Gua­te­ma­la. “No más vio­len­cia sexual con­tra las mujeres”

Por Fran­cis­co Simón Fran­cis­co. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes de muje­res que tra­ba­jan por los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos están lle­van­do a cabo la cam­pa­ña “No más vio­len­cia sexual con­tra las muje­res”, que fina­li­za­rá con la con­me­mo­ra­ción del sig­ni­fi­ca­ti­vo 8 de marzo.

La cam­pa­ña sur­ge en el con­tex­to de los más recien­tes casos de vio­len­cia, agre­sión, ase­si­na­to y secues­tro que han sufri­do las muje­res de dis­tin­tas eda­des y dis­tin­tos luga­res del país. “Vemos que cada día hay más agre­sio­nes con­tra las niñas que son vio­la­das, las ado­les­cen­tes que son aco­sa­das y vio­la­das y las muje­res en gene­ral en todos los luga­res de Gua­te­ma­la”, dijo Alma Odet­te Cha­cón, repre­sen­tan­te de la orga­ni­za­ción de muje­res Tie­rra Viva.

Según Cha­cón, esta cam­pa­ña tie­ne tres obje­ti­vos: “El pri­me­ro, visi­bi­li­zar la vio­len­cia sexual exis­ten­te, las muje­res no somos cul­pa­bles de esa vio­len­cia, los agre­so­res nos dicen que somos las cul­pa­bles por andar de ves­ti­di­to cor­to y por el hecho úni­ca­men­te de ser mujer. La segun­da, que las ins­ti­tu­cio­nes se hagan car­go de hacer jus­ti­cia fren­te a las deman­das que se esta­ble­cen en con­tra de la vio­len­cia sexual. Los casos lle­gan a tar­dar entre cua­tro y cin­co años para resol­ver­se y muchas veces no se resuel­ven. Ter­ce­ro, hacer un pro­ce­so de repa­ra­ción dig­na hacia las sobre­vi­vien­tes de vio­len­cia sexual por­que uno que­da suma­men­te gol­pea­da psi­co­ló­gi­ca­men­te, moral­men­te, físi­ca­men­te y enci­ma con toda la cues­tión que a lo mejor uno fue cul­pa­ble, eso no es cierto”

Esta cam­pa­ña se ini­ció fren­te al edi­fi­cio de la Secre­ta­ría Pre­si­den­cial de la Mujer (SEPREM) por ser la ins­ti­tu­ción que vela por la pro­tec­ción de los dere­chos de la mujer. Con­ti­nuó el miér­co­les en la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) para deman­dar que se impar­ta jus­ti­cia por los casos que existen.

Fren­te al Con­gre­so de la Repú­bli­ca las agru­pa­cio­nes de muje­res deman­da­ron a dipu­tados y dipu­tadas que se dé el segui­mien­to que corres­pon­de y que fis­ca­li­cen a las ins­ti­tu­cio­nes para que cum­plan con su tra­ba­jo de aten­ción a las víctimas.

Tam­bién se reu­ni­rán fren­te al Pala­cio Nacio­nal de la Cul­tu­ra, para seña­lar la res­pon­sa­bi­li­dad que le com­pe­te al Eje­cu­ti­vo, enca­be­za­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei. Todas las acti­vi­da­des se han rea­li­za­do en el con­tex­to del 8 de mar­zo, Dia Inter­na­cio­nal de las Mujeres.

Para la dipu­tada Andrea Villa­grán, que estu­vo escu­chan­do las deman­das de gru­po sec­to­rial, en la con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res, es impor­tan­te que las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do recuer­dan que tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad y una obli­ga­ción de velar por los dere­chos de las muje­res, “en la ley dice que tene­mos dere­chos igua­les, pero vemos en la prác­ti­ca que no se cum­ple, las muje­res somos víc­ti­mas y dis­cri­mi­na­das des­de el acce­so a salud, edu­ca­ción, la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca. Inclu­so hay dis­cri­mi­na­ción en la for­ma en cómo se toman las deci­sio­nes y eso limi­ta la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res, los recur­sos que se asig­nan a los pro­gra­mas que atien­den a las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia son redu­ci­dos”, manifestó.

Las más de 40 muje­res des­apa­re­ci­das en lo que va del año, entre ellas varias ase­si­na­das, gene­ra una preo­cu­pa­ción alar­man­te en el país, prin­ci­pal­men­te para las muje­res aglu­ti­na­das en orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas. Fren­te a esta situa­ción, varias de estas agru­pa­cio­nes han con­vo­ca­do a una mar­cha este domin­go, para evi­den­ciar las dis­tin­tas vio­len­cias en con­me­mo­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de la Mujer y que reco­rre­rá las prin­ci­pa­les ave­ni­das del cen­tro his­tó­ri­co has­ta lle­gar a la pla­za central.

Foto prin­ci­pal: Fran­cis­co Simón Francisco

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.