IVÁN RÍOS In memo­riam – farc​-ep​.net

Hace 13 años, el 3 de mar­zo de 2008, en zona rural de los muni­ci­pios de Son­són y Agua­das, el coman­dan­te Iván Ríos, inte­gran­te del Secre­ta­ria­do de las FARC, fue ase­si­na­do por un infil­tra­do del ejér­ci­to, tris­te­men­te cono­ci­do como alias Rojas.

El exe­cra­ble cri­men fue coor­di­na­do paso a paso por la inte­li­gen­cia mili­tar duran­te el gobierno del Mata­ri­fe, deter­mi­na­dor de crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad, el has­ta hoy impu­ne, Álva­ro Uri­be Vélez, el cual con­ti­núa en el poder.

En desa­rro­llo de ins­truc­cio­nes pre­ci­sas, al ase­sino ‑al cual le habían ofre­ci­do una millo­na­ria recom­pen­sa- le exi­gie­ron lle­var al coman­do regio­nal del ejér­ci­to como prue­ba irre­fu­ta­ble de la con­su­ma­ción del hecho, la mano dere­cha del comandante.

El resul­ta­do fue un maca­bro y repu­dia­ble espec­tácu­lo en el que alias Rojas se pre­sen­tó no solo con el tro­feo de la mano cer­ce­na­da del coman­dan­te, sino con su cédu­la de ciu­da­da­nía y su compu­tador per­so­nal, lo cual cele­bró el pro­pio pre­si­den­te de la República.

Iván Ríos fue ase­si­na­do con un dis­pa­ro en la fren­te mien­tras dor­mía, e igual suer­te corrió su com­pa­ñe­ra Andrea.

En home­na­je pós­tu­mo a Iván Ríos, las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, lo recuer­da hoy como el joven coman­dan­te que jugó papel impor­tan­te en la Comi­sión Temá­ti­ca en los diá­lo­gos de paz desa­rro­lla­dos entre el Esta­do y la gue­rri­lla en San Vicen­te del Caguán.

Fue Iván un hom­bre diá­fano. Su vida con­sa­gra­da toda a la cau­sa de los pobres de Colom­bia, cons­ti­tu­ye hoy un ejem­plo a seguir por su leal­tad a dicha cau­sa. Murió soñan­do una Nue­va Colom­bia, inclu­yen­te, jus­ta y huma­na, demo­crá­ti­ca y soberana.

Iván Ríos vive hoy en la lucha de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, y en la poten­cia trans­for­ma­do­ra que habrá de inte­grar­se con la uni­dad y la lucha del movi­mien­to social y polí­ti­co, los par­ti­dos y todos los sec­to­res de la socie­dad que anhe­lan cam­bios a favor de las gran­des mayo­rías igno­ra­das a tra­vés de la ins­tau­ra­ción en Colom­bia de un gobierno alter­na­ti­vo que habrá de dar­nos en el futu­ro que ya se vis­lum­bra, un gobierno más humano, garan­te de la paz com­ple­ta y com­pro­me­ti­do con ella.

¡Ven­ce­re­mos!

FARC-EP Segun­da Mar­que­ta­liaMar­zo 3 de 2021

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *