El ejér­ci­to marro­quí y la Mari­na de los EEUU rea­li­zan manio­bras nava­les con­jun­ta en la costa

La arma­da de los Esta­dos Uni­dos y la marro­quí rea­li­za­ron ejer­ci­cios mili­ta­res en la cos­ta marro­quí con el fin de mejo­rar la cola­bo­ra­ción. El USS Eisenho­wer Carrier Stri­ke Group de la Arma­da nor­te­ame­ri­ca­na y la Fuer­za Aérea de Marrue­cos par­ti­ci­pa­ron en los ejer­ci­cios, deno­mi­na­dos “Light­ning Handsha­ke” (Apre­tón de manos en castellano).

El Con­tral­mi­ran­te Scott Rober­tson decla­ró que “es un honor par­ti­ci­par en este his­tó­ri­co ejer­ci­cio marí­ti­mo bila­te­ral; dis­tin­ti­vo de 200 años de una aso­cia­ción dura­de­ra con Marruecos”.

“Los ejer­ci­cios deno­mi­na­dos “Ligh­ting Handsha­ke” mejo­ran la base de nues­tra inter­ope­ra­bi­li­dad y el apo­yo con­ti­nuo de nues­tro com­pro­mi­so a lar­go pla­zo con la segu­ri­dad en la región en el mar­co del AFRICOM”, expli­có el Con­tral­mi­ran­te Rober­tson.
El ejer­ci­cio naval a gran esca­la inclu­yó una varie­dad de bar­cos peque­ños y avio­nes de ata­que de por­ta­avio­nes local de la arma­da esta­dou­ni­den­se, que se unió a la arma­da de Marrue­cos fren­te a las cos­tas de Marrue­cos en Aga­dir. La pre­sen­cia de la mari­na esta­dou­ni­den­se inclu­yó al buque insig­nia de la flo­ta, el USS Eisenho­wer, un por­ta­avio­nes que lide­ra la pre­sen­cia naval esta­dou­ni­den­se en el Medi­te­rrá­neo. En el des­plie­gue par­ti­ci­pan una fra­ga­ta y 2 cazas F‑16 y 2 F‑5 marroquíes.

Según la mari­na de los Esta­dos Uni­dos, el ejer­ci­cio inclu­yó entre­na­mien­to en gue­rra de super­fi­cie, gue­rra anti­sub­ma­ri­na, así como gue­rra aérea y de ataque.

La emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Rabat decla­ró que el ejer­ci­cio con­jun­to for­ma “par­te de la sóli­da y dura­de­ra aso­cia­ción en mate­ria de segu­ri­dad entre Esta­dos Uni­dos y Marrue­cos”.
El ejer­ci­cio a gran esca­la detu­vo el trá­fi­co aéreo local por la pre­sen­cia de una varie­dad de avio­nes, heli­cóp­te­ros y bar­cos nava­les esta­dou­ni­den­ses en la cos­ta entre Marrue­cos y las Islas Canarias.

La arma­da y la fuer­za aérea marro­quíes pro­por­cio­na­ron una fra­ga­ta de la arma­da, bar­cos de man­do de ope­ra­cio­nes, así como un heli­cóp­te­ro y cua­tro avio­nes de com­ba­te.
El ejer­ci­cio no es úni­co, ya que la arma­da esta­dou­ni­den­se y marro­quí a menu­do par­ti­ci­pa en ejer­ci­cios con­jun­tos en el mar­có de los ejer­ci­cios AFRICOM. En 2018, el USS Harry Tru­man Carrier Stri­ke Group se unió a la mari­na de Marrue­cos para entre­nar en anti­sub­ma­ri­nos, apo­yo aéreo cer­cano y entre­na­mien­to de apo­yo de fue­go de super­fi­cie naval.

Fuen­tes: ECSaha­raui /​Avion Revue

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *