad, regu­la­ri­za­ción de pago de horas extras y feria­dos, y baños, ves­tua­rios, lugar de des­can­so y come­dor en con­di­cio­nes, son algu­nos de los recla­mos que impul­san la medi­da de fuerza.

Los due­ños de Mayol soli­ci­ta­ron una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, que les fue nega­da por el titu­lar del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Dele­ga­ción Lobos, Dar­do Man­si­lla, que en las últi­mas horas se acer­có a dia­lo­gar con los trabajadores.

Heber Ríos, Secre­ta­rio Gre­mial del Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal de Atil­ra (Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria Leche­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na), tam­bién Secre­ta­rio Gene­ral de Atil­ra Gene­ral Rodrí­guez, sec­cio­nal que acom­pa­ña el recla­mo enca­be­za­do por la sec­cio­nal Cañue­las, expre­só sobre las cau­sas que ori­gi­na­ron al con­flic­to: Tra­ta­mos de resol­ver esta situa­ción duran­te tres años, para nadie es gra­to lle­gar a esta ins­tan­cia, pero no hay otra opción. La empre­sa está come­tien­do una serie de irre­gu­la­ri­da­des gra­ves des­de hace mucho tiem­po, y ante la fal­ta de res­pues­ta, los tra­ba­ja­do­res toma­ron la deci­sión de ejer­cer su dere­cho a huel­ga, de for­ma pací­fi­ca, y la orga­ni­za­ción sin­di­cal acom­pa­ña como corres­ponde. Para eso esta­mos, para defen­der­los, el sin­di­ca­to es el úni­co escu­do pro­tec­to­rio que tie­nen ante los atro­pe­llos de la patro­nal”.

Por otra par­te, ante la nega­ción publi­ca sobre los moti­vos que deri­va­ron en el con­flic­to, Ríos dio a cono­cer que Dar­do Mayol, due­ño de la empre­sa, se acer­có al acam­pe y en el lugar reco­no­ció que “come­tió un error” al no escu­char los recla­mos que se le venían hacien­do. Algo que pos­te­rior­men­te tam­bién reco­no­ce­rían des­de la empre­sa en la audien­cia con el Minis­te­rio de Tra­ba­jo que se reali­zó en el día de ayer, “se hicie­ron car­go de las irre­gu­la­ri­da­des que les mar­ca­mos, pero no pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta para dar res­pues­ta a las mis­mas”, afir­mó.

Sobre ello el repre­sen­tan­te gre­mial indi­có: “incum­plen sus obli­ga­cio­nes con los tra­ba­ja­do­res excu­sán­do­se tras una supues­ta situa­ción finan­cie­ra cri­ti­ca de la empre­sa. Si eso fue­ra cier­to ten­dría­mos con­tem­pla­cio­nes, pero sabien­do los litros de leche que pro­ce­san, el tipo de pro­duc­tos que ela­bo­ran y la ren­ta­bi­li­dad que tie­nen, enten­de­mos que per­fec­ta­men­te pue­den cum­plir con lo que corres­pon­de. Si es como Mayol dice, que pasan por una situa­ción eco­nó­mi­ca com­pli­ca­da para no cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des, que abra los libros, que lo demues­tre”.

Res­pec­to a las acu­sa­cio­nes que inte­gran­tes y alle­ga­dos de la fami­lia Mayol han ver­ti­do sobre los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos a tra­vés de men­sa­jes de tex­tos, las redes socia­les y algu­nos medios de comu­ni­ca­ción, expre­só: “Pue­den decir que somos mafio­sos, pero la reali­dad es que los que se com­por­tan de una mane­ra bas­tan­te repu­dia­ble son ellos. Mien­ten, difa­man, ope­ran, sin nin­gún tipo de escrú­pu­los. Tene­mos prue­bas de lo que le están dicien­do a las fami­lias de los com­pa­ñe­ros, tra­tán­do­los de trai­do­res, ame­na­zán­do­los de poner­les en con­tra a todo el pue­blo si no desis­ten de su recla­mo. Si noso­tros somos los delin­cuen­tes o esta­mos en fal­ta, por qué el Minis­te­rio no nos san­cio­na, por qué no vie­ne un fis­cal a meter­nos pre­sos. Acá hay un patru­lle­ro regis­tran­do lo que hace­mos. Noso­tros esta­mos tran­qui­los, ellos son los que debe­rían estar preo­cu­pa­dos, por­que están actuan­do fue­ra de la ley. Si habla­mos de deli­tos, debe­mos recor­dar que Mayol come­tió muchas irre­gu­la­ri­da­des que pue­den ter­mi­nar en san­cio­nes gra­ves”.

Ade­más, Ríos argu­men­tó: “Mayol tra­ta de lavar su ima­gen dicien­do que la suya, es una empre­sa fami­liar, yo qui­sie­ra saber si tra­ta a sus fami­lia­res como tra­ta a sus tra­ba­ja­do­res. Es un empre­sa­rio, tie­ne un com­por­ta­mien­to que es muy común en nues­tra acti­vi­dad, quie­re a los tra­ba­ja­do­res de rodi­llas, dan­do las gra­cias y sin alzar la voz. Pero le recuer­do a Mayol que esta­mos en el siglo XXI, no pue­de seguir com­por­tán­do­se como un patrón de estan­cia”.

Para fina­li­zar remar­có sobre la con­ti­nui­dad de la medi­da de fuer­za: “noso­tros que­re­mos que a la empre­sa le vaya bien, pero ade­más que cum­plan con lo que corres­pon­de, ni más ni menos. Y vamos a seguir acá has­ta que haya una pro­pues­ta seria en res­pues­ta a las deman­das que esta­mos rea­li­zan­do. Sabe­mos que final­men­te la jus­ti­cia va a fallar en favor del tra­ba­jo digno”.

Tra­ba­ja­do­ras del Hos­pi­tal Ita­liano denun­cian que les des­cuen­tan horas por lle­var a sus hijos a la escuela

A tra­vés de una con­fe­ren­cia de pren­sa, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Ita­liano denun­cia­ron que la patro­nal les des­cuen­ta horas a las madres que deben lle­var a sus hijos e hijas a la escue­la. El acto fue rea­li­za­do ayer a la tar­de en las puer­tas del noso­co­mio por­te­ño, en don­de se dio cuen­ta que tal medi­da se tra­ta de «un cla­ro abu­so de poder con­tra las muje­res, que en muchí­si­mos casos son úni­co sos­tén de fami­lia». Entre los acuer­dos uni­la­te­ra­les que ofre­ce la empre­sa, figu­ra una medi­da en don­de las tra­ba­ja­do­ras, para poder cui­dar a sus hijos, deben devol­ver horas no tra­ba­ja­das y renun­ciar a su fran­co. Ade­más de las fallas lega­les en cuan­to a las rela­cio­nes labo­ra­les, las y los tra­ba­ja­do­res denun­cian vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal y de géne­ro por par­te de la empre­sa. Por Máxi­mo Paz, para ANRed.

Cer­ca de las 15 horas, colo­ca­das y colo­ca­dos a un cos­ta­do de la calle Juan Domin­go Perón al 4.100 –en la mis­mí­si­ma puer­tas del Hos­pi­tal Ita­liano- tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de dicho sana­to­rio die­ron comien­zo a una con­fe­ren­cia de pren­sa a fin de visi­bi­li­zar otro con­flic­to entre ambas par­tes en el mar­co de la pan­de­mia. Según denun­cian, la direc­ción del Hos­pi­tal Ita­liano aten­ta con­tra las leyes y acuer­dos labo­ra­les al des­con­tar­le horas a madres que tra­ba­jan allí por lle­var a los hijos a la escue­la. En ese sen­ti­do, la patro­nal no con­tem­pla las horas ausen­tes por las jor­na­das esco­la­res espe­cia­les que se están imple­men­tan­do a cau­sa de la pan­de­mia, obli­gan­do, enton­ces, a que dichas madres tra­ba­ja­do­ras ten­gan que «devol­ver» la ausen­cia en for­ma arbi­tra­ria. Inclu­so, tam­bién mar­ca­ron que les quie­ren des­con­tar las horas en casos en don­de hay muje­res sol­te­ras jefas de hogar y sin con­ten­ción social. Por ello, las y los tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal entien­den que no se esta­ría res­pe­tan­do la reso­lu­ción 602021 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de en su artícu­lo 3 dis­po­ne que a par­tir del ini­cio del ciclo lec­ti­vo 2021 en cada juris­dic­ción se con­si­de­ra­rá jus­ti­fi­ca­da la inasis­ten­cia del pro­ge­ni­tor, pro­ge­ni­to­ra, o la per­so­na adul­ta a car­go. Tam­bién ase­gu­ra­ron que las denun­cias siguen cre­cien­do y no des­car­tan tomar medi­das de fuerza.

«Hay mamás que están dejan­do a sus hijos meno­res de 10 o de 7 años solos en la casa por­que no pue­den dejar de tra­ba­jar y acá los aprie­tan dicién­do­les que les van a des­con­tar las horas, que los van a echar. La gen­te tie­ne mucho mie­do y es un cla­ro abu­so de vio­len­cia con­tra las muje­res«, arran­có dicien­do en el acto Sil­via Ruiz, tra­ba­ja­do­ra del sana­to­rio y miem­bro de la Comi­sión de muje­res y géneros.

«De cara al 8M, en don­de las muje­res tene­mos que par­ti­ci­par todas, esta ins­ti­tu­ción está vio­len­tan­do todos los dere­chos de las muje­res y de los niños, por­que no pue­de ser que un niño peque­ño se que­de solo en su casa», concluyó.

«Bási­ca­men­te, lo que esta­mos recla­man­do es que nos res­pe­ten la posi­bi­li­dad de poder ocu­par­nos de nues­tros hijos. Hay muchas com­pa­ñe­ras que tie­nen mie­do, en prin­ci­pio, por­que no nos dan una res­pues­ta glo­bal, sino indi­vi­dual, a cada una de los que soli­ci­ta­mos una licen­cia dicién­do­nos que somos tra­ba­ja­do­res esen­cia­les. Mien­tras el hos­pi­tal sigue fac­tu­ran­do, noso­tras esta­mos vol­vién­do­nos locas para poder cui­dar a nues­tros hijos. Muchas de nues­tras com­pa­ñe­ras ‑como se dijo- deja­ron a sus chi­cos solos, tie­nen varios hijos y tie­nen que correr de aquí para allá, sin fran­cos, mien­tras la patro­nal se escu­da bási­ca­men­te en esto de que somos esen­cia­les pero no res­pe­ta la reso­lu­ción y noso­tros esta­mos recla­man­do eso«, rela­tó lue­go Ara­ce­li Esco­bar, tra­ba­ja­do­ra del hos­pi­tal y miem­bro de la comisión.

«Hay que dar­le fuer­za a las com­pa­ñe­ras, por­que la ver­dad es que están en una situa­ción muy difí­cil. El hos­pi­tal se está apro­ve­chan­do de una situa­ción, que es des­igual, en don­de las jefas de hogar, con el úni­co sus­ten­to, con hijos a car­go y que no tie­nen con­ten­ción de fami­lia y demás son muchí­si­mos los casos. Ade­más se tie­ne que saber que acá en la salud tra­ba­jan entre un 60 y 70 por cien­to de muje­res. Por ello esta­mos hacien­do esto, para dar­le fuer­za y para que sepan que si noso­tros visi­bi­li­za­mos esta situa­ción, la ins­ti­tu­ción va a tener que retro­ce­der, ase­gu­ró el dele­ga­do César Lato­rre.

Y agre­gó: «Por ello vamos a seguir tra­ba­jan­do con las com­pa­ñe­ras y el cuer­po de dele­ga­dos y sobre todo con la Comi­sión de muje­res y géne­ro para rever­tir esta situa­ción. En ese sen­ti­do, tene­mos un plan de acción dis­cu­ti­do que vamos a seguir ade­lan­te y, por ello, segui­re­mos infor­man­do los dis­tin­tos cami­nos, que tie­ne una fecha muy impor­tan­te que es el pró­xi­mo lunes 8, el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra en don­de jus­ta­men­te en con­me­mo­ra­ción de esa fecha y de esa pelea que sigue pen­dien­te –por­que el patriar­ca­do no se ter­mi­nó para nada, por más que digan lo con­tra­rio- vamos a rea­li­zar una acción ade­más de par­ti­ci­par de las accio­nes gene­ra­les que se van a hacer«, con­clu­yó Latorre.

Por tari­fas des­fa­sa­das y des­pi­dos, Con­duc­to­res de Per­so­nal Aero­náu­ti­co paran por 24 horas y con­cen­tran en Ezeiza

El Sin­di­ca­to Uni­do de Con­duc­to­res de Per­so­nal Aero­náu­ti­co y Por­tua­rio (SUCPAP), anun­ció que el pró­xi­mo mar­tes 9 de mar­zo rea­li­za­rá un cese de acti­vi­da­des por 24 horas con una con­cen­tra­ción en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal Minis­tro Pistarini.

La medi­da de fuer­za del gre­mio que coman­da Luis Dan­te se da en el mar­co del esta­do de aler­ta y plan de lucha ini­cia­do el pasa­do sep­tiem­bre ante la fal­ta de acuer­dos con la pres­ta­do­ra Can­ning Star S.R.L.

Des­de el gre­mio seña­la­ron que el con­flic­to se ori­gi­nó a par­tir de “la fal­ta de acuer­do tari­fa­rio des­fa­sa­do hace más de un año, la fal­ta de res­pues­tas con­cre­tas a nues­tros reite­ra­dos pedi­dos de cam­bios estruc­tu­ra­les para el desa­rro­llo de nues­tra acti­vi­dad y los des­pi­dos encu­bier­tos que vie­ne lle­van­do a cabo la empre­sa y que recha­za­mos de plano”, según expre­só Luis Dan­te, Secre­ta­rio Gene­ral de SUCPAP.

Ade­más, des­de SUCPAP cri­ti­ca­ron la “fal­ta de acom­pa­ña­mien­to, de par­te de la pres­ta­do­ra, duran­te la terri­ble cri­sis que sufrió la indus­tria aero­náu­ti­ca a cau­sa de la pan­de­mia COVID-19, la cual nos afec­tó direc­ta­men­te pro­vo­can­do daños irre­pa­ra­bles, ponien­do en ries­go nues­tra salud y la de nues­tras familias”.

En esta línea, el sin­di­ca­lis­ta jus­ti­fi­có la medi­da “por­que lle­va­mos ade­lan­te con abso­lu­to pro­fe­sio­na­lis­mo y dedi­ca­ción todas las deci­sio­nes ope­ra­ti­vas de la com­pa­ñía, sien­do un esla­bón esen­cial para el desa­rro­llo de la acti­vi­dad, por­que el inte­rés y los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res están por sobre todo, y por­que no esta­mos dis­pues­tos a dar un solo paso atrás en el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra acti­vi­dad”, concluyó.

Bai­go­rria: “La dis­tri­bu­ción de la rique­za tie­ne que ser con cri­te­rios de igual­dad y de equi­dad de géneros

Orga­ni­za­do por el Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­da­des, Clau­dia Bai­go­rria, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTA Autó­no­ma, deba­tió jun­to a otras diri­gen­tes sin­di­ca­les en torno al rol de los sin­di­ca­tos a la hora de garan­ti­zar el acce­so a dere­chos den­tro del mer­ca­do de tra­ba­jo for­mal e informal.

Ade­más de Bai­go­rria, estu­vie­ron pre­sen­tes: Noé Ruiz, Secre­ta­ria de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Géne­ros, CGT RA; Vane­sa Siley, Refe­ren­te de Muje­res Sin­di­ca­lis­tas de la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras; Yami­le Soco­lovsky, Secre­ta­ria Nacio­nal de For­ma­ción e Inves­ti­ga­ción de la CTAT y Dina Sán­chez, Diri­gen­ta de la UTEP y del FPDS.

En su inter­ven­ción, Clau­dia Bai­go­rria seña­ló que des­de la Cen­tral se vie­nen acom­pa­ñan­do las trans­for­ma­cio­nes de un mun­do del tra­ba­jo que está fuer­te­men­te teñi­do por el capi­ta­lis­mo: “En ese mar­co, des­de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, des­de los femi­nis­mos veni­mos hacien­do una fuer­te confrontación”.

“Per­se­gui­mos la igual­dad en el mun­do del tra­ba­jo, pero no res­pal­dan­do la acu­mu­la­ción de ganan­cias para las patro­na­les y los sec­to­res con­cen­tra­dos de la eco­no­mía, que nos deja una dis­tri­bu­ción des­igual de una ren­ta que es cada vez más esca­sa –y que ha que­da­do cla­ro en la pan­de­mia y el ais­la­mien­to, tan­to para tra­ba­ja­do­ras asa­la­ria­das, como de la eco­no­mía popu­lar y de quie­nes asu­men tareas de cui­da­do en sus hoga­res-“, expli­có y en ese mar­co des­ta­có la impor­tan­cia de que el tra­ba­jo del cui­da­do sea reco­no­ci­do como tal, remu­ne­ra­do con sala­rio digno.

En esta línea, Bai­go­rria tam­bién afir­mó: “El mun­do en pan­de­mia nos encuen­tra a las muje­res con índi­ces de des­ocu­pa­ción mayor que a los varo­nes, con impo­si­bi­li­da­des de acce­der al mun­do del tra­ba­jo por las impo­si­cio­nes pro­pias del patriarcado”.

“Esto hace que noso­tras y noso­tres dise­ñe­mos las estra­te­gias para la resis­ten­cia y tam­bién para avan­zar, por­que ter­mi­nar con las des­igual­da­des no sola­men­te supo­ne, aun­que es esen­cial, ter­mi­nar con las des­igual­da­des de géne­ros den­tro de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y el mun­do del tra­ba­jo. Esta­mos dan­do las bata­llas den­tro de nues­tras orga­ni­za­cio­nes, pero el desa­fío tie­ne que ver con un deba­te pro­fun­do y una con­fron­ta­ción fuer­te con el capi­ta­lis­mo. La dis­tri­bu­ción de la rique­za tie­ne que ser con cri­te­rios de igual­dad y de equi­dad y todas las inter­sec­cio­na­li­da­des que tie­ne la opre­sión en todo sen­ti­do.”, remar­có Baigorria.

En ese sen­ti­do, la Diri­gen­ta diag­nos­ti­có: “El patriar­ca­do vie­ne aso­cia­do a las for­mas de pro­duc­ción, de dis­tri­bu­ción del ingre­so y las pau­tas de con­su­mo. Hablar de patriar­ca­do es hablar del extrac­ti­vis­mo, de la explo­ta­ción de las muje­res que somos las que más pone­mos el cuer­po, de la dis­cri­mi­na­ción de las diver­si­da­des. En esta inter­sec­cio­na­li­dad afir­ma­mos que el sin­di­ca­lis­mo es con noso­tras y es con nosotres”.

“No habla­mos úni­ca­men­te de la pro­ble­má­ti­ca de géne­ros, por­que el géne­ro no es el pro­ble­ma, es la solu­ción. Por eso cele­bro a nues­tras com­pa­ñe­ras con las que esta­mos cada vez más for­ma­das y empo­de­ra­das, inter­vi­nien­do y par­ti­ci­pan­do de los deba­tes de nues­tras orga­ni­za­cio­nes, y de con­quis­tar de mane­ra igua­li­ta­ria con nues­tros com­pa­ñe­ros.”, agregó.

En este mar­co, no es menor el modo en que la cla­se se orga­ni­za: “La Ley de Aso­cia­cio­nes Sin­di­ca­les es una Ley Patriar­cal, en esto que la OIT nos vie­ne dan­do la razón, y a 30 años del Gri­to de Bur­za­co deci­mos, hay que ter­mi­nar con el mono­po­lio en la inter­lo­cu­ción con las patro­na­les”, y recla­mó, “Tene­mos que tener res­pe­to por la liber­tad y demo­cra­cia sin­di­cal, como ya lo indi­can los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les, igual que en los Esta­dos y en la justicia”.

¿Qué pasa en la indus­tria del cue­ro? La gra­ve situa­ción de 800 tra­ba­ja­do­res en Curtume

Des­de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Indus­tria del Cue­ro y Afi­nes, que enca­be­za el diri­gen­te Wal­ter Correa, efec­tua­ron una doble denun­cia sobre la situa­ción del sector.

Por un lado, advir­tie­ron la esca­sez de mate­rias pri­mas, de cue­ros sala­dos que son los que están sin cur­tir y sin valor agre­ga­do, a par­tir de la deci­sión de expor­tar­los de ese modo sin mano de obra argentina.

Por otro, visi­bi­li­za­ron la situa­ción que atra­vie­san los 800 tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Cur­tu­me BCR, una de las más impor­tan­tes del sec­tor, que arras­tra meses de incum­pli­mien­tos salariales.

La deci­sión de expor­tar cue­ros cru­dos gene­ra “una esca­sez de mate­ria pri­ma para la indus­tria cur­ti­do­ra y fun­da­men­tal­men­te para las pymes que se dedi­can al abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do interno”, aler­ta­ron en un comu­ni­ca­do des­de FATICA.

Es una deci­sión de las empre­sas en vol­car­se pre­fe­ren­te­men­te a este nego­cio, aban­do­nan­do el obje­to prin­ci­pal que es el del pro­du­ci­do y ter­mi­na­do del cue­ro”, agre­ga­ron des­de la orga­ni­za­ción gremial.

El año pasa­do exis­tió una sal­va­je y millo­na­ria expor­ta­ción de cue­ros sala­dos”, a los que se men­cio­na de ese modo por­que el pri­mer pro­ce­so es salar­lo para evi­tar su pudri­ción. Los gran­des fri­go­rí­fi­cos expor­ta­do­res bus­can ven­der al exte­rior este sub­pro­duc­to pre­fe­ren­te­men­te al exte­rior, por lo cual las cur­tiem­bres loca­les se que­dan sin la mate­ria pri­ma de trabajo.

Los luga­res y empre­sas a los que fue­ron des­ti­na­dos esas expor­ta­cio­nes son los mis­mos “que com­pra­ban pro­duc­tos ter­mi­na­dos o semi­ter­mi­na­dos, dán­do­le tra­ba­jo a 15.000 tra­ba­ja­do­res repre­sen­ta­dos por FATICA”, deta­lla­ron en el comunicado.

CURTUME. EXPORTA CUEROS SALADOS E IMCUMPLE CON SALARIOS

Cur­tu­me BCR, de capi­ta­les bra­si­le­ños, es una de las empre­sas más gran­des del sec­tor emplean­do a 800 tra­ba­ja­do­res con una enor­me plan­ta en Nono­gas­ta, depar­ta­men­to de Chi­le­ci­to en La Rio­ja y otra en Ave­lla­ne­da, pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Has­ta poco más de una déca­da atrás era la cono­ci­da cur­tiem­bre de la fami­lia Yoma, que cam­bió accio­nis­tas y deno­mi­na­ción social con el ingre­so de los brasileños.

Des­de FATICA denun­cian que Cur­tu­me no abo­na sala­rios des­de hace seis meses a lo cual agre­gan que esa empre­sa “ha sido el para­dig­ma de la expor­ta­ción de cue­ros sala­dos sin nin­gún tipo de con­trol, exter­mi­nan­do de este modo la mano de obra a la pro­duc­ción y los ter­mi­na­dos de los cue­ros, y asi­mis­mo pri­van­do a las PyMES el acce­so a la mate­ria pri­ma”.

En medio de la pan­de­mia, las empre­sas le dicen al per­so­nal de Sani­dad que no pue­den dar aumen­tos y Daer ame­na­za con un paro

Cáma­ras y gre­mios de la salud ini­cia­ron la dis­cu­sión pari­ta­ria 2021. Las empre­sas adu­cen un des­fa­sa­je del 50% en los cos­tos. «No per­mi­ti­re­mos que los sala­rios pier­dan con la infla­ción», advir­tie­ron des­de Sanidad.

Los gre­mios y las cáma­ras empre­sa­ria­les del sec­tor de la salud ini­cia­ron las nego­cia­cio­nes pari­ta­rias del 2021, con un encuen­tro en el que expu­sie­ron sus posi­cio­nes rela­cio­na­das a la recom­po­si­ción sala­rial 2020.

De la reu­nión par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Pres­ta­do­res de Salud (FAPS) y de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad Argen­ti­na (FATSA), que coman­dan Héc­tor Daer y Car­los West Ocampo.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, los empre­sa­rios expli­ca­ron que «los retra­sos ‑que se han acen­tua­do en los últi­mos dos años- repre­sen­tan un des­fa­sa­je de aran­ce­les cer­cano al 50%, lo que expo­ne a muchas empre­sas al lími­te de la subsistencia».

“Nos encon­tra­mos fren­te a una situa­ción iné­di­ta. La pan­de­mia afec­tó fuer­te­men­te al sec­tor, con inusua­les aumen­tos de cos­tos, ingre­sos prác­ti­ca­men­te con­ge­la­dos y una abrup­ta caí­da de la acti­vi­dad. Si bien el gobierno imple­men­tó un plan de ayu­da con el ATP y lue­go con el REPRO para las empre­sas de salud, el des­fa­sa­je entre los cos­tos y los ingre­sos es cer­cano al 50% en algu­nos sec­to­res”, explicaron.

Por su par­te, Sani­dad plan­teó que «no per­mi­ti­rán que el sala­rio pier­da fren­te a la infla­ción, por lo que soli­ci­ta­ron actua­li­zar los sala­rios corres­pon­dien­tes al acuer­do pari­ta­rio 2020 com­ple­tan­do los mon­tos que se habían otor­ga­do has­ta mar­zo, lo que sig­ni­fi­ca un incre­men­to de entre el 14% y el 16% según el convenio».

En este sen­ti­do, los diri­gen­tes gre­mia­les advir­tie­ron que de no obte­ner el recu­pe­ro sala­rial soli­ci­ta­do, rea­li­za­rán medi­das de fuerza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *