Méxi­co. Orga­ni­za­cio­nes denun­cian estra­te­gias de con­tra­in­sur­gen­cia de la 4T hacia a los zapatistas

Sare Fra­bes /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2021

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO), el mode­lo de con­tra­in­sur­gen­cia en Chia­pas “es más cíni­co, al estar vio­lan­do dere­chos huma­nos, acuer­dos, tra­ta­dos y pac­tos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les usan­do una supues­ta legi­ti­mi­dad elec­to­ral para hacer el mis­mo tra­ba­jo cri­mi­nal de los ante­rio­res”, sen­ten­cia el segun­do infor­me de la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad y Docu­men­ta­ción, for­ma­da por dece­nas de orga­ni­za­cio­nes, redes y colectivos.

El docu­men­to es resul­ta­do del regis­tro en las visi­tas a las comu­ni­da­des zapa­tis­tas rea­li­za­das duran­te octu­bre del 2020 a febre­ro del pre­sen­te año. En él, sub­ra­yan que en Chia­pas la gue­rra de con­tra­in­sur­gen­cia des­de la “cuar­ta trans­for­ma­ción” no solo sigue en prác­ti­ca, sino que se expre­sa de dis­tin­tas mane­ras, en lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co, agra­rio, psi­co­ló­gi­co y militar-paramilitar.

“La estra­te­gia está sien­do arti­cu­lar varias tác­ti­cas que van des­de una cam­pa­ña infor­ma­ti­va de des­pre­cio y des­pres­ti­gio hacia el EZLN ínti­ma­men­te rela­cio­na­das con la pre­sen­cia de la Guar­dia Nacio­nal y gru­pos arma­dos, la eje­cu­ción de mega­pro­yec­tos y pro­gra­ma de des­cam­pe­si­ni­za­ción como ‘Sem­bran­do Vida’ y el hos­ti­ga­mien­to a miem­bros del CNI (Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na). Tenien­do como obje­ti­vo una avan­za­da que con­sis­te en des­po­jar de la tie­rra recu­pe­ra­da a los pue­blos zapa­tis­tas”, denun­cia el informe.

Entre las prin­ci­pa­les afec­ta­cio­nes a la vida de las comu­ni­da­des BAEZLN, se con­si­de­ra el impe­di­men­to para sem­brar y cose­char sus ali­men­tos, la cons­tan­te vigi­lan­cia y hos­ti­ga­mien­to, prin­ci­pal­men­te a muje­res, ade­más de la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra para la rea­li­za­ción de los tra­ba­jos colec­ti­vos en hor­ta­li­zas, tie­rras de sem­bra­dío y ganado.

En el infor­me pre­sen­ta­do el 11 de noviem­bre del 2020, las y los inte­gran­tes de la Cara­va­na de Soli­da­ri­dad y Docu­men­ta­ción iden­ti­fi­ca­ron sie­te meca­nis­mos de vio­len­cia de la gue­rra inte­gral de des­gas­te hacia los pue­blos zapatistas.

Éstos son: 1) Inva­dir tie­rras y des­truir la Madre natu­ra­le­za; 2) Cer­ca­mien­to con alam­bra­dos y ambien­te de bala­zos; 3) Vio­len­tar el dere­cho al acce­so al agua; 4) Pro­vo­car el ham­bre; 5) Des­truir la eco­no­mía autó­no­ma; 6) Vio­len­cia de difa­ma­ción, calum­nia y des­in­for­ma­ción y 7) Meca­nis­mos de Vio­len­cia hacia los cuer­pos-terri­to­rios de las Mujeres.

Para el perio­do de diciem­bre del 2020 a febre­ro del 2021, el infor­me iden­ti­fi­ca cua­tro de ellos a continuación.

1) La moda­li­dad de domi­nio y terror que adquie­re el des­po­jo fren­te a la impu­ni­dad de los tres nive­les de gobierno hacia los gru­pos inva­so­res ha lle­va­do a que las fami­lias zapa­tis­tas aban­do­nen sus casas y se con­cen­tren en un espa­cio de res­guar­do segu­ro; las fami­lias han que­da­do encap­su­la­das en tres cuar­tos de hec­tá­rea, ahí siguen resis­tien­do des­de el tra­ba­jo colec­ti­vo de la car­pin­te­ría, la clí­ni­ca, la escue­la, tien­da, iglesia.

2) El des­gas­te psi­co­so­cial para las muje­res es cada vez mayor. Situa­ción que las colo­ca en un esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad al no poder tran­si­tar libre­men­te y estar bajo inti­mi­da­ción per­ma­nen­te por par­te de líde­res invasores

3) Como con­se­cuen­cia vemos la con­ver­sión del terri­to­rio común a pro­pie­dad pri­va­da. Inva­dir, cer­car y par­ce­lar la tie­rra recu­pe­ra­da para gene­rar terror y des­áni­mo una vez que trans­for­man todos los espa­cios vita­les-ele­men­ta­les para la repro­duc­ción de la vida comu­ni­ta­ria y autó­no­ma en espa­cios exclu­si­vos de pro­pie­dad pri­va­da don­de la rela­ción hacia la Madre natu­ra­le­za cam­bia a su uso como mercancía.

4) Nue­vos terra­te­nien­tes líde­res. Los cate­quis­tas, ex poli­cías y pro­pie­ta­rios de tie­rras ofre­cen tie­rras recu­pe­ra­das a per­so­nas aje­nas a la comu­ni­dad, ponen a la ven­ta la tie­rra en para­le­lo a la con­ti­nui­dad de la difa­ma­ción, calum­nia y des­in­for­ma­ción acer­ca del pro­yec­to de vida y la for­ma orga­ni­za­ti­va autó­no­ma de los pue­blos zapatistas.

Agre­sio­nes a Nue­vo San Gregorio

En una con­fe­ren­cia de pren­sa para acom­pa­ñar la publi­ca­ción del infor­me, orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos defen­so­res de dere­chos huma­nos pre­sen­ta­ron tes­ti­mo­nios y denun­cias de fami­lias bases de apo­yo del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (BAEZLN), sobre las agre­sio­nes a su comu­ni­dad Nue­vo San Gre­go­rio, Muni­ci­pio Autó­no­mo Rebel­de Zapa­tis­ta Lucio Cabañas.

“Lle­va­mos casi ocho días aquí, secues­tra­dos en un solo lugar, aho­ra sí. Las fami­lias que tene­mos nues­tras casi­tas, nues­tros ani­ma­les o lo que tene­mos cada per­so­na, cada fami­lia, pues aho­ri­ta está aban­do­na­do”, refie­re un tes­ti­mo­nio reca­ba­do el 7de febre­ro del pre­sen­te año, lue­go que las agre­sio­nes esca­la­ron has­ta obli­gar que fami­lias zapa­tis­tas aban­do­na­ran sus hogares.

Los res­pon­sa­bles de la vio­len­cia son iden­ti­fi­ca­dos por las BAEZLN como “Los 40 inva­so­res”. Dicho gru­po se con­for­ma de per­so­nas que pro­vie­nen de los eji­dos San Gre­go­rio Las Casas, San Andrés Puer­to Rico, Ran­che­ría Duraz­nal y Ran­cho Ale­gre e inclu­so algu­nos de sus inte­gran­tes tie­nen car­gos ejida­les y ecle­sia­les, ade­más de ser pro­pie­ta­rios de tie­rra en sus ejidos.

Entre los líde­res se iden­ti­fi­ca a Nico­lás Pérez Pérez, ex regi­dor del PRD en el muni­ci­pio de Huix­tán duran­te los años del 2008 al 2010; Sebas­tián Bolom Ara, ex fun­cio­na­rio de Huix­tán duran­te el mis­mo perio­do, ade­más de Pedro Her­nán­dez Gómez, eji­da­ta­rio en San Gre­go­rio Las Casas; y Javier Gómez Pérez, eji­da­ta­rio en la Ran­che­ría Duraznal.

“A ini­cios del mes de febre­ro, el gru­po de ‘Los 40 inva­so­res’, equi­pa­dos con mache­tes, cuchi­llos, maca­nas, radios de comu­ni­ca­ción, bino­cu­la­res y celu­la­res mon­tan guar­dias en varias posi­cio­nes: en los dife­ren­tes terre­nos y espa­cios de tra­ba­jo de la comu­ni­dad, en la carre­te­ra, en el acce­so al manan­tial y fren­te al cen­tro de la comu­ni­dad. Uno de los inva­so­res, Miguel Bolom Ara, se vis­te de poli­cía mien­tras vigi­la a las fami­lias zapa­tis­tas que, para evi­tar cual­quier tipo de enfren­ta­mien­to, se han con­cen­tra­do en el cen­tro del poblado”,

DETALLA EL INFORME SOBRE LOS AGRESORES.

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les enfa­ti­za­ron que la inten­ción de las agre­sio­nes es el des­po­jar de las tie­rras a las BAEZLN. Cabe des­ta­car que hace un año y tres meses el gru­po de ‘Los 40 inva­so­res’ lle­gó al pobla­do de Nue­vo San Gre­go­rio y entre sus inte­gran­tes se encuen­tran ex poli­cías del muni­ci­pio de Huixtán.

Auto­no­mía

El pobla­do Nue­vo San Gre­go­rio, ubi­ca­do en tie­rras recu­pe­ra­das por el EZLN cuen­ta con una exten­sión de 155 hec­tá­reas, inclu­yen­do el cas­co de la ex hacien­da lla­ma­da “Casa Gran­de” y per­te­ne­ce al Cara­col 10 “Flo­re­cien­do la Semi­lla Rebelde”.

A tra­vés de 27 años, la comu­ni­dad ha con­se­gui­do for­ta­le­cer dis­tin­tos tra­ba­jos vita­les para su pro­ce­so de auto­no­mía, tales como pro­yec­tos de agro­eco­lo­gía, salud, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción, jus­ti­cia y economía.

Para ello, las BAEZLN han rea­li­za­do múl­ti­ples tra­ba­jos colec­ti­vos, que van des­de la admi­nis­tra­ción de una tien­da de aba­rro­tes, has­ta la pro­duc­ción y ven­ta de arte­sa­nías, alfa­re­ría, car­pin­te­ría, gana­do, hor­ta­li­zas, árbo­les fru­ta­les y medicinales.

“Se vive una vida dig­na des­de el ejer­ci­cio de los pue­blos en resis­ten­cia-rebel­día que cons­tru­yen auto­sus­ten­to con tra­ba­jo colec­ti­vo para una vida salu­da­ble e inte­gral, don­de las fami­lias ejer­cen el dere­cho a una ali­men­ta­ción y salud equi­li­bra­da y equi­ta­ti­va. Los ríos y lagu­nas no están con­ta­mi­na­dos, los sue­los están sanos, las mon­ta­ñas, los bos­ques, sel­vas y cei­bas siguen de pie, las muje­res, jóve­nes, niños y niñas ensa­yan arte, cul­tu­ra, edu­ca­ción. Los pue­blos deci­den sus for­mas de auto­go­ber­nar­se”, refie­re el infor­me sobre el modo de vida zapa­tis­ta que se encuen­tra bajo ase­dio constante.

*

Las orga­ni­za­cio­nes visi­ta­ron la comu­ni­dad de Nue­vo San Gre­go­rio para reco­pi­lar las denun­cias, lo cual les per­mi­tió ates­ti­guar “la impu­ni­dad, la com­pli­ci­dad de este régi­men que está sien­do eje­cu­ta­do por par­te de los tres nive­les de gobierno”, afir­mó Dia­na Itzu Gutié­rrez del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de la Mujer de Chiapas.

Entre las orga­ni­za­cio­nes inte­gran­tes de las cara­va­nas de soli­da­ri­dad y docu­men­ta­ción están: Cen­tro de Dere­chos de la Mujer Chia­pas A.C., Colec­ti­vo Anar­cis­ta El Pue­blo (Gre­cia), Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social de los Mexi­ca­nos Indí­ge­nas, A.C., Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co y Ser­vi­cios Comu­ni­ta­rios El Puen­te, S.C., Enla­ce Civil, A.C., Espa­cio de Lucha Con­tra el Olvi­do y la Repre­sión, Gru­po de tra­ba­jo No Estamxs Todxs, Lumal­tik Herriak, Médi­cos del Mun­do, Sui­za-Méxi­co, Memo­ria Viva, Pro­me­dios de Comu­ni­ca­ción Comu­ni­ta­ria A.C., Red de Resis­ten­cia y Rebel­día Ajmaq, Salud y Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio, A.C.,BIZILUR y Txia­pa­sE­KIN Plataforma.

FUENTE: Avis­pa Midia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *