Líbano. Hari­ri acu­sa a la Resis­ten­cia liba­ne­sa de manio­brar para pro­lon­gar el vacío de gobierno

Resu­men Medio Orien­te /​04 de mar­zo de 2021 – «Hari­ri no está espe­ran­do la apro­ba­ción de nin­gu­na par­te extran­je­ra para for­mar el gobierno, ni de Ara­bia Sau­di­ta ni nadie más. Está espe­ran­do la apro­ba­ción del pre­si­den­te Aoun de la for­ma­ción del gobierno de espe­cia­lis­tas… «, seña­ló el comu­ni­ca­do de la Corrien­te Patrió­ti­ca Libre.

  • FOTO: Saad Hari­ri, pri­mer minis­tro desig­na­do libanés.

La inter­pre­ta­ción del perió­di­co liba­nés Al-Akh­bar sobre el pre­sun­to recha­zo de Hari­ri a las decla­ra­cio­nes del vice­se­cre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, Cheikh Naim Qas­sem, en su entre­vis­ta tele­vi­si­va ofre­ci­da la vís­pe­ra, refuer­za la sen­sa­ción de que Hiz­bu­llah está entre los acto­res que par­ti­ci­pan en el inten­to de lan­zar la bola de que la res­pon­sa­bi­li­dad en la for­ma­ción del gobierno está sobre el pri­mer minis­tro Hari­ri, seña­ló una nota difun­di­da por la ofi­ci­na de pren­sa del pre­mier designado.

El dia­rio había con­fir­ma­do que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Michel Aoun, infor­mó al actual direc­tor gene­ral de la Segu­ri­dad Gene­ral liba­ne­sa, gene­ral de divi­sión Abbas Ibrahim, que se con­for­ma­ría con nom­brar cin­co car­gos, en un gobierno de 18 minis­tros, a cam­bio de que él obtu­vie­ra la car­te­ra del Inte­rior, siem­pre que el repre­sen­tan­te Gebran Bas­sil se abs­tu­vie­ra de otor­gar­le con­fian­za al gobierno, pero la sor­pre­sa fue que Hari­ri recha­zó la pro­pues­ta de Aoun. 

En res­pues­ta a lo infor­ma­do por el perió­di­co, la ofi­ci­na de pren­sa de Hari­ri seña­ló: “Hari­ri no ha reci­bi­do nin­gu­na pala­bra ofi­cial del pre­si­den­te Aoun al res­pec­to, lo que sugie­re que quie­nes están detrás de la fil­tra­ción de dicha infor­ma­ción tie­nen como obje­ti­vo, úni­ca­men­te, trans­fe­rir la res­pon­sa­bi­li­dad por la obs­truc­ción des­de el pre­si­den­te Aoun y el par­la­men­ta­rio Bas­sil al pre­mier Hariri».

El comu­ni­ca­do agre­gó: «Hari­ri no está espe­ran­do la apro­ba­ción de nin­gu­na par­te extran­je­ra para for­mar el gobierno, ni de Ara­bia Sau­di­ta ni nadie más. Está espe­ran­do la apro­ba­ción del pre­si­den­te Aoun de la for­ma­ción del gobierno de espe­cia­lis­tas, con las enmien­das que el pro­pio Hari­ri pro­pu­so públi­ca­men­te, en su dis­cur­so trans­mi­ti­do en vivo el 14 de febre­ro, y no a tra­vés de fil­tra­cio­nes de pren­sa, como suce­dió hoy».

Enfa­ti­zó que en la actua­li­dad se está manio­bran­do para pro­lon­gar el vacío de gobierno, a la espe­ra de que Irán ini­cie sus nego­cia­cio­nes con la nue­va admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, afe­rrán­do­se a la esta­bi­li­dad de El Líbano como uno de los pape­les para esta negociación.

«Si el blo­que de la Corrien­te Patrió­ti­ca Libre retie­ne la con­fian­za del gobierno y se opo­ne a él, enton­ces, ¿qué jus­ti­fi­ca­ción tie­ne el pre­si­den­te de la repú­bli­ca para obte­ner un ter­cio de los miem­bros del gobierno, como afir­man los que están detrás de la fil­tra­ción de tales infor­ma­cio­nes, en un momen­to en que el pre­si­den­te Aoun fue quien se negó duran­te el man­da­to del expre­si­den­te Michel Sulei­man, que el man­da­ta­rio ten­ga algún minis­tro en el gobierno, si no tie­ne un blo­que repre­sen­ta­ti­vo que con­tri­bu­ya a dar­le con­fian­za y apo­yo?, pre­gun­tó. 

Pre­ci­só que «si la deci­sión de la Corrien­te Patrió­ti­ca Libre fue real­men­te rete­ner la con­fian­za y opo­ner­se al gobierno, enton­ces, ¿por qué el líder de la Corrien­te sus­pen­dió la for­ma­ción del gobierno duran­te cin­co meses antes de anun­ciar su posición?”

El vice­se­cre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, Cheikh Naim Qas­sem, decla­ró en entre­vis­ta con Al Maya­deen que la situa­ción liba­ne­sa es muy difí­cil y com­pli­ca­da, y ha lle­ga­do a una eta­pa peligrosa.

“Hones­ta­men­te, recal­có, si el pre­si­den­te de la repú­bli­ca está de acuer­do con el pri­mer minis­tro desig­na­do, el gobierno se for­ma­rá de inmediato”.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *