Cuba. Calen­da­rio onli­ne del Fes­ti­val de Docu­men­ta­les San­tia­go Alva­rez in Memoriam

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 4 de mar­zo de 2021

CALENDARIO ONLINE DEL XIX FESTIVAL DE DOCUMENTALES SANTIAGO ÁLVAREZ

Redac­ción Cubacine

Calen­da­rio del XIX Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Docu­men­ta­les San­tia­go Álva­rez in Memo­riam, del 3 al 8 de mar­zo de 2021.

Pro­gra­ma cana­les de You­tu­be: @Santiago Álva­rez Ofi­ci­na, @Ministerio de Cul­tu­ra de Cuba, y @Cine cubano ICAIC

Miér­co­les 3

9:00 a.m.: Pala­bras inau­gu­ra­les de la pre­si­den­ta del Fes­ti­val, Láza­ra Herrera.

10:00 a.m.: Exhi­bi­ción inau­gu­ral con el docu­men­tal El dra­ma de Nixon, de San­tia­go Álvarez.

11:00 a.m.: Mues­tra de fes­ti­va­les anteriores:

Dicen que soy su maes­tra-2019 – Cathe­ri­ne Murphy y Lucy Mas­sie-Phe­nix, Esta­dos Uni­dos- Sinop­sis: Ber­ni­ce Robin­son, una este­tis­ta afro­ame­ri­ca­na de Caro­li­na del sur, fue la pri­me­ra maes­tra en las escue­las de ciu­da­da­nía que alfa­be­ti­za­ron alum­nos afro­ame­ri­ca­nos para poder regis­trar­se en el sur duran­te los Regis­tra­tion Requi­re­ments en el sur duran­te los años 1950 a 1960. Este tra­ba­jo con­tri­bu­yó a cons­truir el cimien­to para el Movi­mien­to de Dere­chos civi­les de los años 60.

La Chi­vi­cha­na, 2000-Wal­do Ramí­rez, Cuba. I Fes­ti­val, Pri­mer pre­mio San­tia­go Álvarez.

1:00 p.m.: Inau­gu­ra­ción del even­to teó­ri­co “San­tia­go Álva­rez y su apor­te al cine docu­men­tal”. Pala­bras del crí­ti­co Frank Padrón.

2:00 p.m.: Noti­cie­ro 376– 4/​9/​1967. Con­te­ni­do. Soli­da­ri­dad con Viet­nam. Cam­peo­na­to mun­dial de Caza submarina.

3:00 p.m.: Entre­vis­ta a la docu­men­ta­lis­ta cuba­na Glo­ria Rolan­do.

Jue­ves 4

9:00 a.m.: Exhi­bi­ción del docu­men­tal Iré a San­tia­go, de Sara Gómez.

10:00 a.m.: Mues­tra de fes­ti­va­les anteriores:

Naci­do en Gam­bia – 2018 – Direc­ción, guion, pro­duc­ción, foto­gra­fía y edi­ción: Natxo Leu­za Fer­nán­dez, Espa­ña. Gran Pre­mio en el XVII Festival.

Sinop­sis: Has­san es un niño que vive en la calle. A su her­mano lo acu­sa­ron de bru­je­ría y lo que­ma­ron vivo delan­te de él. Su padras­tro le dice lle­va el dia­blo den­tro, así que huye para que no lo maten.

11:00 a.m.: Even­to teó­ri­co con la docu­men­ta­lis­ta Bel­kis Vega.

12:00 m.: Noti­cie­ro 395 – 5/​271968 Con­te­ni­do: 6 notas informativas.

1:00 p.m.: Entre­vis­ta al artis­ta visual Raciel Feria yal dise­ña­dor Arnul­fo Espi­no­sa Rodrí­guez.

Vier­nes 5

9:00 a.m.: Exhi­bi­ción del docu­men­tal Hanoi, mar­tes 13, de San­tia­go Álvarez.

Hanoi, mar­tes 13, 1967– San­tia­go Álva­rez –Dura­ción 38 min. A tra­vés de las pala­bras de José Mar­tí, des­cri­ben quie­nes son y cómo viven y lucha­ron por su liber­tad los pobres ana­mi­tas, los habi­tan­tes de ojos de almen­dra del sudes­te asiá­ti­co. El bom­bar­deo a Hanói, el 13 de diciem­bre de 1966 a las 2:50 pm solo mar­ca una fecha y un lugar que son sím­bo­lo de todos los días y todos los luga­res del Nor­te y del Sur de Viet­nam sis­te­má­ti­ca­men­te atacado.

10:00 a.m.: Mues­tra de fes­ti­va­les anteriores:

Boca de Fue­go – 2016 – Direc­ción, Luciano Pérez Fer­nán­dez, Bra­sil. Sinop­sis: Por el elo­gio a un tra­ba­ja­dor de la pren­sa hecha sín­te­sis en una estruc­tu­ra for­mal inusi­ta­da. XVI Fes­ti­val, Pre­mio a la mejor Ópe­ra Prima.

11:00 a.m.: Even­to teó­ri­co con el docu­men­ta­lis­ta Jor­ge Fuentes.

12:00 m.: Noti­cie­ro 408– 21/​5/​68 Entre­vis­ta rea­li­za­da por San­tia­go Álva­rez a Ho Chi Minh en su casa y en los jar­di­nes del pala­cio Real.

1:00 p.m.: Entre­vis­ta a Rey­nal­do Gon­zá­lez, Pre­mio Nacio­nal de Lite­ra­tu­ra 2003.

Sába­do 6

9:00 a.m.: Exhi­bi­ción del docu­men­tal Ope­ra­ción Abril del Cari­be, de San­tia­go Álva­rez y Láza­ro Buría.

Ope­ra­ción Abril del Cari­be – 1983 – San­tia­go Álva­rez y Láza­ro Buría´- Dura­ción 22 min.En abril de 1982 el mar cari­be fue esce­na­rio de fuer­tes ten­sio­nes polí­ti­cas. Los Esta­dos Uni­dos rea­li­za­rían las manio­bras nava­les más gran­di­lo­cuen­tes de su his­to­ria. En esos mis­mos momen­tos San­tia­go de Cuba cele­bra su II fes­ti­val de las Artes de ori­gen cari­be­ño y el Cuar­tel Mon­ca­da era sede de la entre­ga de las ban­de­ras de com­ba­te a la pri­me­ra Divi­sión de las Mili­cias de tro­pas terri­to­ria­les Cubanas.

10:00 a.m.: Mues­tra de fes­ti­va­les anteriores:

Detroit´s Rive­ra (Rive­ra en Detroit) – 2016DirecciónJulio Ramos, Esta­dos Uni­dos-Puer­to Rico – Dura­ción 34 min XVI Fes­ti­val, Gran Pre­mio. Sinop­sis: Con­tex­tua­li­za la obra de Die­go Rive­ra en la socie­dad indus­trial de los años 30´s del siglo XX en Detroit. El docu­men­tal mues­tra con inge­nio y arte las con­tra­dic­cio­nes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les de los gran­des mono­po­lios y la cla­se obre­ra que man­tie­nen vigen­cia has­ta nues­tros días.

11:00 a.m.: Even­to teó­ri­co con Gabrie­la Bus­tos (Argen­ti­na).

12:00 m.: Noti­cie­ro 667 −5÷7÷74− Visi­ta a Cuba de Ngu­yen Thi Dinh Dura­ción 7 min.

1:00 p.m.: Entre­vis­ta al músi­co cubano Ese­quiel Villa.

Domin­go 7

9:00 a.m.: Exhi­bi­ción del docu­men­tal Mi her­mano Fidel, de San­tia­go Álvarez.

Mi her­mano Fidel – 1977 – San­tia­go Álva­rez – Dura­ción 17 min. A los 82 años del des­em­bar­co en las cos­tas de Pla­yi­tas, de José Mar­tí y Máxi­mo Gómez para con­ti­nuar la gue­rra de libe­ra­ción de Cuba, Fidel Cas­tro se encuen­tra con Salus­tiano Ley­va, quien a los 11 años había teni­do un excep­cio­nal encuen­tro con Mar­tí y Gómez en la bre­ve visi­ta que estos hicie­ran a su casa.

10:00 a.m.: Mues­tra de fes­ti­va­les anteriores:

En con­tra del vien­to2016 Direc­ción, Lenia S. Teje­ra León (TV Serra­na), Cuba –Dura­ción 26 minu­tos XVI Fes­ti­val, Ter­cer Lugar. Sinop­sis: Narra la cir­cuns­tan­cia y con­di­ción que mues­tra de una mane­ra sen­ci­lla y efi­caz la valen­tía de la mujer.

11:00 a.m.: Even­to teó­ri­co con el cineas­ta Orlan­do Sen­na (Bra­sil).

12:00 m.: Noti­cie­ro 531– 14 /​11/​71 Home­na­je a e Bola de Nieve.

1:00 p.m.: Entre­vis­ta a estu­dian­te san­tia­gue­ra de perio­dis­mo Fio­re­lla Fran­co(estu­dian­te) y a Fáti­ma Pát­ter­son (dra­ma­tur­ga).

Lunes 8

9:00 a.m.: Clau­su­ra del Fes­ti­val. Pala­bras de cie­rre de la pre­si­den­ta del even­to, Láza­ra Herre­ra y anun­cio de la cine­ma­to­gra­fía invi­ta­da para el fes­ti­val de 2022.

10:00 a.m.: Exhi­bi­ción de clau­su­ra con el docu­men­tal 79 pri­ma­ve­ras, de San­tia­go Álvarez.

79 Pri­ma­ve­ras, ‑1969-San­tia­go Álva­rez – Dura­ción 25´ Sinop­sis: A tra­vés de la vida de Ho Chi Minh como poe­ta, gue­rri­lle­ro, esta­dis­ta se refle­ja la lucha secu­lar del pue­blo viet­na­mi­ta con­tra los múl­ti­ples impe­rios que han tra­ta­do con­ti­nua­men­te de sojuz­gar­lo. Al mis­mo tiem­po, es una denun­cia con­tra el geno­ci­dio yan­qui, uti­li­zán­do­se de su tes­ta­men­to polí­ti­co, el lla­ma­do dra­má­ti­co del noble inter­na­cio­na­lis­ta por uni­dad del cam­po socialista.

11:00 a.m.: Mues­tra de Fes­ti­va­les anteriores:

Has­ta San­tia­go y – 2000 Richard Abe­lla, Cuba – Dura­ción 12 min. I Fes­ti­val, Mejor colec­ti­vo joven. Sinop­sis: Bre­ve home­na­je al Noti­cie­ro ICAIC Lati­no­ame­ri­cano y a su crea­dor San­tia­go Álvarez.

12:00 m.: Even­to teó­ri­co con Ivenny Mar­cano (Vene­zue­la).

1:00 p.m.: Noti­cie­ro 626 −27÷09÷73. Via­je de Fidel a Viet­nam del nor­te y sur. Acto de soli­da­ri­dad con los pue­blos de Viet­nam, Laos y Cambodia.

2:00 p.m.: Entre­vis­ta a per­so­na­li­dad de la cul­tu­ra san­tia­gue­ra Ser­gio Mar­tí­nez (perio­dis­ta) y Alber­to Les­cay (artis­ta de las artes plásticas).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *