Argen­ti­na. La muer­te imperdonable

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mar­zo de 2021.

Juan Emi­lio Bas­so Fere­sín, Jua­ne para todo el mun­do, falle­ció ayer cer­ca de la media­no­che de un infar­to mien­tras juga­ba un par­ti­do de fút­bol. Hay cosas que no debe­rían ocu­rrir, como esta muer­te pre­ma­tu­ra. Nació el 11 de febre­ro de 1977, en cau­ti­ve­rio, con su madre María Euge­nia Sain Girons dete­ni­da clan­des­ti­na­men­te, el día des­pués del secues­tro de su padre Emi­lio Fere­sín. Jua­ne fue un mili­tan­te infa­ti­ga­ble de HIJOS, que hizo apor­tes fun­da­men­ta­les para la cons­truc­ción del espa­cio Jui­cio y Cas­ti­go de Rosario. 

El miér­co­les a la maña­na, antes de que decla­ra­ra en la cau­sa Klotz­man su ami­ga y com­pa­ñe­ra de mili­tan­cia Nora Pas­to­ri­ni, Jua­ne –incon­di­cio­nal de sus com­pa­ñe­res– pro­me­tió: «Vie­ne Macri a pre­sen­tar un libro. Hoy no, pero des­de maña­na me pon­go a hablar con todo el mun­do para que arme­mos un repu­dio». Su volun­tad de hacer colec­ti­va­men­te sólo podía trun­car­la la muerte. 

Jua­ne era perio­dis­ta, fun­da­dor del perió­di­co El Esla­bón y de la coope­ra­ti­va La Masa, un motor para el cre­ci­mien­to de los medios comu­ni­ta­rios de la ciu­dad. Siem­pre estu­vo en la orga­ni­za­ción de cada acti­vi­dad rela­cio­na­da con los dere­chos huma­nos y en la resis­ten­cia acti­va al neoliberalismo. 

Padre de Jua­na y Pedro, com­pa­ñe­ro de vida de la abo­ga­da y que­re­llan­te de cau­sas por deli­tos de lesa huma­ni­dad Nadia Schuj­man, la tem­pra­ní­si­ma muer­te de Jua­ne deja un vacío incon­men­su­ra­ble para su fami­lia y para las legio­nes de per­so­nas que com­par­tie­ron sus luchas. La fra­se para des­pe­dir­lo es «Has­ta la vic­to­ria, siem­pre», pero se hace inso­por­ta­ble, por­que él hará fal­ta por acá para construirla. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.