Argen­ti­na. Dero­gan el DNU 70, una polí­ti­ca anti­mi­gran­te macrista

Por Fer­nan­da Pai­xao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

La publi­ca­ción de la dero­ga­ción este jue­ves, 4 de mar­zo, del Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 702017 fue una con­quis­ta de la mili­tan­cia migran­te en Argen­ti­na. Des­de hace cua­tro años lucha­ban por esta derogación.

En 2017, el DNU fue lan­za­do por el enton­ces pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, siguien­do sus polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y dis­cri­mi­na­to­rias. El decre­to modi­fi­ca­ba la Ley de Migra­cio­nes, faci­li­tan­do la deten­ción y depor­ta­ción arbi­tra­ria de migran­tes. Bajo esta medi­da, se per­mi­tía some­ter a pro­ce­sos judi­cia­les casos por fal­tas admi­nis­tra­ti­vas y la depor­ta­ción de labu­ran­tes en con­di­cio­nes pre­ca­rias por su acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, como la ven­ta callejera.

Tras más de un año de gobierno del Fren­te de Todos en Argen­ti­na, la cues­tión que que­da es por qué se tar­dó tan­to en dero­gar una polí­ti­ca anti­mi­gran­te como esta. La reac­ción de los medios y las opi­nio­nes en redes socia­les la maña­na de este vier­nes pue­de dar una pista.

Fue común encon­trar el tér­mino “delin­cuen­tes” y “nar­co­tra­fi­can­tes” en los titu­la­res y tweets reac­cio­na­rios. La ex minis­tra de Segu­ri­dad de la Nación Patri­cia Bull­rich no tar­dó en reac­cio­nar: publi­có en su Twit­ter: El pre­si­den­te le man­da un men­sa­je a los delin­cuen­tes y a los nar­cos. Al gobierno no le alcan­zó con libe­rar pre­sos pro­pios. Aho­ra, pre­ten­de que per­so­nas con ante­ce­den­tes pue­dan entrar libre­men­te a delin­quir en nues­tro país. Noso­tros lo impe­di­mos con un decre­to. Ellos lo derogaron.”

Roge­lio Fri­ge­rio, exmi­nis­tro del Inte­rior de Macri y el vice­je­fe del Gobierno por­te­ño, Die­go San­ti­lli fue­ron otras per­so­na­li­da­des que se pro­nun­cia­ron con­tra de la dero­ga­ción. Muchxs usua­rixs siguie­ron las mis­mas opi­nio­nes. No es bue­na noti­cia “enten­der” que esta dero­ga­ción no es exac­ta­men­te una polí­ti­ca que hace más popu­lar a Alber­to Fernández.

Mien­tras tan­to, migran­tes y orga­ni­za­cio­nes socia­les fes­te­ja­ban la deci­sión del Poder Eje­cu­ti­vo. Una com­pa­ñe­ra perua­na com­par­tió en su muro de Face­book el avan­ce en polí­ti­cas migra­to­rias que sig­ni­fi­có esta dero­ga­ción, con la cual ella fue depor­ta­da bajo ame­na­zas con su hijo bebé: “[Que­da­mos] tres días ence­rra­dos en una cel­da en el aero­puer­to de Ezei­za don­de mi bebé no para­ba de llo­rar por ir a su casa”, con­tó. “Aho­ra, con la lucha de muchas orga­ni­za­cio­nes, se pudo dero­gar el DNU, una gran feli­ci­dad, por­que no fui la úni­ca, fui­mos [email protected] migran­tes que pasa­mos lo mismo.”

Yo, como migran­te y mili­tan­te, ten­go a muchxs amigxs tam­bién migran­tes. Hay una pos­tu­ra de lxs nacidxs en Argen­ti­na de que este es un país recep­tor, por­que reci­be a muchxs migran­tes, por­que las uni­ver­si­da­des públi­cas están abier­tas a todxs, por­que la pro­pia his­to­ria del país se basa en la cons­truc­ción migra­to­ria. Es pare­ci­do al argu­men­to de que, teó­ri­ca­men­te, no hay racis­mo en Argen­ti­na: “acá no hay negrxs”. No hay que decir que ambas afir­ma­cio­nes están pro­fun­da­men­te equivocadas.

No fue­ron pocas las his­to­rias que conoz­co, solo de per­so­nas cer­ca­nas en Argen­ti­na. Que gri­ten insul­tos en la calle, que te digan “vol­vé a tu país”, “extran­je­ra de mier­da”, el exo­tis­mo, en la mejor de las hipó­te­sis, has­ta el extre­mo de escu­pir en la cara. Todas esas his­to­rias son par­te del coti­diano de los cuer­pos mar­ca­dos como otros, menos mere­ce­do­res de ocu­par este terri­to­rio sim­ple­men­te por haber naci­do en otro lugar deno­mi­na­do en nues­tro sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriar­cal como “país”.

El movi­mien­to Ni Una Migran­te Menos había con­vo­ca­do una gran mar­cha en el Obe­lis­co el 8 de mar­zo, fecha impor­tan­te para los femi­nis­mos, con la con­sig­na prin­ci­pal la exi­gen­cia de dero­ga­ción del DNU. Pero la con­vo­ca­to­ria sigue vigen­te. Esta fue una gran vic­to­ria, que vino tar­de, pero que debe ser segui­da de muchas otras.

Con­vo­ca­to­ria del movi­mien­to Ni Una Migran­te Menos:

💚¡LA LUCHA MIGRANTE LOGRÓ LA DEROGACIÓN DEL DNU 702017!💜

.

Esta­mos muy con­ten­tas de que FINALMENTE sea un hecho la DEROGACIÓN DEL DNU 702017, no con­si­de­ra­mos casual que sea en vís­pe­ras al 8M. La LUCHA MIGRANTE FEMINISTA, TRANSFRONTERIZA mues­tra nue­va­men­te que SIRVE LUCHAR en este sis­te­ma patriar­cal lleno de muros en nues­tros territorios.

.

Y sì, la INTERVENCIÓN EN PLAZA DE MAYO A LAS 15HS SE SOSTIENE. Por­que como diji­mos antes, nues­tra deman­da prin­ci­pal era sobre el DNU pero son muchas más las que nos atra­vie­san como muje­res y disi­den­cias migrantes.

📣¡TODXS LXS QUE DEPORTASTE VAN A VOLVER!

📣¡LA LUCHA SIGUE COMPAÑERXS PERO HOY ES UN DÍA DE FESTEJO!

.

🔥LUCHAR CON LX COMPAÑERX LE GUSTA A USTED, LE GUSTA A USTED

Y AHORA QUE ESTAMOS JUNTXS

Y AHORA QUE SI NOS VEN ABAJO EL PATRIARCADO SE VA A CAER, SE VA A CAER

ARRIBA LA MIGRANTADA QUE VA A VENCER, QUE YA VENCIÓ.🔥

.

📣¡MIGRANTAS POR EL DERECHO HUMANO A LA LIBRE MOVILIDAD!

📣¡DERECHOS SOCIALES, DERECHOS MIGRANTES!

📣¡ROMPIENDO FRONTERAS, AMÉRICA ES NUESTRA!

📣¡SUMATE CON TU PAÑUELO NUMM! ¡EL 8M SE PICA!

.

#8Migranta #migran­tas #migran­te #mar­zo #paroin­ter­na­cio­nal #memo­ria­mi­gran­tas #8m #nues­tras­ma­dres #nues­tra­s­a­bue­las #migra­re­san­ces­tral

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.