Pales­ti­na. Hamas y Yihad Islá­mi­ca piden el cas­ti­go “más seve­ro” para Israel

Resu­men Medio Orien­te /​03 de mar­zo de 2021 – Los movi­mien­tos pales­ti­nos HAMAS y la Yihad Islá­mi­ca exi­gen a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) impo­ner el cas­ti­go “más seve­ro” a los fun­cio­na­rios israelíes.

Este miér­co­les, la fis­cal gene­ral de la CPI de La Haya (Paí­ses Bajos), Fatou Ben­sou­da, ha anun­cia­do la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción sobre los crí­me­nes de gue­rra de Israel en la Pales­ti­na ocupada.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do emi­ti­do la mis­ma jor­na­da, el movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca de Pales­ti­na le ha dado la bien­ve­ni­da a la deci­sión de la CPI, cali­fi­can­do la medi­da de “un paso positivo”.

Mien­tras tan­to, al seña­lar que los crí­me­nes del régi­men israe­lí son com­ple­ta­men­te evi­den­tes para la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, la Yihad Islá­mi­ca ha dicho que este paso resul­ta insu­fi­cien­te, por lo que ha expre­sa­do su deseo de que el órgano judi­cial impon­ga el cas­ti­go “más seve­ro” a los líde­res israe­líes y les lle­ve ante la jus­ti­cia por los atro­ces crí­me­nes que han come­ti­do con­tra el pue­blo pales­tino en los últi­mos 72 años.

HAMAS exi­ge a la CPI resis­tir ante las pre­sio­nes de Israel

Por su par­te, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) tam­bién ha reac­cio­na­do al ini­cio de la pes­qui­sa y ha pedi­do a los fun­cio­na­rios del tri­bu­nal inter­na­cio­nal que no cedan ante la pre­sión, ni las ame­na­zas del régi­men israelí.

“Cele­bra­mos la deci­sión de la CPI de ini­ciar una inves­ti­ga­ción sobre los crí­me­nes de gue­rra de los ocu­pan­tes [israe­líes] e ins­ta­mos a esta Cor­te a resis­tir ante cual­quier posi­ble pre­sión para evi­tar que com­ple­te su misión”, ha dicho HAMAS en un comu­ni­ca­do publi­ca­do este mis­mo miércoles.

Es opor­tuno men­cio­nar que la CPI dic­ta­mi­nó, el pasa­do 5 de febre­ro, que tie­ne juris­dic­ción para inves­ti­gar los crí­me­nes de gue­rra en los que se ha incu­rri­do en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Este anun­cio airó al régi­men de Tel Aviv, mien­tras que las auto­ri­da­des pales­ti­nas salu­da­ron la medida.

El examen pre­li­mi­nar de la CPI sobre los crí­me­nes israe­líes comen­zó en 2015, des­pués de que Pales­ti­na fir­ma­ra el Esta­tu­to de Roma y acep­ta­ra for­mal­men­te la juris­dic­ción de dicho tri­bu­nal sobre su territorio.

Los pales­ti­nos han pre­sen­ta­do deman­das con­tra Israel ante la CPI para que dicho régi­men sea juz­ga­do y pague por los crí­me­nes de gue­rra o con­tra la huma­ni­dad que ha come­ti­do con­tra los pales­ti­nos en los terri­to­rios ocu­pa­dos, ade­más de por apro­piar­se ile­gal­men­te de sus tie­rras, demo­ler sus casas y prac­ti­car polé­mi­cas e ile­ga­les deten­cio­nes arbitrarias.

Fuen­te: HispanTV 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *