Esta­dos uni­dos. Con­gre­sis­ta recha­za inje­ren­cia de EEUU en pes­qui­sa de CPI a Israel

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021. 

La con­gre­sis­ta esta­dou­ni­den­se Rashi­da Tlaib refu­ta inter­fe­ren­cias de Washing­ton en la deci­sión de la CPI de inves­ti­gar crí­me­nes de gue­rra en la Pales­ti­na ocupada.

Nadie está por enci­ma de la ley. La Cor­te Penal Inter­na­cio­nal tie­ne la auto­ri­dad y el deber de inves­ti­gar de mane­ra inde­pen­dien­te e impar­cial, y hacer jus­ti­cia a las víc­ti­mas de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y crí­me­nes de gue­rra en Pales­ti­na e Israel. Esta­dos Uni­dos no debe inter­fe­rir con su capa­ci­dad para hacer­lo”, denun­ció la legis­la­do­ra demó­cra­ta en un men­sa­je emi­ti­do el jue­ves en Twitter.

La toda­vía fis­cal gene­ral de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Fatou Ben­sou­da, anun­ció el miér­co­les la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción sobre los crí­me­nes de gue­rra de Israel en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, lue­go de que dic­ta­mi­na­ra el 5 de febre­ro que tie­ne juris­dic­ción para inves­ti­gar las atro­ci­da­des come­ti­das por el ejér­ci­to israe­lí en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, la Fran­ja de Gaza y Al-Quds (Jeru­sa­lén), tie­rras que Israel ocu­pa des­de hace más de 50 años.

Sin embar­go, des­de la Casa Blan­ca cen­su­ra­ron la deci­sión de dicho órgano. El secre­ta­rio de Esta­do del país nor­te­ame­ri­cano, Antony Blin­ken, ase­ve­ró en la mis­ma jor­na­da en Twit­ter que EE.UU. se opo­nía fir­me­men­te a la pes­qui­sa y que con­ti­nua­rá man­te­nien­do su “fir­me com­pro­mi­so con Israel y su seguridad”.

Por su par­te, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ned Pri­ce, afir­mó en su rue­da de pren­sa dia­ria que la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Joe Biden recha­za la aper­tu­ra de la indagación.

Nos opo­ne­mos fir­me­men­te y esta­mos decep­cio­na­dos por el anun­cio de la fis­cal de la CPI de una inves­ti­ga­ción sobre la situa­ción pales­ti­na”, seña­ló el vocero.

Esto, mien­tras Ben­sou­da dejó cla­ro el pasa­do junio que la inves­ti­ga­ción sobre los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por el régi­men de Tel Aviv con­tra los pales­ti­nos no enfren­ta nin­gún obs­tácu­lo, recha­zan­do así las afir­ma­cio­nes y adver­ten­cias de Israel y su alia­do esta­dou­ni­den­se para dete­ner el proceso.

Los pales­ti­nos han pre­sen­ta­do deman­das con­tra Israel ante La Haya (Paí­ses Bajos) para que sea juz­ga­do y pague por los crí­me­nes de gue­rra o con­tra la huma­ni­dad come­ti­dos con­tra los pales­ti­nos en los terri­to­rios ocu­pa­dos, ade­más, por apro­piar­se ile­gal­men­te de sus tie­rras, demo­ler sus casas y prac­ti­car polé­mi­cas e ile­ga­les deten­cio­nes arbitrarias.

Fuen­te: HispanTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *