Argen­ti­na. Dero­gan el DNU 70, una polí­ti­ca anti­mi­gran­te macrista

Por Fer­nan­da Pai­xao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

La publi­ca­ción de la dero­ga­ción este jue­ves, 4 de mar­zo, del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 702017 fue una con­quis­ta de la mili­tan­cia migran­te en Argen­ti­na. Des­de hace cua­tro años lucha­ban por esta derogación.

En 2017, el DNU fue lan­za­do por el enton­ces pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, siguien­do sus polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y dis­cri­mi­na­to­rias. El decre­to modi­fi­ca­ba la Ley de Migra­cio­nes, faci­li­tan­do la deten­ción y depor­ta­ción arbi­tra­ria de migran­tes. Bajo esta medi­da, se per­mi­tía some­ter a pro­ce­sos judi­cia­les casos por fal­tas admi­nis­tra­ti­vas y la depor­ta­ción de labu­ran­tes en con­di­cio­nes pre­ca­rias por su acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, como la ven­ta callejera.

Tras más de un año de gobierno del Fren­te de Todos en Argen­ti­na, la cues­tión que que­da es por qué se tar­dó tan­to en dero­gar una polí­ti­ca anti­mi­gran­te como esta. La reac­ción de los medios y las opi­nio­nes en redes socia­les la maña­na de este vier­nes pue­de dar una pista.

Fue común encon­trar el tér­mino “delin­cuen­tes” y “nar­co­tra­fi­can­tes” en los titu­la­res y tweets reac­cio­na­rios. La ex minis­tra de Segu­ri­dad de la Nación Patri­cia Bull­rich no tar­dó en reac­cio­nar: publi­có en su Twit­ter: El pre­si­den­te le man­da un men­sa­je a los delin­cuen­tes y a los nar­cos. Al gobierno no le alcan­zó con libe­rar pre­sos pro­pios. Aho­ra, pre­ten­de que per­so­nas con ante­ce­den­tes pue­dan entrar libre­men­te a delin­quir en nues­tro país. Noso­tros lo impe­di­mos con un decre­to. Ellos lo derogaron.”

Roge­lio Fri­ge­rio, exmi­nis­tro del Inte­rior de Macri y el vice­je­fe del Gobierno por­te­ño, Die­go San­ti­lli fue­ron otras per­so­na­li­da­des que se pro­nun­cia­ron con­tra de la dero­ga­ción. Muchxs usua­rixs siguie­ron las mis­mas opi­nio­nes. No es bue­na noti­cia “enten­der” que esta dero­ga­ción no es exac­ta­men­te una polí­ti­ca que hace más popu­lar a Alber­to Fernández.

Mien­tras tan­to, migran­tes y orga­ni­za­cio­nes socia­les fes­te­ja­ban la deci­sión del Poder Eje­cu­ti­vo. Una com­pa­ñe­ra perua­na com­par­tió en su muro de Face­book el avan­ce en polí­ti­cas migra­to­rias que sig­ni­fi­có esta dero­ga­ción, con la cual ella fue depor­ta­da bajo ame­na­zas con su hijo bebé: “[Que­da­mos] tres días ence­rra­dos en una cel­da en el aero­puer­to de Ezei­za don­de mi bebé no para­ba de llo­rar por ir a su casa”, con­tó. “Aho­ra, con la lucha de muchas orga­ni­za­cio­nes, se pudo dero­gar el DNU, una gran feli­ci­dad, por­que no fui la úni­ca, fui­mos [email protected] migran­tes que pasa­mos lo mismo.”

Yo, como migran­te y mili­tan­te, ten­go a muchxs amigxs tam­bién migran­tes. Hay una pos­tu­ra de lxs nacidxs en Argen­ti­na de que este es un país recep­tor, por­que reci­be a muchxs migran­tes, por­que las uni­ver­si­da­des públi­cas están abier­tas a todxs, por­que la pro­pia his­to­ria del país se basa en la cons­truc­ción migra­to­ria. Es pare­ci­do al argu­men­to de que, teó­ri­ca­men­te, no hay racis­mo en Argen­ti­na: “acá no hay negrxs”. No hay que decir que ambas afir­ma­cio­nes están pro­fun­da­men­te equivocadas.

No fue­ron pocas las his­to­rias que conoz­co, solo de per­so­nas cer­ca­nas en Argen­ti­na. Que gri­ten insul­tos en la calle, que te digan “vol­vé a tu país”, “extran­je­ra de mier­da”, el exo­tis­mo, en la mejor de las hipó­te­sis, has­ta el extre­mo de escu­pir en la cara. Todas esas his­to­rias son par­te del coti­diano de los cuer­pos mar­ca­dos como otros, menos mere­ce­do­res de ocu­par este terri­to­rio sim­ple­men­te por haber naci­do en otro lugar deno­mi­na­do en nues­tro sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriar­cal como “país”.

El movi­mien­to Ni Una Migran­te Menos había con­vo­ca­do una gran mar­cha en el Obe­lis­co el 8 de mar­zo, fecha impor­tan­te para los femi­nis­mos, con la con­sig­na prin­ci­pal la exi­gen­cia de dero­ga­ción del DNU. Pero la con­vo­ca­to­ria sigue vigen­te. Esta fue una gran vic­to­ria, que vino tar­de, pero que debe ser segui­da de muchas otras.

Con­vo­ca­to­ria del movi­mien­to Ni Una Migran­te Menos:

💚¡LA LUCHA MIGRANTE LOGRÓ LA DEROGACIÓN DEL DNU 702017!💜

.

Esta­mos muy con­ten­tas de que FINALMENTE sea un hecho la DEROGACIÓN DEL DNU 702017, no con­si­de­ra­mos casual que sea en vís­pe­ras al 8M. La LUCHA MIGRANTE FEMINISTA, TRANSFRONTERIZA mues­tra nue­va­men­te que SIRVE LUCHAR en este sis­te­ma patriar­cal lleno de muros en nues­tros territorios.

.

Y sì, la INTERVENCIÓN EN PLAZA DE MAYO A LAS 15HS SE SOSTIENE. Por­que como diji­mos antes, nues­tra deman­da prin­ci­pal era sobre el DNU pero son muchas más las que nos atra­vie­san como muje­res y disi­den­cias migrantes.

📣¡TODXS LXS QUE DEPORTASTE VAN A VOLVER!

📣¡LA LUCHA SIGUE COMPAÑERXS PERO HOY ES UN DÍA DE FESTEJO!

.

🔥LUCHAR CON LX COMPAÑERX LE GUSTA A USTED, LE GUSTA A USTED

Y AHORA QUE ESTAMOS JUNTXS

Y AHORA QUE SI NOS VEN ABAJO EL PATRIARCADO SE VA A CAER, SE VA A CAER

ARRIBA LA MIGRANTADA QUE VA A VENCER, QUE YA VENCIÓ.🔥

.

📣¡MIGRANTAS POR EL DERECHO HUMANO A LA LIBRE MOVILIDAD!

📣¡DERECHOS SOCIALES, DERECHOS MIGRANTES!

📣¡ROMPIENDO FRONTERAS, AMÉRICA ES NUESTRA!

📣¡SUMATE CON TU PAÑUELO NUMM! ¡EL 8M SE PICA!

.

#8Migranta #migran­tas #migran­te #mar­zo #paroin­ter­na­cio­nal #memo­ria­mi­gran­tas #8m #nues­tras­ma­dres #nues­tra­s­a­bue­las #migra­re­san­ces­tral

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *