Hon­du­ras. La jus­ti­cia no lle­ga a los auto­res inte­lec­tua­les del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res a cin­co años del crimen

Por Mar­tín Cúneo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

Una vein­te­na de orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas y de dere­chos huma­nos pide a la minis­tra de Exte­rio­res, Aran­cha González Laya, que pre­sio­ne al Gobierno hon­du­re­ño para que el ase­si­na­to no que­de impune.

En la madru­ga­da del 2 de mar­zo de 2016, unos hom­bres arma­dos entra­ron en la casa de la acti­vis­ta eco­lo­gis­ta Ber­ta Cáce­res. Sabía que cual­quier día podía pasar. Todas las sema­nas las per­so­nas que se opo­nían al pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca reci­bían ame­na­zas y cua­tro de ellas ya habían sido ase­si­na­das. En otra habi­ta­ción de la vivien­da de esta diri­gen­te indí­ge­na en La Espe­ran­za (Hon­du­ras) dor­mía el acti­vis­ta eco­lo­gis­ta Gus­ta­vo Castro.

—¿Quién está ahí? —alcan­zó a decir antes de que le dispararan.

Lo die­ron por muer­to, pero solo le habían heri­do en una ore­ja. No falla­ron a la hora de aca­bar con su ver­da­de­ro obje­ti­vo: Ber­ta Cáce­res se había con­ver­ti­do, con una gran pro­yec­ción inter­na­cio­nal, en un serio obs­tácu­lo para la repre­sa pla­nea­da en un río sagra­do para el pue­blo len­ca, un pro­yec­to que con­ta­ba con el apo­yo de la éli­te empre­sa­rial del país, y la finan­cia­ción del Ban­co Cen­tro­ame­ri­cano de Inte­gra­ción Eco­nó­mi­ca, el Ban­co de Desa­rro­llo Holan­dés y la empre­sa públi­ca fin­lan­de­sa Finnfund.

La poli­cía hon­du­re­ña inten­tó endo­sar el cri­men a los com­pa­ñe­ros de lucha de Ber­ta Cáce­res, pero la ola de indig­na­ción y la reper­cu­sión mun­dial que tuvo el caso con­si­guió poner las cosas en su lugar y apun­tar direc­ta­men­te a los direc­ti­vos de Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos Socie­dad Anó­ni­ma (DESA), la com­pa­ñía res­pon­sa­ble de la represa.

Has­ta aho­ra solo el pre­si­den­te de DESA, David Cas­ti­llo Mejía, está acu­sa­do de ser el “autor inte­lec­tual” del ase­si­na­to, a pesar de los infor­mes que seña­lan a otros altos car­gos de la com­pa­ñía, la par­ti­ci­pa­ción del ejér­ci­to y la com­pli­ci­dad de la éli­te finan­cie­ra hondureña

Cin­co años des­pués, el caso está lejos de ser resuel­to. El 2 de diciem­bre de 2019, sie­te per­so­nas —dos de ellos vin­cu­la­dos a la com­pa­ñía y cua­tro al ejér­ci­to— fue­ron decla­ra­das cul­pa­bles y con­de­na­das por el ase­si­na­to de la cofun­da­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (Copinh). Sin embar­go, has­ta aho­ra solo el pre­si­den­te de DESA, David Cas­ti­llo Mejía, está acu­sa­do de ser el “autor inte­lec­tual” del ase­si­na­to, a pesar de que el infor­me del Gru­po Ase­sor Inter­na­cio­nal de Exper­tos (GAIPE), seña­la a otros altos car­gos de la compañía.

Y las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas no están hacien­do lo nece­sa­rio para garan­ti­zar que haya jus­ti­cia en el caso, denun­cia una car­ta envia­da este 1 de mar­zo a la minis­tra de Exte­rio­res, Aran­cha González Laya, por una vein­te­na de orga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas y de dere­chos huma­nos. Entre las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes de la car­ta figu­ran CEAR, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Eco­lo­gis­tas en Acción, Green­pea­ce, Ami­gos de la Tie­rra, Cala­la, Front Line Defen­der, Mun­du­bat, Entre­po­bles o Glo­bal Witness.

Fren­te a los inten­tos de los abo­ga­dos de Cas­ti­lla Mejía de enfan­gar y retra­sar el pro­ce­so judi­cial, los fir­man­tes piden a la diplo­ma­cia espa­ño­la que inter­ven­ga para que el Esta­do hon­du­re­ño garan­ti­ce “los dere­chos de acce­so a la jus­ti­cia, a la ver­dad y a la repa­ra­ción para la fami­lia de Ber­ta Cáce­res”. Tam­bién piden a Gon­zá­lez Haya que pre­sio­ne al Gobierno de este país cen­tro­ame­ri­cano para que el pro­ce­so con­tra Cas­ti­llo Mejía sea “rápi­do”, “exhaus­ti­vo” y “trans­pa­ren­te”, con pre­sen­cia de perio­dis­tas y observadores.

Hon­du­ras, el país más peli­gro­so del mun­do para los defen­so­res del medioam­bien­te, sigue sin fir­mar el úni­co acuer­do inter­na­cio­nal vin­cu­lan­te que pro­te­ge a los acti­vis­tas eco­lo­gis­tas de ase­si­na­tos como el de Ber­ta Cáceres

La inde­fen­sión de los acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, eco­lo­gis­tas e indí­ge­nas en Hon­du­ras, el país más peli­gro­so del mun­do para las per­so­nas defen­so­ras de la tie­rra y el medioam­bien­te, según Glo­bal Wit­ness, es otro de los moti­vos de preo­cu­pa­ción para estas ONG. Según seña­lan, Hon­du­ras sigue sin fir­mar el Acuer­do Regio­nal sobre Acce­so a la Infor­ma­ción, Par­ti­ci­pa­ción Públi­ca y Jus­ti­cia en Mate­ria Ambien­tal, el pri­mer ins­tru­men­to inter­na­cio­nal vin­cu­lan­te que per­mi­te la pro­tec­ción de los acti­vis­tas eco­lo­gis­tas y defen­so­res del terri­to­rio. “La fir­ma del Acuer­do sería un pri­mer paso hacia un camino en el que Hon­du­ras res­pe­te y res­guar­de el rol de quie­nes están en el cen­tro de la lucha en con­tra de la inmi­nen­te cri­sis ambien­tal”, seña­lan en esta carta.

El reco­no­ci­mien­to del tra­ba­jo que rea­li­za el Copinh, la orga­ni­za­ción a la que per­te­ne­cía Ber­ta Cáce­res, así como la pro­tec­ción de sus inte­gran­tes y la defen­sa del pue­blo len­ca es otra de las peti­cio­nes de esta vein­te­na de orga­ni­za­cio­nes para la minis­tra de Exte­rio­res. Mien­tras avan­za­ba la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to de Cáce­res, el Copinh pre­sen­tó has­ta 35 denun­cias ante la Fis­ca­lía sobre agre­sio­nes a la comu­ni­dad indí­ge­na len­ca y nin­gu­na de ellas ha teni­do nin­gún tipo de con­se­cuen­cia para los supues­tos agresores.

El ejér­ci­to y la éli­te hondureña

La impli­ca­ción del ejér­ci­to en el ase­si­na­to de Cáce­res, al que per­te­ne­cían cua­tro de los con­de­na­dos, está lejos de ser escla­re­ci­da. Según Glo­bal Wit­ness, el nom­bre de Ber­ta Cáce­res apa­re­cía en una lis­ta negra de las fuer­zas arma­das poco antes de su ase­si­na­to. Un exmiem­bro de una uni­dad de éli­te del ejér­ci­to hon­du­re­ño entre­na­da por EE UU, entre­vis­ta­do en The Guar­dian, decla­ra­ba que se les entre­gó una lis­ta que incluía los nom­bres y foto­gra­fías de dece­nas de acti­vis­tas socia­les “con órde­nes de eli­mi­nar a todos esos obje­ti­vos”. En sep­tiem­bre, con­ti­núa esta ONG inter­na­cio­nal, el Copinh des­cu­brió a un espía mili­tar que esta­ba infor­man­do sobre las acti­vi­da­des de la diri­gen­cia del Copinh.

El pro­pio pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de DESA, David Cas­ti­llo Mejía, según Glo­bal Wit­ness, fue agen­te de inte­li­gen­cia mili­tar y emplea­do de la empre­sa ener­gé­ti­ca esta­tal. Este exmi­li­tar, impli­ca­do en diver­sos casos de corrup­ción, seguía reci­bien­do un suel­do del ejér­ci­to tras haber aban­do­na­do la institución.

El segun­do de la com­pa­ñía, Jaco­bo Nico­lás Ata­la Zablah, es pre­si­den­te del Ban­co de Amé­ri­ca Cen­tral – BAC Hon­du­ras e inte­gran­te de “una de las fami­lias empre­sa­ria­les más adi­ne­ra­das de Hon­du­ras, los Atala”

Según un infor­me de esta orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos, la empre­sa DESA tie­ne tam­bién impor­tan­tes cone­xio­nes con la éli­te eco­nó­mi­ca hon­du­re­ña. El secre­ta­rio de la empre­sa, Rober­to Pache­co Reyes, fue minis­tro de Gober­na­ción y Jus­ti­cia. El segun­do de la com­pa­ñía, Jaco­bo Nico­lás Ata­la Zablah, es pre­si­den­te del Ban­co de Amé­ri­ca Cen­tral – BAC Hon­du­ras e inte­gran­te de “una de las fami­lias empre­sa­ria­les más adi­ne­ra­das de Hon­du­ras, los Atala”.

La impu­ni­dad en el caso Ber­ta Cáce­res es una invi­ta­ción a que las mul­ti­na­cio­na­les recu­rran a las ame­na­zas, a las agre­sio­nes y a los ase­si­na­tos como herra­mien­tas para des­ha­cer la opo­si­ción a los mega­pro­yec­tos. “La fal­ta de iden­ti­fi­ca­ción y acu­sa­ción de todas las per­so­nas res­pon­sa­bles del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res pone en peli­gro a otros defen­so­res y defen­so­ras y deja impu­ne a quie­nes son res­pon­sa­bles del cri­men”, indi­can en la car­ta a la ministra.

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *