Sáha­ra Occi­den­tal. Par­la­men­to de Cuba rati­fi­ca apo­yo a Repú­bli­ca Ára­be Saharaui

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mar­zo de 2021.

El pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar (Par­la­men­to) de Cuba, Este­ban Lazo, rati­fi­có la posi­ción del país en apo­yo a la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) en un men­sa­je divul­ga­do hoy aquí.
A pro­pó­si­to del recien­te ani­ver­sa­rio 45 de la pro­cla­ma­ción de la RASD, el titu­lar par­la­men­ta­rio recor­dó los fuer­tes lazos de amis­tad que unen a ambos pue­blos en una car­ta envia­da a Ham­ma Sala­ma, pre­si­den­te del Con­se­jo Nacio­nal Saharaui.

El tex­to rati­fi­ca la inva­ria­ble posi­ción de Cuba para la bús­que­da de una solu­ción a la cues­tión del Saha­ra Occi­den­tal que garan­ti­ce el ejer­ci­cio del legí­ti­mo dere­cho del pue­blo saha­raui a la libre autodeterminación.

Lazo agra­de­ció la soli­da­ri­dad reci­bi­da en la bata­lla que libra la nación cari­be­ña fren­te al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos des­de hace más de 60 años, y expre­só su dis­po­si­ción de seguir estre­chan­do los víncu­los bilaterales.

A pro­pó­si­to de la fecha, Miguel Enri­que Char­bo­net, pre­si­den­te del Gru­po Par­la­men­ta­rio de Amis­tad Cuba – RASD en el legis­la­ti­vo anti­llano, envió tam­bién un men­sa­je de feli­ci­ta­ción a su homó­lo­go en el Con­se­jo Nacio­nal Saha­raui, y rati­fi­có el com­pro­mi­so per­ma­nen­te de apo­yo soli­da­rio a ese pueblo.

Por su par­te, el direc­tor gene­ral de Asun­tos Bila­te­ra­les del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Emi­lio Loza­da, exal­tó las his­tó­ri­cas rela­cio­nes de amis­tad, her­man­dad y soli­da­ri­dad entre ambos gobiernos.

Estas, dijo, se con­so­li­dan ‘fie­les a impor­tan­tes prin­ci­pios, como la uni­dad y la resis­ten­cia, intrín­se­cos a nues­tras revo­lu­cio­nes y conquistas’.

Cuba y la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca esta­ble­cie­ron víncu­los diplo­má­ti­cos el 21 de enero de 1980, cin­co años des­pués de la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia de la nación, ubi­ca­da al nor­te de África.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *