IVÁN RÍOS In memo­riam – farc​-ep​.net

Hace 13 años, el 3 de mar­zo de 2008, en zona rural de los muni­ci­pios de Son­són y Agua­das, el coman­dan­te Iván Ríos, inte­gran­te del Secre­ta­ria­do de las FARC, fue ase­si­na­do por un infil­tra­do del ejér­ci­to, tris­te­men­te cono­ci­do como alias Rojas.

El exe­cra­ble cri­men fue coor­di­na­do paso a paso por la inte­li­gen­cia mili­tar duran­te el gobierno del Mata­ri­fe, deter­mi­na­dor de crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad, el has­ta hoy impu­ne, Álva­ro Uri­be Vélez, el cual con­ti­núa en el poder.

En desa­rro­llo de ins­truc­cio­nes pre­ci­sas, al ase­sino ‑al cual le habían ofre­ci­do una millo­na­ria recom­pen­sa- le exi­gie­ron lle­var al coman­do regio­nal del ejér­ci­to como prue­ba irre­fu­ta­ble de la con­su­ma­ción del hecho, la mano dere­cha del comandante.

El resul­ta­do fue un maca­bro y repu­dia­ble espec­tácu­lo en el que alias Rojas se pre­sen­tó no solo con el tro­feo de la mano cer­ce­na­da del coman­dan­te, sino con su cédu­la de ciu­da­da­nía y su compu­tador per­so­nal, lo cual cele­bró el pro­pio pre­si­den­te de la República.

Iván Ríos fue ase­si­na­do con un dis­pa­ro en la fren­te mien­tras dor­mía, e igual suer­te corrió su com­pa­ñe­ra Andrea.

En home­na­je pós­tu­mo a Iván Ríos, las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, lo recuer­da hoy como el joven coman­dan­te que jugó papel impor­tan­te en la Comi­sión Temá­ti­ca en los diá­lo­gos de paz desa­rro­lla­dos entre el Esta­do y la gue­rri­lla en San Vicen­te del Caguán.

Fue Iván un hom­bre diá­fano. Su vida con­sa­gra­da toda a la cau­sa de los pobres de Colom­bia, cons­ti­tu­ye hoy un ejem­plo a seguir por su leal­tad a dicha cau­sa. Murió soñan­do una Nue­va Colom­bia, inclu­yen­te, jus­ta y huma­na, demo­crá­ti­ca y soberana.

Iván Ríos vive hoy en la lucha de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, y en la poten­cia trans­for­ma­do­ra que habrá de inte­grar­se con la uni­dad y la lucha del movi­mien­to social y polí­ti­co, los par­ti­dos y todos los sec­to­res de la socie­dad que anhe­lan cam­bios a favor de las gran­des mayo­rías igno­ra­das a tra­vés de la ins­tau­ra­ción en Colom­bia de un gobierno alter­na­ti­vo que habrá de dar­nos en el futu­ro que ya se vis­lum­bra, un gobierno más humano, garan­te de la paz com­ple­ta y com­pro­me­ti­do con ella.

¡Ven­ce­re­mos!

FARC-EP Segun­da Mar­que­ta­liaMar­zo 3 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *