Argen­ti­na. Falle­ció Edgar­do Becha­ra El Khoury, ges­tor cul­tu­ral, direc­tor del Fes­ti­val de Cine Ara­be y de Cine Fér­til /​Defen­sor de la cau­sa palestina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

Des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano expre­sa­mos nues­tro pesar por la pér­di­da de un impor­tan­te bata­lla­dor cul­tu­ral y pro­pa­ga­dor de la cau­sa de los pue­blos ára­bes e islá­mi­cos. Pipo fue un acti­vo defen­sor de Pales­ti­na y en cada oca­sión que le toca­ba inter­ve­nir deja­ba esto muy en cla­ro. Su par­ti­da nos sig­ni­fi­ca una impor­tan­te pér­di­da para el esce­na­rio de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta y para el cine fér­til al que dedi­có tan­to esfuerzo.

De sus ami­gos y compañeros:

Con pro­fun­do dolor comu­ni­ca­mos el falle­ci­mien­to del cole­ga Edgar­do Becha­ra El Khoury, Pipo, direc­tor del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Ara­be, Lati­na­rab y de Cine Fér­til. Un fuer­te abra­zo a su fami­lia, ami­gos, a su socio Chris­tian Mou­roux y al equi­po de Lati­na­rab y Cine Fértil.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. A un lucha­dor en defen­sa del pue­blo pales­tino, un cineas­ta ára­be y pero­nis­ta. Un mili­tan­te. Un compañero.

Falle­ció Edgar­do Becha­ra El Khoury, direc­tor del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Latino Ára­be LATINARAB

Edgar­do Becha­ra El Khoury, falle­ció víc­ti­ma de covid 19 este jue­ves 4 de mar­zo a los 50 años (1970−2021).

Falleció Edgardo Bechara El Khoury, director del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARABEdgar­do Becha­ra El Khoury 

Edgar­do Becha­ra El Khoury, fun­da­dor y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Civil Cre­cien­te Cine Fér­til para la Diver­si­dad Cul­tu­ral, direc­tor eje­cu­ti­vo del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine Latino Ára­be LATINARAB, docen­te en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Tres de Febre­ro (UNTREF) de la Carre­ra de Espe­cia­li­za­ción en Estu­dios Ára­bes, Ame­ri­ca­noá­ra­bes e Islá­mi­cos e Inves­ti­ga­dor de su Ins­ti­tu­to de Artes y Cien­cias de la Diver­si­dad Cul­tu­ral, falle­ció este jue­ves 4 de mar­zo a los 50 años.

Naci­do el 8 de sep­tiem­bre de 1970 en Pata­go­nia Argen­ti­na, Becha­ra El Khoury fue reco­no­ci­do por su labor como ges­tor cul­tu­ral y pro­mo­tor de la diver­si­dad cul­tu­ral, por su pasión por el cine, su incan­sa­ble bús­que­da de jus­ti­cia y equi­dad social, su com­pro­mi­so con los fes­ti­va­les nacio­na­les
y con la cau­sa Palestina.

Expre­só su huma­nis­mo y soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino cola­bo­ran­do en Edi­to­rial Canaán y, en una de sus últi­mas par­ti­ci­pa­cio­nes vir­tua­les, expre­só: “Hoy el men­sa­je más poten­te que pode­mos dar es la pro­mo­ción y pro­tec­ción de las expre­sio­nes cul­tu­ra­les que nos cons­ti­tu­yen como comu­ni­da­des y pue­blos en el pla­ne­ta.”
“Pipo”, como se lo cono­cía, se reci­bió de poli­tó­lo­go con espe­cia­li­za­ción en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les en la Facul­tad de Cien­cias Socia­les de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA), pro­duc­tor audio­vi­sual, ges­tor cul­tu­ral y cineas­ta, fue tam­bién direc­tor eje­cu­ti­vo del pri­mer Obser­va­to­rio y Labo­ra­to­rio de Polí­ti­cas Públi­cas de la Juven­tud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (CFI) y miem­bro de RAFMA, Red Argen­ti­na de Fes­ti­va­les y Mues­tras Audiovisuales. 

La Aso­cia­ción Civil Cre­cien­te Cine Fér­til fue reco­no­ci­da con la la decla­ra­ción de inte­rés cul­tu­ral por la Legis­la­tu­ra de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y el 15 de mayo de 2018 reci­bió en Paris el Pre­mio UNESCO Shar­jah a la Cul­tu­ra Ára­be, con­vir­tién­do­se así en la pri­me­ra aso­cia­ción dedi­ca­da al cine en con­se­guir una dis­tin­ción de dicho orga­nis­mo internacional.

En 2020 estre­nó su pri­me­ra pelí­cu­la Espe­jos rotos, codi­ri­gi­da con Chris­tian Mouroux.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *